domingo, 2 de mayo de 2010

Dia 120 - Cartilla militar liberada / Adios a Urgencias...

Viernes, 30 de abril

Lalo llevaba un rato dormido y yo seguia en el cuarto de medicos de Urgencias, checando unas cosas que me habia dejado de tarea el dr. Gonzalez (internista del turno). Las cosas estaban muy tranquilas hasta ese momento.

Alrededor de la 1:30am las 4 parturientas ya estaban listas (o casi listas) para ser llevadas a expulsion (excepto una, que iba a cesarea). La primera en salir de Urgencias fue la de la cesarea, y en breve se llevaron a otras 2 simultaneamente al area contigua a expulsion. La ultima en ser llevada fue Ketzally, quien despues de su ruptura de membranas y administracion de oxitocina, apenas si llevaba 7 cms de dilatacion y borramiento del 80% a esa hora. El problema es que harian falta internos para atender a todas las señoras en caso de que nacieran simultaneamente 2 o mas bebes. Cinthya me pidio que despertara a Lalo y lo trajera a Urgencias para que, en caso necesario, el o yo entraramos a expulsion a hacerla de ginecologo o de pediatra mientras el otro se quedaba a atender Urgencias.

Fui al cuarto y lo desperte, explicandole lo que estaba pasando. Mientras se levantaba, Lidia desperto y escucho lo que le habia dicho a Lalo. Rapidamente se ofrecio a ir tambien, pues queria atender un parto. Los 3 salimos de la residencia pero Lidia se adelanto a la sala de labor. Lalo y yo les dijimos que nos vocearan en caso de necesitarnos y permanecimos en Urgencias. Como observacion repentinamente se quedo vacio, Lalo se pudo dormir en una de las camillas sin ningun ruido o luz que lo molestara. Yo regrese al cuarto de medicos y me la pase muy entretenido revisando mi correo y viendo tonterias en Facebook. Casi no tenia sueño y de hecho tenia ganas de que me llamaran, para recibir a uno de los bebes que estaban naciendo.

Eran las 4am y no recibimos ningun llamado. Lalo seguia dormido y yo fui a expulsion para ver como iban las cosas. Los 4 bebes habian nacido (todos varones) sin ninguna complicacion. Villalobos se la habia rifado como pediatra mientras Cinthya y Lidia atendieron los partos. Regrese a observacion y tambien me quede dormido en una camilla, poniendo mi alarma a las 5:30am.

En cuanto llego esa hora y desperte, me fui al cuarto para bañarme y arreglarme. Una vez listo (Lalo me alcanzo mas tarde en el cuarto y se vistio de blanco para cubrirme en Urgencias mientras me iba a mi cita) fui a Enseñanza poco antes de las 7am para firmar en la lista de asistencia de clases. Despues sali del hospital, solo con una carpeta en donde llevaba la hoja que me entrego el teniente Bonavidez para reclamar mi cartilla. Tome un taxi al Centro y a un lado de Catedral subi a una calafia roja con amarillo que me acerco a la colonia Morelos. Llegue al cuartel y a las 8am me atendio Bonavidez, quien rapidamente me entrego mi cartilla militar liberada. Sali de ahi realmente contento.

Regrese al ISSSTECALI en taxi y estaba en observacion a las 9am. Lalo, Rosa e Isabel estaban ahi con la dra. Garfias y les pue presumir a todos mi flamante cartilla. Lalo se retiro al congreso de medicina interna mientras los demas seguimos con el trabajo. Esta vez solo habia un paciente en la cama 3, con dolor abdominald e 10 dias de evolucion, postquirurgico de colecistectomia. El dolor habia iniciado justo desde el primer dia del postoperatorio. Se localizaba en mesogastrio y se irradiaba a ambos flancos hasta region lumbar. Era tipo colico, intenso. Negaba cualquier otra sintomatologia. El dr. Perez Urrea lo valoro en la mañana y sospechaba una pancreatitis. Su placa de abdomen no mostraba ningun dato patologico y sus laboratorios apenas mostraban una elevacion de amilasa serica de 128 (aunque pudo haber tenido niveles muy altos en estos dias y encontrarse actualmente en una etapa de descenso). La lipasa estaria lista hasta el dia siguiente. Los demas datos de laboratorio no mostraban nada orientador.

Lo lleve a un US abdominal (el dr. Sela ya estaba contratado por el hospital para realizar ultrasonidos en estas instalaciones de 8am-4pm) donde higado y vias biliares estaban sin alteraciones, el pancreas no fue valorable y si acaso el dr. encontro una zona hiperecoenica en parenquima renal derecho, sugestivo de alguna nefropatia. El resto no mostraba alteracion alguna. Poco despues, ya con resultados de lab y US, lo valoro el dr. De Velasco, quien indico que se ingresara a piso para posteriormente, realizarle una colangiopancreatografia endoscopica.

Poco a poco fueron llegando mas pacientes y se nos volvio a llenar el servicio. Entre los ingresos estaba una embarazada, una señora con linfadenitis y una viejita con NAC, bastante grave. El dr. Jethro nos puso a sacar pendientes. A las 3:30pm, casi todos los de Urgencias y de Pediatria estaban en observacion de urgencias pediatricas en el viernes social. Rosa ya habia comido y me cubrio en Urgencias mientras me lanzaba a comer. Entre y me uni a la gran comida. Hubo tostadas de carne deshebrada, con frijoles, queso fresco, aguacate, lechuga y una salsa realmente buena. Creo que ha sido el viernes social mas concurrido que me ha tocado: estaban el dr. Fierro, la dra. Moy, el dr. Jethro, Villalobos, su novia (ex-MIP de este hospital), Lidia (una de los futuros MIP´s de pediatria a la siguiente rotacion, el dr. Esguerra les pidio que pasaran de 4-6pm en pediatria para que se fueran fogueando en esas cosas), Cinthya, Alex Diaz (en su ultima guardia de Pediatria), Paty, la dra. Hernandez y muchas enfermeras, entre Urgencias, Pediatria y uno que otro servicio colado. Todos comimos felizmente; los MIP´s nos encontrabamos como celebrando el fin de una rotacion mas, dondequiera que nos encontraramos.

Despues de una comida copiosa siguio el postre: nieve de cookies & cream y de yogurt de fresa. Poco a poco algunos se empezaron a retirar, unos a seguir trabajando y otros a sus casas. Yo me fui como a las 5pm y me empece a despedir de los de Urgencias. Karina ya estaba en observacion trabajando, la encontre en el cuarto de shock ayudandole al dr. Ixta a poner una ferula a una señora con fractura de radio y cubito. Esta seria su primera guardia como nueva MIP de Urgencias, pero desafortunadamente le tocaria estar sola. Tambien tenian en la cama 3 a una señora intoxicada con benzodiacepinas y me acorde de cuando Karina y yo estudiamos ese tema el miercoles en la noche, antes del examen mensual.

Fui al cuarto y le llame a mi papa por si me podria dar un raite a la casa, y me dijo que llegaria en 1 hora. Me disponia a arreglar mi maleta en ese rato, pero estando acostado en mi cama me quede dormido. Desperte un rato despues, cuando Lidia e Ivonne entraron al cuarto y escuche sus ruidos. Justo a tiempo para contestar la llamada de mi papa para avisarme que acababa de llegar. Le lleve mi maleta al carro e hice otros 2 viajes para poder llevar libros y otras cosas que me hacian falta. Tuve que hacer un ultimo viaje a Urgencias, pues habia olvidado mi mochila (y mas importante aun, mi carpeta donde venia mi cartilla militar). Aproveche para despedirme de Karina, el dr. Jethro, el dr. Lucero y las enfermeras Lupita y Aidee. No volvere a hacer guardias ahi en unos 6 meses (hasta que me toque Medicina Familiar y Preventiva en mi ultima rotacion).

Finalmente me fui a mi casa. Mi papa y yo llegamos como a las 7:30pm y ahi platique por telefono con Jo, quien me pidio de favor que le platicara como son las cosas en Pediatria, su siguiente rotacion. Al dia siguiente, seria su 1ra. guardia, con Lidia como compañera. Le di algunos tips y despues de un buen rato nos despedimos.

Asi termino mi rotacion por Urgencias. Un servicio que deja un gran aprendizaje ante los casos que se ven ahi. Hay que estar al tanto de muchas cosas y estudiar constantemente, pues en cualquier momento puede llegar LO QUE SEA por las puertas de la consulta o la entrada para las ambulancias. Mi siguiente rotacion sera Gineco-Obstetricia, empezando este lunes mi 1ra. guardia.

1 comentario:

  1. Como le hiciste para sacar tu cartilla? esque tambien estoy por comenzar el internado pero pues no se que hacer tienes alguna recomendacion para hacerlo, vivo igual aqui en Tijuana. Gracias!

    ResponderEliminar