lunes, 1 de febrero de 2010

Dia 28 - Sindrome de Patau / examen mensual

Jueves, 28 de enero

Medianoche. Mientras transcurrian los primeros minutos de este dia me encontraba estudiando para el examen mensual de la dra. Oikawa, con lo que baje a observacion de urgencias pediatricas mi Harrison y la compu para tener que leer. Le tocaba a Serrato dormir primero, pues el presentaria a los pacientes esta mañana en la entrega de guardia. Me la pase en observacion leyendo, y como tanto en urgencias de adultos como pediatricas estaba todo tranquilo, Alex y el pimpon me fueron a visitar. Platicamos un rato y Alex me instalo el up to date en mi lap, un programa para ver monografias sobre casi cualquier tema de medicina, muy actualizados.

A las 3am me toco dormir a mi y fui a despertar a Serrato. Me quede a dormir en escolares y Serrato me desperto a las 6am. Nos preparamos para este dia en nuestros cuartos y a las 7am todos a enseñanza, al examen mensual. Este trataria sobre todos los temas que vimos en el mes en las clases de la mañana. Algunas preguntas estuvieron faciles, pero la mayoria tenian cierto grado de minuciocdad en las opciones (lo que se conoce como "confusion multiple").

Salimos del examen y todos al comedor a desayunar. Luego, al pase de visita. Me les tuve que despegar, pues habia cirugia pediatrica y como Serrato debia presentar pacientes, entre yo a cubrirlo solo en la 1a cirugia del dia. Despues me entere que al final del pase, la dra. Oikawa dio las respuestas del examen, y que el panorama pintaba mal para muchos. A ver como me va a mi.

Entre a quirofano, con el dr. Rubio. Se trataba de una niña con linfangiomatosis en el cuello, a quien el dr. le inyectaria una ampula de Paspat directamente en la lesion. Con esto, se crearia una reaccion inflamatoria local, y el proceso iria cicatrizando alrededor de la linfngiomatosis, reduciendola considerablemente de tamaño. Era la 2da. aplicacion en esta niña, pero se necesitaria anestesia general, unica razon para inyectarla en un quirofano. Mi presencia no fue necesaria, pero aprendi algo sobre el tratamiento de las linfangiomatosis.

Al terminar regrese a piso y Serrato se fue a quirofano, pero al poco tiempo me marco diciendome que el dr. Rubio necesitaria a otro ayudante en la siguiente cirugia: una funduplicatura de Nissen en el bebe que hacia poco tiempo nacio con Sindrome dismorfico, y a cuyo nacimiento entre con el dr. Diaz Rocha. Este niño aun seguia en UCIN, y aparentemento solo le faltaba esta cirugia para irse a su casa. Tenia problemas para la via oral debido a su atresia coanal, por lo que se le efetuaria una gastrostomia, pero aparentemente siempre va una gastrostomia acompañada de una funduplicatura.

Volvi a la sala 3, y en poco tiempo ya estaba en marcha la operacion. Era como operar en el juego clasico "Operando", todo mini. Yo nunca habia visto que hicieran una funduplicatura en un neonato. Lo malo, fue que como 2do ayudante casi no vi nada de la operacion, solo al final, antes de que cerraran peritoneo.

Alrededor de las 2pm ya estabamos libres, pero nos enteramos de que naceria un bebe con sindrome de Patau en el hospital, en ese momento. Ya sabiamos que estaba programado, pero no cuando. Tambien sabiamos que era un obito. Le realizaron inducto - conduccion y justo antes de que fuera expulsado el producto Serrato y yo llegamos a la sala de labor 2. Se encontraban May, Encinas y el dr. Esparza. Pudimos ver como May recibio al bebe, y lo coloco en una mesa de Mayo en medio de campos.

Esperamos a que el dr. Esparza hablara con la señora un rato despues, cuando fue llevada en camilla fuera de la sala de expulsion. Pidio ver al bebe y le fue mostrado. Despues lo regresaron a la sala y la señora fue llevada a piso, a una cama de gineco.

En ese momento tuvimos la oportunidad de ver al producto. Un sindrome de Patau de libro: ciclope, con los ojos fusionados en un solo globo ocular, con la esclera intensamente hiperemica; una pequeña proboscide colgaba de su frente. Sin nariz, boca muy pequeña, onfalocele y pie en mecedora, fueron los datos que pudimos observar (aunque quien sabe cuantas anomalias en organos internos tendria). Se encontraba con gran maceracion por el tiempo prolongado que permnecio muerto intrautero, y la placenta tenia un muy mal aspecto. Tenia una talla aproximada de 25 cms.

Mas tarde volvimos a urgencias y le contamos el caso al dr. Fierro. Hablamos un rato sobre nuestros protocolos de investigacion y como a las 4:30 nos retiramos del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario