sábado, 20 de febrero de 2010

Dia 46 - Cambio a UCIN

Lunes, 15 de febrero

Medianoche. Despues de hacer la historia clinica neonatal regrese a urgencias para ver si habia consulta, y esta fue llegando en el transcurso de la noche. No fueron demasiados pacientes, pero estuvieron bien "repartidos" a lo largo de toda la noche, de modo que casi no pude dormir. Lo poco que pude descansar lo hice sbre la mesa de exploracion del cosultorio, y puse la alarma para despertar a las 5:30am.

A esa hora, empece a llenar las hojas de consulta y de pacientes hospitalizados. Luego, a preparar mi entrega de guardia. A las 7am a clase en enseñanza (caso clinico de cirugia, una señora con fistula enterocutanea presentado por Harry y Jo) y luego al pase de visita. Yo por mi parte, llegue a UCIN directamente, pues ya tocaba cambio de roles en pediatria. Ahora yo estaria encargado de UCIN, Paty de Escolares y lactantes, Christina la comodin y Serrato en urgencias pediatricas.

Ahi en UCIN estaba la enfermera Socorro (mejor conocida simplemente como "Choco"), quien me proporciono la informacion actualizada de los bebes hospitalizados. Poco despues llego el dr. Villegas, neonatologo y encargado de UCIN en el turno de la mañana. Revise a los bebes (en ese momento solo habia 2, en crecimiento y desarrollo, ambos con antecedentes de prematurez y una lista de enfermedades entre los 2, desde enterocolitis necrotizante, enfermedad de membrana hialina y sepsis bacteriana y micotica, hasta desequilibrios hidroelectroliticos y quemaduras por gluconato de calcio). Eran un niño y una niña, y se llamaban Fernando y Fernanda.

Como a las8:30 llego el pase de visita a pediatria y entregue la guardia. Como a las 9am salio el dr. Villegaspor un rato, y yo me quede observando a Choco mientras hacia mediciones de perimetro abdominal y alimentaba a los bebes con sonda orogastrica. Termine de hacer mis notas y cuando el dr. Villegas regreso a UCIN ya estaba listo para su pase de visita. Luego me enseño una pagina donde se daban videos con cursos de pediatria.

A las 2pm cambio de turno y llegada a UCIN de la dra. Moy, a quien le di toda la informacion de los bebes en su pase de visita. Esta incluia dias de estancia itrahospitalaria y de vida extrauterina (en este caso era lo mismo, pues nacieron en este hospital y no habian salido de el), semanas de gestacion corregdas, nuevo peso, tolerancia en mililitros /toma de formula lactea, perimetro abdominal, liquidos totales, balance hidrico y kilocalorias /dia aportadas con la alimentacion dada, calculos hechos por mi mismo.

Al terminar mi turno, baje a urgencias pediatricas para ayudar un rato en la consulta con la dra. Moy y el dr. Fierro. Ahi estaba Santiago, el bebe con sindrome dismorfico que nacio en este hospital hace un tiempo, y que me toco recibir en quirofano con el dr. Diaz. Se encontraba de vuelta, estab vez por episodios de aparente apnea y cianosis referidos por su mama. Estuvo un rato en observacion y finalmente fue ingresado a UCIN, por lo que lo tendriamos de regreso hospitalizado. Como a las 6pm regrese a UCIN por mi computadora y mis libros, fui a mi cuarto y me quede rendido desde que llegue, aproximadamente a las 6:30pm. Dormi desde entonces hasta el dia siguiente, despertandome a las 6:15am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario