domingo, 16 de mayo de 2010

Dia 132 - "7 y medio, por favor"

Miercoles, 12 de mayo

De guardia. Segun el rol de gineco, me toca entrar a todos los procedimientos de gineco, incluyendo cirugias ginecologicas, partos y cesareas. Desde las 8am me toco entrar a quirofano, empezando con una colpoplastia anterior a una señora con cistocele grado II. El dr. Martinez realizo la cirugia y Harry (quien el lunes 10 de mayo regreso de sus vacaciones) entro como 2do. ayudante.

Despues seguiria una biopsia de mama abierta con el mismo ginecologo; sin embargo, nos avisaron en Urgencias que habia ingresado una paciente con Dx sugestivo de embarazo ectopico roto. Se le habia hecho un US donde reportaban liquido libre en cavidad abdominal de aproximadamente 1000cc. El dr. Sanchez Ureta la metio a quirofano como a las 10am. Harry y yo nos pusimos de acuerdo para ver quien entraba a cual cirugia; yo entre al ectopico y Harry a la biopsia.

El Dx presuntivo resulto ser correcto. Se trataba de un embarazo ectopico roto, infundibular derecho. Si bien habia hemoperitoneo, este no era tan significativo como lo reportaba el US, pues se habia calculado un sangrado de aproximadamente 200cc en cavidad abdominal. La paciente tenia paridad satisfecha, asi que el dr. Sanchez aprovechando la laparotomia y con previo consentimiento de la paciente, le realizo salpingoclasia.

A la 1pm sali del area de quirofanos para comer algo, ya que seguirian 2 cirugias mas por la tarde. En el comedor me encontre a Castillo y le recorde que habia una cesarea programada a las 2pm con el dr. Guerrero. En cuanto termine de comer me lance a quirofano, pero en lugar del dr. llego la dra. Torres, en su sustitucion.

La cesarea se realizo sin complicaciones y de ahi seguiria una cirugia para correccion de incntinencia urinaria (colocacion de malla Sparc + colpoperineoplastia). El primer procedimiento lo llevaria a cabo el dr. Altamirano (urologo) y el 2do. la dra. Torres. El dr. habia estado en la sala 3 en una reseccion transuretral de prostata y aun no terminaba, por lo que estuvimos esperandolo para comenzar con la cirugia de la señora. Finalmente alrededor de las 5pm llevamos a la paciente a la sala 1. Fue una cirugia prolongada, ya que eran 2 cirugias en realidad. El dr. coloco la malla introduciendola por 2 orificios a nivel suprapubico y ayudandose con unos ganchos, luego de lo cual la dra. intervino para reparar un rectocele que tenia la paciente. Me desocupe totalmente como a las 8pm.

Todo ese dia me la habia pasado en quirofano, sin haber subido ni una sola vez a piso. Entre traslados de pacientes de recuperacion a quirofano, aseos de miembros superiores, vestidos quirurgicos, el "7 y medio, por favor" (mi medida de guantes) una y otra vez, la ayudantia durante las cirugias y el registro de las notas postquirurgicas, habia transcurrido mi dia. El problema era que apenas estaba enterado de lo que habia ocurrido en piso. Lei las notas hechas durante el dia en los expedientes electronicos desde la computadora de la central de enfermeria principal de quirofanos y de ahi subi al pase de visita de las 8pm.

Un rato despues, entre Alex, Castillo, Aguilar y yo encargamos pizza de Toogino´s, que nos llevaron directamente al hospital. Felizmente cenamos en el cuarto de medicos de 1er. nivel mientras veiamos un episodio de "Deadlest warrior" (Jesse James VS Al Capone) en la laptop de Alex. El resto de la guardia estuvo bastante tranquilo, de hecho pude dormir gran parte del tiempo. No hubo nada gineco-obstetrico en Urgencias que ameritara ingreso a piso o quirofano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario