viernes, 19 de febrero de 2010

Dia 45 - Dia de San Valentin

Domingo, 14 de febrero

De guardia en fin de semana. Despues de haber dormido un monton la noche anterior me sentia descansado para durar un buen rato sin dormir. Llegue al hospital procedente de mi casa, deje mi maleta en el cuarto y subi a piso. Me presente a las 8am en Escolares y lactantes, donde el dr. Ochoa le estaba entregando la guardia a la dra. Valencia. En eso llegaron Paty y Christina, quienes se habian quedado durante la guardia anterior.

Al terminar, me dirigi con la dra. a UCIN, y como no habia pendientes me lance a urgencias por si se ofrecia ayuda con la dra. Velazquez. Abajo la dra. ya habia llegado a observacion de urgencias pediatricas y ahi estaban tambien Paty y Christina, haciendo sus ultimos pendientes antes de retirarse. La dra. Velazquez nos repartio a sus internos unos chocolates de San Valentin ("para mis niños de pediatria" nos dijo :D). Como no habia gran cosa aproveche para pedir permiso para ir a desayunar al comedor, sin embargo como habia deayunado antes de llegar al hospital, regrese al cuarto a terminar de instalarme rapidamente y regrese. Solo una que otra consulta llego en ese ratito, y las fuimos sacando entre la dra. y yo en el consultorio 2. Como a las 10am regrese a piso a ayudarle a la dra. Valencia, y solo faltaba un egreso. Asi me la pase ese dia, entre el piso con la dra. Valencia, y urgencias pediatricas con la dra. Velazquez (con mas accion abajo, incluso hubo un rato en que se dejo venir una racha de consultas).

Hice algunas historias clinicas quirurgicas e incluso ingresamos a uno de ellos, quien se operaria al dia siguiente. Se trataba de un pectus carinatum, una deformidad toracica consistente en una prominencia de la cara anterior del torax, en forma de quilla de paloma. Se le corregiria con la colocacion de una barra de Nuss, la cual se fija transversalmente a las costillas, inmersa en los musculos pectorales mayores. La haria el dr. Olivares, cirujano de torax. Lo curioso, fue que coincidieron 2 pacientes del mismo dr. ese dia, ambos con la misma deformidad, casi de la misma edad (13 y 14 años), y se operarian con solo 1 dia de diferencia. Estas semejanzas me crearian un gran problema mas adelante.

Como a las 3pm, estando en la consulta de urgencias, la dra. Velazquez me permitio ir a enseñanza, a unas clases de pediatria organizadas por la dra. Valencia. Hoy toco la 2da. parte del curso de reanimacion neonatal, sobre ventilacion a presion positiva. Lo impartio Karina, quien a pesar de ser interna, ya era instructora de este curso desde que era estudiante (en Puebla impulsan mucho esto ultimo). Dio la clase con algunas enfermeras presentes, Cynthia, la dra. Valencia y yo en una de las aulas de enseñanza. Bastante bien su platica.

Al terminar, me dirigi a UCIN con la dra. Valencia. Ahi, me la pase un rato con ella y un grupo de enfermeras de pediatria, quienes estuvieron sacando a relucir algunos chismes de medicos. Yo mientras tanto, comia felizmente el chocolate que me regalo la dra. Velazquez (por cierto, buenisimo).

Un rato despues, regrese a la consulta de urgencias pediatricas, donde debido a las consultas tan continuas tuve que quedarme hasta las 8pm. Cuando subi a piso para la entrega de guardia de la dra. Valencia al dr. Ochoa, los 2 pacientes de pectus carinatum ya estaban ingresados en el sistema hospitalario (aunque en realidad, solo 1 de ellos se encontraba en el hospital). Por si fuera poco, los pusieron en el sistema en camas equivocadas, de modo que cuando se solicitaron estudios preoperatorios para uno de ellos que no los tenia hechos en el hospital, se solicitaron erroneamente (por lo que sus resultados aparecerian como si fueran los del otro. Estos incluian BH, tiempos de coagulacion y grupo sanguineo). No se quien hizo tan atroz ingreso y solicitudes, pero me hizo pasar un muy mal rato.

El dr. Ochoa bajo a sacar unas consultas rapidas y volvio a piso a checar a los pacientes, y despues iria a un convivio organizado para el personal el hospital por el 14 de febrero. Me quede abajo, en urgencias, tratando de corregir el error de los niños en el sistema. Fui al laboratorio a ver si podian cancelar la solicitud (y mejor aun, si se podian pasar los resultados al paciente correspondiente), pero el quimico me dio un rotundo no (o al menos, decia que el no sabia como hacerlo, si es que se podia) y me mando a informatica. Fui para alla y despues de explicarle al encargado mi problema, se quedo con la misma duda que el quimico, pero me pidio unos minutos para investigar si era posible realizar la hazaña que les pedia.

Regrese a urgencias, e hice unas llamadas por el dia de San Valentin. En eso, llego el empleado de informatica, quien encontro que se podian cancelar los resultados, y que hablo con el quimico para que pudiera ponerlos con su dueño. Le agradeci mucho y al cabo de unas horas mi problema estaba resuelto. Por cierto, el empleado de informatica resulto ser el papa del pacientito que habia visto en la guardia anterior con rinofaringitis y constipacion por la formula lactea, y me comento que para este dia, el niño ya habia mejorado mucho.

Segui dando consulta (mas o menos iban llegando pacientes cada cierto tiempo) y ocasionalmente llamando al dr. Ochoa por telefono al convivio, para preguntar una que otra duda sobre tratamientos de mis pacientes.

Como a las 11pm, Meza (el interno de gineco) me aviso que habria una cesarea, por lo que le pedi de favor a la enfermera que avisara al dr. Ochoa, y me dirigi al quirofano con mi maletin de atencion neonatal y un traje quirurgico que pedi en CEYE. Entre a la sala, prepare todo en lo que anestesiaban a la señora... y a trabajar. El dr. Ochoa llego a la sala para asegurarse de que todo estaba bien, y como vio que no habia ningun problema con mi atencion neonatal, se retiro. Todo resulto a pedir de boca con este bebe y su mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario