lunes, 17 de mayo de 2010

Dia 135 - Certificados de muerte

Sabado, 15 de mayo

Empezo la guardia a las 8am. En la sala 3 de 1er. nivel Villalobos (postguardia) y el dr. Navarro estaban a punto de empezar el pase de visita matutino cuando llegue. Habia pocas pacientes: en la 115 una señora que llevaba 32 semanas de embarazo gemelar, y habia presentado ausencia de actividad fetal desde hacia 3 dias. Acudio a urgencias ayer y se le diagnostico muerte fetal, por lo que esa madrugada el dr. Navarro ayudado por Villalobos, le habian realizado inducto-conduccion de parto. A mi me tocaria hoy ayudarle al dr. Navarro a llenar el certificado de muerte fetal, que tenia como pendiente, ademas del resultado de su ultima BH. No hubo ninguna complicacion aparente durante su embarazo y no existia una explicacion para la muerte de estas gemelitas, asi que se envio la placenta a Patologia y los obitos por lo pronto permanecian en el cuarto frio. A menos que su BH dijera lo contrario, se egresaria hoy.

En la cama 118 estaba una señora con embarazo de 9 SDG y amenaza de aborto. Habia ingresado con sangrado transvaginal y dolor abdominal en hipogastrio. Era su 3er. dia de estancia intrahospitalaria y se le habria egresado desde ayer, de no ser porque aun presentaba algo de dolor abdominal. Hoy estaba asintomatica, asi que se le daria el alta. En la 121 habia una embarazada a termino programada por el dr. Navarro para cesarea el dia de hoy (debido a cesarea previa). Seria operada al mediodia.

A las 8:30am siguio el pase de visita general con la dra. Leal. Recorrimos Cirugia, GO, Medicina Interna y Urgencias, donde habia una paciente embarazada a termino, en trabajo de parto. A la 1am presento ruptura prematura de membranas y acudio a Urgencias. Ahi se le indujo el trabajo de parto, que comenzo como a las 3am. Sin embargo, a las 9am aun llevaba 2cms de dilatacion.

El dr. Navarro fue a dar su consulta de gineco mientras yo me quede en piso sacando pendientes. Consegui los certificados de muerte fetal con la trabajadora social, me puse a hacer notas de egreso y recetas que faltaban y checar los laboratorios de control que quedaban pendientes. La señora de la 115 tenia una leucocitosis de 32,000 a expensas de neutrofilia y 6 bandas, por lo que el dr. Navarro le agrego gentamicina al tratamiento que ya tenia y se quedaria 1 dia mas hospitalizada.

Al mediodia la señora de Urgencias seguia en 2 de dilatacion. El dr. Navarro decidio meterla a cesarea en cuanto terminara de dar su consulta, antes que la programada. Como a las 2pm se obtuvo una niña de 3800gr, Apgar 8-9. No hubo complicaciones. Al término de la cirugía fuimos a la sala de médicos de quirófanos, donde el dr., la anestesióloga, las enfermeras quirúrgicas y yo comimos pollo asado (patrocinado por el dr. Navarro).

A seguir, continuamos con la cesárea programada, donde se obtuvo una niña de 4400 grs, Apgar 8-9. Por paridad satisfecha, se le realizo ademas su OTB. Salimos de quirófano como a las 5pm, despues de hacer las notas postquirúrgicas e indicaciones.

El dr. Navarro me comentó que, respecto al certificado de muerte fetal de los óbitos gemelos, haría falta uno más, pues la trabajadora social solo me dio 1 original más una copia para llenar los datos a partir del interrogatorio que le haría a la madre como borrador. Antes de subir a piso fui a la oficina de Trabajo social por el certificado faltante. La trabajadora social al verme llegar solicitándole un formato de certificado de muerte, pensó que era interno de Pediatria y me entregó uno diciendome "-ah, tu eres el que viene por el certificado del bebe que acaba de fallecer en Lactantes...". De inmediato le dije que no, y le pregunté sobre a qué bebé se referia. Resultó ser el bebe dismórfico que me toco recibir cuando estaba yo en Pediatria, el 15 de enero.

Las cosas con este bebé ocurrieron de la siguiente manera: el mes pasado fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de 3er. nivel en la Cd. de México para tratar su atresia de coanas y craneosinostosis. Ademas, se le realizo una traqueostomia y requeria de apoyo ventilatorio, pues constantemente seguia presentando períodos de apnea severos (muy probablemente secundarios a la disgenesia del sistema nervioso central). Lo peor fue que durante su estancia en aquel hospital presentó en total 5 paros cardiorrespiratorios, de los que fue reanimado exitosamente. Su pronóstico, por causa directa de su síndrome, era fatal a corto plazo.

En esta ocasion, reingresó al ISSSTECALI hace unos dias debido a un cuadro clinico sugestivo de neumonía. Su estado clínico era realmente delicado. Despues de 4 meses de gran sufrimiento tanto para el niño como para sus padres (y tomando en cuenta las expectativas de vida de su hijo), éstos dieron su consentimiento para que en caso de que volviera a presentar un paro cardiorrespiratorio, ya no fuera reanimado. Ésto sucedió finalmente el dia de hoy aproximadamente a las 7:30pm. La dra. Valencia realizo la nota de fallecimiento en el sistema y solo faltaba llenar el certificado de muerte para que Trabajo social hiciera los tramites legales correspondientes.
La noticia me sorprendio enormemente, fui el 1er. MIP en enterarme. Tristemente recogi el certificado correspondiente al 2do. óbito y regresé al 1er. nivel, donde me encontré con Castillo y le di la noticia. Él habia estado ocupado en este rato fuera del area de Escolares y lactantes, por lo que aun no tenia ni idea del fallecimiento del bebe dismorfico. Mientras yo me dirigi al cuarto de médicos de mi piso, él bajó a Trabajo social por el certificado de muerte que tendria que entregar a la dra. Valencia.

A las 8pm le presenté mis pacientes al dr. Lucero (Alex estaba en quirófano con el dr. Peña en una cirugía de trauma, por lo que no pudo presentarle sus pacientes) y luego al dr. Argüellez (ginecólogo del turno nocturno de fines de semana) quien acababa de llegar. Como a las 10pm encargamos pizza de Toogino´s y Aguilar, Castillo, Alex y yo cenamos en el cuarto de médicos de 1er. nivel viendo otro episodio de "Deadlest warrior" (el día de hoy, vikingos VS samurais). Terminando el episodio, como a las 11pm, cada quien se dedico seguir con los pendientes de la noche de su servicio correspondiente.

Domingo, 16 de mayo
A la 1am tuvimos otra cesarea de urgencia, debido a trabajo de parto detenido con desaceleraciones en el registro cardiotocografico de hasta 80 lpm. Era primigesta. Obtuvimos un producto masculino de 3700 gr, Apgar 8-9. Durante el procedimiento nos dimos cuenta de la causa: doble circular de cordon y cabeza en occipito-posterior. La señora era O-, por lo que solicitamos al pimpon que nos informara sobre el hemotipo del bebe en cuanto pudiera.

A las 3am me encontraba redactando mis historias clinicas faltantes en una de las computadoras de la central de enfermeria de 1er. nivel, cuando el pimpon vino y me aviso que el bebe de la ultima cesarea era O+. Por la mañana le indicamos gammaglobulina anti-D a la señora y le entregué mi guardia a Serrato y Harry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario