domingo, 2 de mayo de 2010

Dia 116 - "Morenazo de fuego"

Lunes, 26 de abril

Llegue a la residencia de internos con mi maleta, mochila y laptop en mano, poco antes de las 7am. Karina aun no se iba a la clase. Deje mis cosas, termine de arreglarme y nos fuimos volando a Enseñanza. Ahi ya estaban llegando la mayoria de los MIP´s incluyendo a Lalo y May, quienes expondrian un caso clinico de Urgencias. Se suponia que debieron haberlo expuesto la semana pasada siendo la semana de Urgencias, pero me platicaron que una dra. dio una platica en el dia que tocaba el caso clinico, asi que este se pospuso.

Estaban algo nerviosos, pues por lo que me dijo Lalo, el caso estaba hecho muy al vapor. A las 7:10 dejaron de esperar a mas MIP's y comenzaron. El asesor (me parece que eligieron al dr. Jethro) nunca llego. Debido a que era un caso de crisis hipertensiva de diagnostico muy sencillo, May omitio la presentacion del caso en power point y solo lo narro verbalmente, luego de lo cual Lalo dio el tema. Salimos temprano de la clase, fui por mi computadora al cuarto y baje a Urgencias a dejarla para ir a desayunar. Ya en el comedor, comiendo en la mesa con Karina, Christina, Meza y Lalo platicamos entre otras cosas, sobre la muerte de un paciente de Cirugia, conocidisimo en el hospital debido a sus mas de 2 meses de hospitalizacion por complicaciones de una correccion de hernia inguinal. Fallecio durante mis vacaciones, al igual que un bebe de 28 semanas de gestacion que duro como 2 dias en UCIN, debido a complicaciones de su prematurez.

Despues de las 8am fuimos al pase de visita general. Nos reunimos frente a UCI, donde ya estaba la dra. Oikawa. Mientras esperabamos a que llegaran el dr. Guzman y el dr. Patiño (director y subdirector matutino del hospital, respecivamente), los demas MIP´s me daban carrilla por lo quemado que estaba de la cara, producto de mi asistencia al partido de los xolos el dia de ayer (finalmete hacia honor a mi apellido). La verdad si me queme mucho, de hecho hasta el roce del cuello de la camisa me provocaba ardor. El resto del dia, todo el mundo se la paso continuando con la carrilla, llamandome "morenazo de fuego", entre otras cosas, aunque no me molestaba para nada.

Rosa, Isabel y Christina estaban postguardia y presentaron a los 2 unicos pacientes que habia: en la cama 3 una señora con antecedente de Ca de vias biliares bajo Tx paliativo, quien ingreso por recidiva de sangrado transvaginal de inicio tras suspender su Tx hormonal para ello. Se sospechaba metastasis a utero. La otra paciente era una embarazada a termino, en trabajo de parto activo.

Despues del pase de visita, los internos de Urgencias nos quedamos en el servicio. Saludamos a la dra. Garfias, estuvimos un ratito con ella en el cuarto de medicos y nos pusimos a trabajar. Antes de ir con los pacientes, hicimos un sorteo entre May, Lalo y yo para ver quien iria al congreso de medicina interna que se llevaria a cabo en el hotel camino real, el jueves, viernes y sabado de esta semana. Rosa no quiso participar, pues estando embarazada los hombres del servicio le haciamos el paro de evitarle mucha actividad fisica, llevando muestras al laboratorio, solicitudes y pacientes a rayos X o subiendo a piso a presentar pacientes por ella. Como gesto de agradecimiento, nos dejo el sorteo entre nosotros 3.

Hicimos papelitos y lo dejamos al azar. Habia 2 boletos en juego para nuestro servicio, y los demas servicios tambien tenian sus respectivos lugares que se rifarian entre sus internos correspondientes. Los ganadores resultaron ser May y Lalo. Por lo tanto, Rosa y yo nos encargariamos del servicio por lo menos el jueves y viernes, mientras ellos asitian al congreso.

La mañana estuvo bastante tranquila. Incluso los pacientes que venian a curaciones entre 10am-1pm fueron muy escasos este dia, por lo que hubo chance de que Lalo presentara la clase de Tratamiento del edema pulmonar cardiogenico que quedo pendiente del viernes. Luego, seguimos sacando la chamba en el servicio hasta que nos dieron las 2pm y siguio el turno del dr. Jethro.

A las 3pm se retiraron los demas MIP´s excepto Lalo y yo, que estabamos de guardia. En general la tarde estuvo muy tanquila, teniamos pocos pacientes hospitalizados y sacamos los pendientes rapidamente. Encargamos las cenas y como a las 12am tuvimos chance de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario