lunes, 1 de febrero de 2010

Dia 27 - TAC TAC...TAC TAC... / 1a. intubacion

Miercoles, 27 de enero

Por la mañana hubo una cirugia programada a la que entre cubriendo a Serrato. Se trataba de una rinoseptoplastia, a un muchacho a quien le habian fracturado la nariz en una pelea. La dra. Barragan, otorrino, efectuaria la cirugia. El dr. Iñiguez era el anestesiologo, con quien ya habia entrado a otras cirugias. Me pregunto si ya habia hecho una intubacion endotraqueal antes y le respondi que no, pero que conocia la tecnica. Me permitio hacerlo y lo lleve a cabo con exito. Mi 1a. intubacion (estoy haciendo muchas cosas en el internado que nunca habia hecho antes, lo cual me alegra, pues estoy aprendiendo mucho).

Entre con ella despues de lavarnos para la operacion, acomodamos los campos y la dra. inicio. Duro bastante, pues empezamos alrededor de las 9am (la sala 2 no estaba disponible y tuvimos que esperar a que se desocupara la 1 o la 3) y terminariamos hasta la 1:30pm. Sin embargo, a medida que transcurrio, me fue pareciendo cada vez mas impresionante: el septum nasal estaba tan fracturado en muchos pedacitos y tan desviado, que la dra. comento que nunca habia batallado tanto en una septoplastia. Saco cada uno de los fragmentos del septum cartilaginoso y los volvio a introducir uno por uno en su posicion correcta, pero eran muchos. Ademas, le rebajaria una giba que se le habia formado en el dorso nasal como resultado del trancazo, con lo que introdujo un cincel y me pidio que fracturara los huesos propios de la nariz dando golpecillos con un martillo sobre dicho cincel. Al ritmo que la dra. me marcaba ("tac - tac.......tac - tac........tac - tac........tac - tac........) iba yo golpeando de 2 en 2.

Una vez fracturados los huecesillo y acomodados por la dra., cerro y termino la cirugia. Realmente estuvo duro el traumatismo, y en la operacion bromeabamos el dr. Iñiguez, la dra. Barragan. las enfermeras y yo sobre como habria estado la pelea: "No es que le dieran puñetazos en la nariz, es que el le dio al otro narizaso en los puños...", "tal vez este no fue el perdedor de la pelea, a lo mejor el fue el ganador y el otro quedo peor...", etc.

Al terminar, me quede para poner las indicaciones y llenar lo necesario en los sistemas de notas postquirurgica y el expediente de hospitalizacion, ahi en la compu de la sala de medicos, en quirofanos. Despues de un rato de broncas con el sistema y poder escribir mis notas, regrese a urgencias, donde ya habia acabado el turno de la mañana y empezaba el turno de la dra. Moy y el dr. Fierro.

Dia largo, me tocaba guardia, pero se avecinaba tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario