domingo, 16 de mayo de 2010

Dia 126 - Partero

Jueves, 6 de mayo

Ayer fue un buen dia de asueto. Me encontraba descansado para empezar mi guardia, que empezo con algo de accion. A las 7am, antes de la clase, los internos de Urgencias me avisaron que habia una embarazada en trabajo de parto, llevaba algunas horas hospitalizada en observacion y no faltaba mucho para que fuera llevada a expulsion. Tenia unos 7 cms de dilatacion.

Me quede solo media hora en la clase y despues me retire para ir a ver como iba la paciente. Antes de salir del aula, le avise a Castillo para que en un rato fuera preparando las cosas para la atencion neonatal. Llegue a Urgencias, interrogue y explore a la señora. Traia como 8 cms de dilatacion con membranas rotas y un 90% de borramiento. Como a las 8am, ya con otros MIP´s que andaban por Urgencias antes del pase de visita general, enviamos a la señora a expulsion. Fui por mi traje quirurgico a CEYE y me meti al area de quirofanos con Castillo.

Mas tarde, mientras la paciente era acomodada en una de las camillas de recuperacion que estan frente a la sala de expulsion, nos alcanzo el dr. Sanchez Ureta (ginecologo). El tambien reviso e interrogo a la paciente. El productito apenas estaba alcanzando el 3er. plano de Hodge. Nos esperamos un ratito en lo que descendia y dilataba un poco mas, mientras estabamos en la central de enfermeria junto al area de camillas repasando algunos conceptos del trabajo de parto.

Poco despues, una vez que dilato por completo, metimos a la señora a la sala de expulsion. Castillo, en la sala de al lado (destinada a la atencion neonatal) seguia preparando todo para el bebe. Despues de un rato de gritos de dolor y pujidos alternados con respiraciones lentas, nacio una niña a las 9:10am. El dr. habia hecho la episiotomia, debido a episiotomia previa. Pesó 3600 gr y tuvo un Apgar de 9-9. Despues de aspirar secreciones y pinzar y cortar el cordon umbilical, se lo entregue al pimpon y me puse a dirigir el alumbramiento. No hubo ninguna complicacion tanto para la madre como para su hija. Nunca habia hecho una episiorrafia, asi que el dr. Sanchez la llevo a cabo mientras me iba explicando el procedimiento.

Sali del area de quirofanos despues de ayudar a la enfermera a limpiar a la señora, llevarla a recuperacion, hacer la nota postparto en el expediente electronico de la paciente y anotar todas las indicaciones en el sistema. El resto de la mañana me la pase en piso, tranquilamente. A las 2pm pasamos visita con la dra. Ruelas y mas tarde me entere de otra "gordita" que me estaba esperando en Urgencias. Al mismo tiempo habia una biopsia de mama programada como a las 3pm con el dr. Sanchez y se suponia que debia entrar como ayudante.

Baje, la revise y como llevaba un buen trabajo de parto la llevamos rapido a la sala de expulsion. En esta ocasion me acompañaria el dr. Guerrero. Ya en el area de quirofanos, le pedi de favor a Isabel que me cubriera en la biopsia de mama para que yo pudiera atender el parto y acepto. Se trataba del 2do embarazo de la señora, con un parto previo. Todo ocurrio casi tan rapido como en el parto de la mañana y el bebe nacio a las 4:35pm. Fue una niña, pesó 3400 g, con Apgar 8-9. Despues de revisar a la señora vi que tenia 4 pequeños desgarros vulvares, 2 de los cuales eran grado 1 y los demas grado 2, que tuve que reparar.
Castillo, que habia terminado de darle atencion a la bebe, me dio algunos tips para hacerlo. Despues hice la nota postparto, las indicaciones, y regrese a piso.

Tenia que hacer las historias clinicas de las 2 puerperas. En cuanto subieron de recuperacion a la 2da. paciente, me dedique a interrogarlas con calma. Alex, quien ahora es interno de Cirugia y mi vecino de piso, tambien estaba con sus pacientes hospitalizados para sacar las historias clinicas que faltaban. Ademas, me dedique a preparar la presentacion de mis paientes en el pase de visita del turno nocturno.

