lunes, 1 de febrero de 2010

Dia 21 - El retorno del jefe

Jueves, 21 de enero

Jueves pediatrico. Despues de clases y las entregas de guardia pude hablar con la dra. Oikawa sobre como quedarian los cuartos. Al final, quede con Lalo, Lidia y Karina en el cuarto mixto, y podria mudarme cuando yo quisiera.

Serrato entro a las cirugias ambulatorias (ya como encargado de escolares y lactantes) y yo me quede a auxiliarlo en piso. Mientras me encontraba en la oficina de pediatria haciendo unos egresos que quedaban pendientes entro el dr. Esguerra (el jefe de pediatria), quien se encontraba de vacaciones y finalmente regreso a sus actividades en el hospital. Me dijo que estuviera al tanto de si ocupaban a un 2do ayudante en quirofano, para bajar a ayudar.

Un buen rato despues, mientras me encontraba en rayos X, me vocearon: "Medico interno Moreno, favor de reportarse en quirofano, es urgente". Rapidamente me dirigi a urgencias adultos y le marque a quirofanos. Resulto que el dr. Peña, traumatologo, necesitaba a un 2do. ayudante. Pedi un traje en CEYE, me cambie y me meti a la sala 1. Ahi, el dr. Peña y Serrato se encontraban en medio de la reduccion de una fractura de tercio distal de humero, de un muchacho al que me toco hacerle la historia clinica el dia anterior. Como 2do. ayudante, mi unica funcion fue sostener el brazo del muchacho e irla flexionando o extendiendo de acuerdo a las indicaciones del dr.

Saliendo de la cirugia, volvi a auxiliar a los demas. Estuve un rato en urgencias, y poco despues, el dr. Esguerra nos cito a los 4 internos de pediatria a su oficina. Acudimos todos a excepcion de Paty, quien estaba ocupada en urgencias, y el dr. se presento ante nosotros, nos dio unas indicaciones sobre como debiamos seguir trabajando en el servicio y nos dijo que en adelante, habria una dinamica academica nueva: cada viernes, 2 internos darian una platica (a capela) a las 12, ante el dr, los otros internos de pediatria y los pediatras que quisieran asistir. Nos fusilaria con preguntas y si alguien no estudiaba, se quedaria en el servicio hasta las 8pm. Yo fui el primero en ofrecerme para presentar un tema y el dr. asigno a Serrato conmigo, y presentariamos el tema "complicaciones de gastroenteritis". Nos despedimos del dr. y volvimos a nuestras obligaciones.

Por la tarde, alrededor de las 5pm, habria cesarea y entre a recibir al bebe. La dra. Moy entraria conmigo. Me lleve el maletin, consegui un traje y comence a preparar todo para la atencion neonatal. El dr. Hernandez (el "rayo") fue el ginecologo que llevo a cabo la cirugia. Despues de un bueeeeen rato de acto quirurgico (entendi porque lo apodaban "el rayo") y de esperar con el campo listo (tiempo en el que hasta me alcanzo para decirle a la dra. lo que investigue sobre una tarea que me dejo de Sx de lisis tumoral), por fin me entregaron al bebe. Todo muy bien con el neonato.

Le hice su historia clinica y continue hasta que nos dio la noche en urgencias, pues me tocaba guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario