miércoles, 26 de mayo de 2010

Dia 144 - la guardia mas tranquila de toda la historia

Lunes, 24 de mayo

La dra. Salcedo (ginecóloga) regresó el pasado viernes durante mi ultima guardia, despues de sus dias de incapacidad. Mientras tanto, Karina se fué de vacaciones a Puebla y Acapulco a partir del sabado, siendo aquella su ultima guardia antes de irse. Ivonne tambien salio de vacaciones, aunque ella se va a quedar en Tijuana. El dia de hoy regresaron Perez y Lidia de sus vacaciones. Ademas, nos enteramos de que a Rosa finalmente le realizaron cesarea este fin de semana, y sus gemelos (Dana y Adan) y ella se encuentran bien.

Yo llegue a las 6am al hospital procedente de mi casa, despues de disfrutar de un fin de semana libre. Al llegar al cuarto Lidia ya se encontraba ahi, pues habia llegado al hospital desde anoche. Se suponia que hoy seria el dia que nos aplicarian el 5to examen mensual de la dra. Oikawa, pero como la dra. aun no regresa de vacaciones, este se pospuso hasta que ella personalmente lo aplique a su regreso. Por lo tanto solo nos presentamos a firmar nuestra asistencia en la lista de Enseñanza a las 7am y cada quien a su servicio o a desayunar.

Durante el dia solo habia 1 cirugia programada con el dr. Cosio a las 2pm, a la que yo entraria por estar de guardia (una fistuloplastia vesicovaginal). Por la mañana terminamos nuestros pendientes (notas de evolucion) y solo me dedique a estudiar de unos libros electrónicos de gineco en mi laptop, en el cuarto de médicos.
Algo digno de recordar sobre este día, fue cuando uno de los guardias del hospital me llamó para bajar a la mini sala de espera donde se ubican los familiares de los pacientes que estan en quirófano, pues me comentó que "los familiares de una paciente" habian dejado algo específicamente para mí. Sali del cuarto de médicos y lo segui algo intrigado, sin tener idea de qué paciente se trataría o qué me habia dejado. Al llegar, me entregó una bolsa de plástico con un contenido raro, se sentía como un par de cajas cubicas de aproximadamente 15 cms cada una.

Se trataba de un regalo de agradecimiento por parte de la paciente a quien atendí su parto durante mi guardia pasada, es decir, mi último parto atendido hasta ahora; un familiar de ella (probablemente su esposo, a quien conoci en la sala 3 una vez que subieron a la paciente de la sala de recuperacion) me lo quería entregar personalmente, pero los guardias me contaron que por cuestiones de prisa tuvo que dejarlo con ellos y marcharse. El regalo resulto ser un par de cajas de chocolates Kisses de Hershey's como gratitud por los cuidados y el trato a la señora durante la atencion del trabajo de parto, y haber traído al mundo a su bebé. Me sentí verdaderamente contento, fue una de las sensaciones mas gratificantes que he experimentado durante lo que va de mi internado.

A la 1pm, Serrato, Harry, Lalo, Karla, May y yo comimos mientras veiamos el partido de Inglaterra VS México en el comedor del hospital (marcador final 3-1). En cuanto terminamos, los de gineco regresamos a nuestro servicio. Villalobos habia estado por la mañana en la consulta con el dr. Cosio y como estaba por terminar con la última paciente, Octavio regreso a piso con nosotros. Mas tarde nos alcanzo el dr. Cosio e hizo pase de visita en la sala 3.

Despues de dar indicaciones de egreso de algunas pacientes, se retiro al area de quirofanos y me encargo que investigara la técnica de Latzko para fistuloplastía, que el dr. realizaría en la paciente programada. La cheque en el cuarto de medicos y me lance al vestidor de quirofanos, donde alcance al dr.

La cirugia empezo como a las 3pm. En medio de musica ranchera que el dr. Cosio habia puesto en su Ipod para esta ocasion (la cual resonaba en el quirofano gracias a las bocinas que traia) se llevo a cabo la fistuloplastia con tecnica de Latzko. Ademas, el dr. realizo la exeresis de un quiste vaginal ubicado en el tercio distal, del lado derecho, sugestivo de un quiste de Nuck. Este tenia forma ovoide, de aproximadamente 3 x 2 cms. Despues de llevar a la paciente a recuperacion y hacer la solicitud de Patologia para el quiste, el dr. se retiro, ya habiendo escrito la nota posquirurgica y las indicaciones en el sistema.