A las 8pm comenzo éste y Aguilar (interno de Medicina Interna), Alex, el pimpon y yo, le presentamos los pacientes al dr. De la Cruz en el cuarto de medicos del 1er. nivel. Luego llego el dr. Navarro (ginecologo del turno nocturno) a quien tambien le presente a las pacientes. Estaba cursando con suerte en esta guardia, pues Karina (interna de Urgencias) me aviso que habia otra paciente en trabajo de parto abajo, en observacion. La verdad es que en este hospital los nacimientos por parto vaginal no son muy comunes (de hecho son mucho mas frecuentes las cesareas), y el que me tocara atender 3 en 1 dia era algo inusual y afortunado para mi; sin embargo el pimpon en tono sarcastico (siempre muy bromista), me "daba las gracias" por desear una guardia pesada (estando él de guardia en Pediatria, cada paciente obstétrica mia significaba un nuevo paciente para él, con las atenciones, historia clinica, notas y todo lo que implicaba).

El dr. Navarro y yo bajamos a Urgencias a ver a la señora. La exploracion fisica nos decia que aun le faltaba algo de tiempo para llevarla a la toco, asi que tuve chance de cenar en el cuarto de medicos de Urgencias en compañia de otros internos mientras agarrabamos cura. El dr. Navarro, asi como yo, nos dabamos nuestras vueltas con la paciente, vigilando constantemente su trabajo de parto. Al ser primigesta éste podria tardar un poco. El registro cardiotocografico marcaba buena actividad fetal.

Finalmente, cuando estaba lista para expulsar al chamaco, indicamos al camillero pasar a la paciente a la toco poco despues de las 11pm. Pedimos nuestras pijamas quirurgicas y nos dirigimos junto con Castillo a labor. Los 3 pusimos manos a la obra, cada quien a lo suyo. Castillo encendia la cuna termica e iba acomodando sus cosas del maletin neonatal, mientras yo me lavaba y vestia, y el dr. y la enfermera preparaban los campos y el instrumental para el parto. Poco despues ya lo estaba atendiendo. Era una paciente multipara, y el bebe nacio muy rapido y facil (no requirio episiotomia). En unos instantes nacio una niña de 4100 gr justo a la medianoche, con Apgar 8-9.

Viernes, 7 de mayo

Despues del alumbramiento, ayude a limpiar a la paciente, pasarla a recuperacion, hice la nota postparto y las indicaciones. Mientras estaba haciendo esto en la computadora de una de las centrales de enfermeria de quirofanos, Castillo tambien se preparaba para salir de ahi y descansar el resto de la noche. Sin embargo, nos avisaron que habia otra paciente en Urgencias que acababa de llegar, embarazada a termino, en trabajo de parto activo. Los 2 pusimos cara de incredulidad, pero al cerciorarnos de su admision en el sistema, solo nos quedo resignarnos a desvelrnos el resto de la guardia.

Salimos y fuimos a Urgencias. Aun le faltaba un rato para estar lista, asi que acompañe al pimpon al consultorio de Urgencias pediatricas para checar si habia pacientes esperando. Era poco despues de la 1am y no habia nada, asi que nos quedamos un rato platicando en el consultorio, tomando un respiro antes del siguiente parto. El dr. Navarro reviso a la paciente y autorizo que la llevaran a la toco, y alla nos dirigimos todos de nuevo.

Entramos a labor, preparamos todo lo necesario otra vez y seguimos la atencion del trabajo de parto. Este parto tampoco fue complicado, y a las 2:25am nacio un productito femenino de 3100 gr, con un Apgar 8-9. Como hubo necesidad de episio, me quede un buen rato en la sala de expulsion con la señora, esta vez yo hice la episiorrafia. Castillo se quedo a mi lado mientras lo hacia.

A las 3:30am ya estabamos los 2 en piso, cada quien en su servicio para por fin descansar. Me quede en el cuarto de medicos, donde Alex ya estaba durmiendo. Desperto con el ruido que hice al entrar y se sorprendio al escuchar que ya llevaba 5 partos en mi haber. Tuve que terminar de redactar mis historias clinicas de piso y despues de las 4am por fin pude acostarme a dormir un poco.

Despertamos a las 6am. Me fui al cuarto a bañarme y vestirme de blanco y de ahi a la clase de las 7am (caso clínico de cáncer testicular). El resto del dia me la pase en piso, pues es lo que corresponde al rol de gineco en la postguardia. Sacando muestras a las pacientes, yendo una que otra vez al laboratorio y presentando pacientes a los medicos de piso transcurrio el dia. A las 4pm me retire a mi cuarto. Se suponia que despues del turno iria a visitar a Nalleli, una amiga de la carrera que esta haciendo su internado en la clinica 20 del IMSS, pero tras acostarme "unos momentos" en mi cama para revisar correo en mi laptop, sin darme cuenta me quede dormido.

Desperte a las 9:30pm, y al ser muy tarde para ir a mi casa me quede a pasar la noche en el hospital. Al dia siguiente iria a visitar a Nalleli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario