sábado, 13 de febrero de 2010

Dia 39 - Semana de investigacion / Otro bebe dismorfico

Lunes, 8 de febrero

Hoy comenzo la semana de las sesiones de investigacion. En lugar de las clases acostumbradas a las 7am, tendremos sesiones en las que el dr. Valenciano (pediatra y encargado de investigacion de este hospital) nos dara platicas sobre como llevar a cabo nuestros protocolos de investigacion individuales, requisito para egresar del internado en ISSSTECALI. Este dia nos explico los componentes de una investigacion (titulo, objetivos, marco teorico, material y metodos, etc.), asi como la redaccion del titulo y como definir los objetivos generales y especificos.

Al final, nos hizo escribir en un papel un titulo tentativo de nuestros protocolos, asi como los objetivos. Originalmente se me habia ocurrido hacer un protocolo sobre comparacion y eficacia de diferentes tecnicas quirurgicas de apendicectomia, pero Alex Diaz, interno de Medicina preventiva, me dio una excelente idea: hacer una investigacion sobre el club de diabeticos del hospital. Me gusto mucho la idea, debido a la gran poblacion de diabeticos en ISSSTECALI, asi que me decidi por hacer un estudio comparativo entre el estado metabolico y emocional de pacientes que acuden al grupo de autoayuda VS los que no lo hacen.

Como terminamos casi a las 8:10am, no alcanzamos a ir a desayunar, asi que baje a urgencias pediatricas, donde ya estaba la dra. Gonzalez. Como no habia pacientes, me uni al pase de visita, pero apenas habiamos llegado a gineco ya me estaban voceando. Baje rapidamente y revise a algunos pacientitos que acababan de llegar. Me quede ahi el resto de la mañana, dando consulta y estudiando ocasionalmente, cuando no habia trabajo que hacer. Si acaso me toco suturarle la mano a un niño que habia caido sobre unos vidrios.

Por la tarde, el turno del dr. Fierro y la dra. Moy. Todo tranquilo, moquitos y diarrea. Desde el cuarto de observacion de urgencias pediatricas se escuchaba el constante e inconfundible sonido de un cardiotocografo, que provenia de una paciente embarazada que se encontraba en urgencias adultos, ya en trabajo de parto, con ruptura de membranas espontaneamente desde hacia horas. Era una secundigesta, en buen estado de salud, con circular de cordon y apenas con 2 cms de dilatacion. Si bien no le tocaria a los drs. del turno vespertino entrar a este nacimiento, yo me encontraba de guardia y me tocaria seguramente ya bien entrada la noche.

Como a las 6pm, lleve a un bebe de binomio a Rayos X. Se trataba de un niño que nacio el dia de ayer por la madrugada, en la guardia de Paty. Tenia varias deformidades: poliotia izquierda, miembro superior izquierdo muy corto (probable agenesia de antebrazo) y en esa manita, solo 2 dedos. Por la forma de la mano me recordaba a la ectrodactilia, el sindrome del niño langosta.





No estaba indicado, pero ya que se iria mañana, le tomariamos una placa del miembro superior para visualizar su defirmidad. En cuanto se realizo el estudio, cheque la placa. En esa pequeña extremidad, en realidad tenia 2 huesos: un humero hipoplasico y a continuacion, lo que me parecio un cubito, aun mas pequeño que el humero. No se visualizaba el radio. Tenia 2 huesos metacarpianos fusionados en forma de V y otros tantos a los lados, y las falanges bien formadas de los 2 dedos. En realidad no tenia agenesia de antebrazo, sino hipoplasia de humero y cubito y agenesia de radio y de 3 dedos. Seria un caso para seguimiento por el dr. Villegas, neonatologo y fanatico de la dismorfologia.

A las 8pm llego la dra. Hernandez, quien se quedaria en la guardia nocturna. De hecho, esta seria oficialmente mi 1a. guardia solo (y mi 2da. del internado, despues de haber cubierto a Paty cuando estuvo enferma), pues a partir de ahora Serrato y yo tendremos guardias separados y Christina y Paty compartiran su guardia. Precisamente, lo pesado que estuvo la ultima guardia de Paty (conocida como "la salada de pediatria") fue la gota que derramo el vaso para sugerir este cambio y de este modo, tener 1 mes de guardia juntos los hombres (enero) y el resto del servicio las mujeres, por lo que yo estuve completamente de acuerdo.

Tuvimos varios pacientes esperando consulta desde el comienzo del turno: una niña con bronquiolitis a quien hubo que nebulizar, una muchacha con un probable esguince en la rodilla derecha, un niño con colitis....una consulta tras otra. "Estas salado, doc" me decia la dra., pero yo le respondia que tuviera paciencia, que mis guardias son las menos saladas de todos los internos de pediatria. Despues transcurrio un rato muy tranquilo y nos cayo de visita Loami, una ex-interna de este hospital.

Hacia las 11pm nos avisaron que ya estaban pasando a la embarazada de la tarde a quirofano para una cesarea, mientras revisabamos a un niño de 2 años con edema leve y dolor escrotal. En cuanto terminamos de revisar al niño, la dra. me dio chance de ir adelantandome al quirofano. De volada fui por el maletin de atencion neonatal, pedi un traje en CEYE y me fui a preparar todo para la atencion en el quirofano 3. La ginecologa estaba comenzando su primera incision cuando me fui a lavar, y apenas alcance con tiempo a vestirme, calzarme los guantes y tomar un campo antes de que el bebe ya estuviera listo para que me lo entregaran.

Era niño. Lloro y respiro vigorosamente, estaba a termino y mientras le daba la atencion neonatal todo marchaba a la perfeccion. Una vez terminada, lo subi a piso, a su cunero en el cuarto de gineco, donde su papa ya lo estaba esperando. Hable con su papa sobre lo bien que se encontraban su hijo y esposa, quien estaba a punto de ir a recuperacion, y lo lleve a escolares y lactantes para hacerle las preguntas de la historia clinica neonatal.

1 comentario:

  1. hola tengo una bebe q me nacio asi! pero el antebrazo es un solo dedito largo. x consigueiente no tiene manito! se podria realizar alguna cirugia para mejorar su apariencia y lograr q tenga funcionabilidad. agradezco su respuesta!

    ResponderEliminar