Subi a piso como a las 6pm. Alex estaba en quirofano aun, y no subiria sino hasta dentro de un buen rato mas. Mientras tanto, y me la pase en el cuarto de medicos continuando con mi lectura de gineco en mi laptop, acompañado por la dra. Torres (quien se encuentra cubriendo al dr. Guerrero) y el dr. Helu. Ambos estaban por el momento sin pendiente alguno, solo esperando el final de su turno, ella leyendo un libro y él escuchando musica y checando cosas en su laptop.

Fui a mi cuarto para ponerme una pijama quirurgica y estar mas comodo el resto de la guardia. Ahi me encontre con Lidia e Ivonne, quien ademas venia con su hijo Franco (de 5 meses de edad). Como no tenia pendientes, estuve un rato con ellas y despues regrese al cuarto de medicos. A las 8pm la dra Torres y el dr. Helu se retiraron, dando paso al personal del turno nocturno. El dr. De la Cruz llego para pasar visita y despues el dr. Navarro, a quien le presente las pacientes que teniamos en la sala 3. Una de ellas, la de la cama 121 a quien el dr. le realizo una cesárea la noche anterior, le tenia preparada una caja de chocolates como agradecimiento. Al llegar al cuarto de médicos le platiqué que por coincidencia, yo tambien habia recibido chocolates de agradecimiento por parte de una paciente mia este mismo dia.

El resto de la noche no hubo mas que hacer con las pacientes de piso, ni se presento ningun caso ginecologico en Urgencias, ni tuve un solo ingreso por pacientes programadas. ¡¡Absolutamente nada!! Mientras, los demas MIP´s de la guardia se encontraban en friega sacando sus pendientes. Hasta le ayude a Alex a sacar unas muestras de sangre de una paciente programada para mastectomia al dia siguiente mentras hacia unas historias clinicas.

Como a las 9pm pedimos 2 pizzas toogirex, que nos comimos en el cuarto de medicos con el pimpon y Perez (que se integraba a nuestra guardia en ausencia de Karina) mientras vimos otro episodio de Deadlest warrior (apaches VS gladiadores). Sin embargo, debido a la gran cantidad de pendientes de todos los MIP´s, se tuvieron que retirar a seguir con su guardia y yo por mi parte, ya que habia terminado de cenar, me dio demasiado sueño como para seguir viendo el programa. Me quede dormido a las 11pm acomodado en un sillon del cuarto de medicos.

A la medianoche me desperte cuando Aguilar bajo con nosotros y comio pizza tambien. Solicite unas BH para pacientes que se egresarian mañana y prepare todo para dormir, lo cual hice casi ininterrumpidamente hasta las 6am del dia siguiente. Como todas mis pacientes durmieron placidamente esa noche, ni siquiera hubo llamados por parte del personal de enfermeria para ajustar analgesicos o cosas por el estilo. Jamas habia tenido una guardia tan increiblemente tranquila en todo lo que llevaba de mi internado. Sin embargo a los demas internos no les fue tan bien, pues hubo mucha chamba en todos lados (excepto, desde luego, en gineco).

Al dia siguiente, a las 6am, me desperte mas descansado que un preguardia. El resto del dia no hubo casi pendientes tampoco, asi que se cumplieron casi 24 horas de tranquilidad total. Despues de guardias mas o menos pesadas y sin dormir, ya me tocaba una de estas. Sin embargo, esto es solo el ojo del huracan, pues presiento que las noches sin dormir regresaran muy pronto.

4 comentarios:

  1. Es muy agradable saber nuevamente de lo que ocurre en el hospital en el que hice mi internado. Mi nombre es Fernando Netzahual y fui de la primera generacion de MIP's de Puebla allí. Es un excelente lugar ademas son pocos internos, no hay residentes. estuve en 2005 y actualmente soy R3 de GyO en Edo de Mexico. Otros compañeros tambien son actualmente residentes y es que sales muy bien preparado. Por favor saluda a la dra Oikawa te lo agradecere mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, me da gusto que mi blog te traiga buenos recuerdos, la vdd que este es un buen lugar para hacer el internado. Siento que estoy aprendiendo mucho y espero salir bien preparado. Seguire escribiendo mis experiencias de internado, aun me falta Medicina Interna, Cirugia y Medicina familiar y preventiva, asi que aun falta muuucho por escribir :) Saludare de tu parte a la dra. Oikawa. Hasta luego

    ResponderEliminar
  3. Hola he leido tu blog y me late hacer el internado ahi, pero no se si en julio van a recibir internos de Michoacàn, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! sorry por la tardanza en contestar...Tengo entendido que por lo menos habra 1 lugar disponible para Michoacan en julio (nos lo acaba de decir la dra. Oikawa, jefa de enseñanza).
    Saludos!

    ResponderEliminar