domingo, 28 de febrero de 2010

Dia 56 - La despedida de Fernanda / ultimo neonato recibido

Jueves, 25 de febrero

A las 7am tocaba la clase de "Abdomen agudo en pediatria", por el dr. Garcia Chavez. Sin embargo, debido a una confusion de fechas, le avisamos al dr. Olivas (nuestro asesor en el caso clinico, sobre Sindrome nefrotico) que el caso seria hoy. Ambos dres. se presentaron a la misma hora, y al final el dr. Garcia accedio a presentar su tema al dia siguiente. Me senti sumamente apenado con el dr. y le ofreci mil disculpas, pero el dr. se mostro muy comprensible respecto a esta confusion.

Serrato y yo dimos la clase. Serrato presento el caso clinico de la niña con sindrome nefrotico que tuvimos en piso hacia un tiempo, y al terminar yo presente el tema de Sindrome nefrotico en pediatria. Al final, recibi buenos comentarios de algunos compañeros internos, lo que me alegro.

Los resultados de la 2da. evaluacion mensual de la dra. Oikawa se habian publicado ayer. Volvi a pasar, al igual que poco menos de la mitad de todos los internos del hospital.

En UCIN ya solo quedaba Fernanda y la bebe postquirurgica de atresia de duodeno, pues Fernando, al alcanzar ayer la meta de 1900 gr., se egreso del servicio. El dia de hoy Fernanda fue quien llego a este peso, y ahora tocaba su turno de irse del hospital. Despues de haber sobrevivido a su propia prematurez de 29 semanas de gestacion y padecido una serie de enfermedades en su estancia intrahospitalaria (sepsis bacteriana y micotica, enterocolitis necrotizante, apneas mixtas, reflujo gastroesofagico, retinopatia del prematuro y desequilibrios hidroelectroliticos), finalmente estaba en condiciones de ir a casa con su madre.

Se le baño y alimento por la mañana por ultima vez en el hospital, y mientras yo hacia notas de evolucion, llego su mama a UCIN. Le di las ultimas indicaciones sobre su seguimiento mensual en la consulta externa, medicamentos y valoracion por retinologia, y se fue del servicio. Ya solo teniamos a una pacentita. Le prepare su NPT a las horas acostumbradas y ya solo prepare mi entrega de guardia.

Sin embargo recibimos el aviso de una cesarea en camino. Apenas alcance a vestirme y llevar las cosas a quirofano, cuando la paciente ya estaba bloqueda. El dr. Fierro me ayudo a colocar las cosas para la atencion neonatal mientras me lavaba, me ponia la bata y me vestia los guantes. Despues de eso, solo pasaron unos cuantos minutos para que el gineco me entregara al bebe y comenzara a darle la atencion neonatal. Fue un niño a termino y sano, por lo que no hubo ningun problema. Mi ultimo bebe recibido en el servicio de pediatria, el numero 17.

Para las 3:30pm ya estaba trayendo al papa a la oficina de pediatria para hacer la historia clinica neonatal. La oficina estaba abierta, y al encender la luz y sentarme tras el escritorio vi que el gabinete no estaba. Crei que los de informatica se lo habian llevado para hacerle alguna reparacion y no me sorprendi. Me lleve al papa a Escolares y ahi le hice el interrogatorio. Termine la historia clinica y baje a urgencias con el dr. Fierro y la dra. Moy.

Despues de un rato me retire y fui por mi comida. Comi en la sala de la residencia, luego de lo cual me quede estudiando temas de pediatria en mi cama acompañado por Lidia, quien estudiaba algo de su servicio. El sueño me gano y me quede dormido alrededor de las 11pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario