sábado, 6 de febrero de 2010

Dia 35 - Urgenciologo pediatra / DALAI !!!

Jueves, 4 de febrero

Hoy por la mañana teníamos clase del tema “osteoporosis” con la dra. Duron (reuma), pero al no presentarse pegamos fuga al comedor. Por cierto, la dra. Oikawa ya publico los resultados del examen mensual.... y pase!! De hecho, solo pasamos 4 entre todos los internos (May, Lidia, Karla y yo).

Despues de un desayuno con hot cakes y avena, me integre a urgencias pediátricas (desde que empezo el mes deje de ser comodin y ahora me encuentro en mi nuevo rol pediatrico: urgencias), donde ya me esperaba un niño con datos de bronquitis aguda en la consulta. Mientras se nebulizaba, le ayude a Christina (quien, como nueva encargada de Escolares, tendría que entrar a todas las cirugías del jueves pediátrico desde las 8am) a pegar en sus expedientes electrónicos unas historias clínicas que les hicieron ella y Serrato en la semana a los pacientitos programados para cirugías ambulatorias.

Ya que el niño termino su nebulización, me integre al pase de visita. A Paty le toco presentar a los pacientes de pediatría, aunque fue la guardia de Christina, ya que tanto ella como Serrato estaban en plena faena como 1ros. ayudantes en los quirófanos, cada quien en diferentes salas. Uno de los niños operados era Maximiliano, el hijo del dr. Patiño, subdirector del hospital, a quien se le realizaría amigdalectomia.

Baje a urgencias pediátricas y la dra. Gonzalez me encargo llevar a Erika y a Christianny, pacientes de piso, a realizarse sus estudios de gabinete, y asi lo hice. Erika, de 11 años, es postoperada del servicio de ortopedia, debido a epifisiolistesis femoral proximal izquierda. Ya había estado con nosotros hace no mas de 2 semanas para ser intervenida debido al mismo problema, pero durante la cirugía, antes de colocarle el clavo de fijación in situ, al cirujano se le rompió la guía para poner el clavo al tratar de introducirlo al femur. En esta ocasión retiraron la guía rota y finalmente introdujeron el clavo adecuadamente. Se le tomarian unas placas de pelvis para evaluar la posición del clavo. Esta vez todo salio a la perfeccion.

Mientras tanto, a Christianny, también de 11 años, se le realizaría un ultrasonido abdominal y una placa simple de abdomen. Ella ingreso anoche con diagnostico presuntivo de apendicitis, debido a un cuadro de dolor abdominal, vomito y laboratorios que mostraban leucocitosis. Se sospechaba también una probable ruptura folicular. Sin embargo, el dia de hoy la niña amaneció con un excelente estado general, afebril y sin dolor alguno, y ninguno de los estudios arrojo datos concluyentes. El dr. Garcia, cirujano pediatra, después de valorarla clínicamente esta mañana y ver sus estudios de laboratorio y gabinete, casi descarto ambos diagnosticos (aunque me la pase tan ocupado en urgencias el resto del dia, que me quede a medias respecto a en que quedo su dianostico, en cuanto pueda investigare como le fue).

Una tras otra fueron llegando consultas, aunque nada fuera de lo usual. En realidad, para mi el dia estuvo relativamente tranquilo. Lo mas cercano a algo emocionante fue que la dra. Miranda finalmente me pidió que le presentara el tema de “hiponatremia” (aquella tarea que nos dejo a Serrato y a por tardarnos un rato en tomarle una muestra de sangre a la bebe de UCIN-1 hace unos días, mientras estábamos de guardia), ahí en observación de urgencias pediátricas, frente a la dra. Gonzalez. Le respondi acertadamente todo lo que me pregunto, por lo que termine contento. Justo a tiempo, pues hoy es el ultimo dia en que la dra. Miranda se encontraria cubriendo al dr. Villegas, y no la volveremos a ver hasta dentro de mas de 1 mes, cuando la vuelvan a llamar para cubrir a algún otro pediatra.

Sin embargo, para Paty todo comenzó mal, pues se la paso en quirófano y en expulsión por varias embarazadas que fueron llegando a urgencias en el dia, o programadas para cesarea. Como se acabaron los formatos para hacer los “piecitos” (las tarjetas de identificación neonatal donde se ponen los datos del bebe y la huellita de su pie), estuve un rato en enseñanza ayudándole a sacar copias de esos formatos para el maletín neonatal.

Se le juntaron por la tarde un total de como 5 o 6 bebes, varios de ellos complicados (1 con neumonía intrauterina, otro con síndrome de membrana hialina, otro era hijo de madre con pielonefritis aguda que ingreso a urgencias febril, y asi sucesivamente…), por lo que se la paso entre los quirófanos y UCIN, llevando neonatos enfermos y ayudando a las pediatras a atenderlos, hasta que le avisaban que estaba otro por nacer y tenia que bajar a recibirlo y a su vez atenderlo.

Estuvo muy ocupada hasta como las 6pm, por lo que al estar el dr. Fierro en consulta externa y la dra. Moy con Paty entre quirófanos y UCIN, me tuve que quedar un buen rato mas después que termino mi turno en urgencias, para no dejar sola la consulta. El caso mas memorable fue Linda, una niña de 3 años de edad que acudió a la consulta externa con el dr. Fierro ese mismo dia, con edema generalizado. El dr. Le solicito estudios de laboratorio (BHC, VSG, PCR, ES, QS, albumina, globulinas, proteínas totales, trigliceridos, colesterol y EGO, pensando en un sindrome nefrotico) y la envio a observación de urgencias para tomarle las muestras de sangre y orina, y si se podía, canalizarla de una vez.

Pero esta niña resulto ser una verdadera bodoque: no solo estaba edematizada, sino que además ya era realmente gordita. Pesaba 23 kg, y tenia una talla algo grande para su edad (entre lo gorda y grandecita, parecía fácil una niña de 6 años). Tenia evidente edema palpebral bilateral y en las 4 extremidades, con signo de godete algo marcado. Tomarle las muestras fue una hazaña. Linda era muy fuerte, y entre patadas, puñetazos, gritos desgarradores llamando a su mama e intentos de levantarse de la cama, la enfermera Piyado le pudo tomar suficiente sangre para llenar 3 tubitos pediátricos (claro, tuvimos que “entamalarla” con una sabana y someterla entre 3 personas).

Fue ingresada y subida a piso. Arriba, se le tomo la muestra de orina para el EGO y además, le tome una muestra de exudado faríngeo para cultivo. Ya casi a las 6pm, acompañe a Christina al comedor a sacar unas sodas para Paty, ella y los pediatras. El dr. Fierro ordeno comida para todos (excepto para mi, le dije que no lo hiciera ya que Lidia iba pedir comida para llevar en el comedor y se ofreció a pedir para mi también y asi, comer los 2 en nuestro cuarto de la estancia de internos). En cuanto les llego su comida a los pediatras, me retire del servicio y me dirigi a mi cuarto, pero Lidia ya había cenado y se encontraba dormida en su cama (ella estaba postguardia, asi que se acosto temprano). Yo me comi mi torta de asada con una sprite en la sala de la residencia mientras veía la tele, y al terminar, me propuse ponerme a estudiar. Sin embargo, siendo en este momento las 8:18pm, me encuentro escribiendo esto, y ya me siento tan cansado que quizás solo lea un poco (lo que alcance) y me duerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario