domingo, 2 de mayo de 2010

Dia 123 - CAPÍTULO 3: GINECO-OBSTETRICIA / 1er. parto

Lunes, 3 de mayo

El tiempo vuela cuando uno se mantiene ocupado y asi nos paso a los MIP´s del hospital. En un abrir y cerrar de ojos, los MIP 1 ya estamos en nuestra 3a. rotacion, a 2 meses de ser MIP 2, mientras que éstos ya estan en su ultimo servicio del internado y muy pronto estaran en su Servicio Social. Yo me encuentro en Ginecología-Obstetricia, teniendo como compañeros de rotación a Octavio Villalobos, Serrato (con quien ya estuve en Pediatría) y "Harry" Hernandez (quien esta aun de vacaciones).

Este día llegué al hospital desde mi casa como a las 6:45am, fui al cuarto a dejar mi maleta y mochila, termine de arreglarme y me dirigi a Enseñanza. No hubo clase, asi que los internos nos retiramos, algunos a desayunar al comedor (como yo) y otros a sus servicios a preparar la entrega de guardia. Castillo me abordo y me comenzo a preguntar muchas dudas que traia sobre como se hacen las cosas en Pediatria, pues es su nuevo servicio. Solo desayune un par de hot cakes, mientras le hablaba, entre otras cosas, de la atencion neonatal, las funciones en la UCIN, Urgencias pediatricas y Escolares y lactantes, de cuando hacer las notas de piso, de los pases de visita, etc. Cada vez que un MIP que ya habia rotado por Pediatria pasaba y escuchaba de lo que estabamos hablando, se acercaba a nosotros y le decia a Castillo lo curada que esta ese servicio.

Despues de comer subi a piso, a 1er. nivel (que es donde se encuentran las pacientes de Gineco, en la sala 3) y entre al cuarto de medicos de ese piso. Ahi estaban Serrato, Villalobos (postguardia), Encinas, Alex y Paty (ellos 3 son los nuevos MIP´s de Ciurgía). Algunos se encontraban checando cosas de sus pacientes en las computadoras, otros sentados en los sillones revisando algo en su laptop o simplemente descansando. Mas tarde bajamos al pase de visita general, donde la gran ausente es la dra. Oikawa (de vacaciones por unas 2 semanas).

Pasamos visita por UCI, Urgencias, Cirugia y despues Gineco (Villalobos presento a las 4 pacientes que teniamos), Pediatría (Jo entrego guardia de chilliatria por 1a. vez) y Medicina Interna. Fue la primera vez en casi 3 meses en que yo podia asistir al pase de visita general. Acabamos como a las 9:30am y regrese al cuarto de medicos del 1er. nivel.

Como Villalobos habia hecho las historias clinicas y notas de evolucion de este dia, no habia pendientes al respecto. Tuvimos la mañana entera casi sin actividades, a excepcion de unas muestras de sangre para laboratorio de las que se ocupo Serrato. Como a las 11:20am me hablaron de Urgencias, pues habia llegado una embarazada a termino en trabajo de parto activo. Como yo estaba de guardia este dia me corresponderian todos los partos, cesareas y cirugias de Gineco, mientras que el de preguardia (Serrato) apoyaria a los de Cirugia en caso de que faltaran internos para asistir como ayudantes en quirofano y el de postguardia se encargaria del piso todo el dia.

Baje a Urgencias. La señora estaba con 8cms de dilatacion y borramiento del 100%, con contracciones uterinas efectivas. Como nunca habia habia atendido un parto queria que uno de los ginecologos estuviera presente por si ocurria algun problema, asi que fui al area de consulta externa a buscar al dr. Sanchez Ureta. No lo encontre, asi que regrese a Urgencias; me habia ausentado unos minutos, pero ya habian pasado a la paciente a la toco y Perez atenderia el parto. Corri por una pijama quirurgica y me meti a la sala de expulsion, pero justo en ese momento el bebe acababa de nacer. Castillo estaba en la sala de al lado con la dra. Gonzalez realizando su 1a. atencion neonatal. Por lo menos tuve la oportunidad de ver como Perez atendia el alumbramiento y suturo la episiotomia. No hubo ninguna complicacion para la madre ni para su hijo. Al terminar, pasaron a la señora a recuperacion y Perez me ayudo a escribir la nota postparto en el sistema.

Luego de todo esto, regrese a piso y estuve en el cuarto de medicos leyendo en mi computadora. El dr. Cosio (jefe del servicio de gineco) ya habia llegado a mediodia y hecho su pase de visita con Villalobos y Serrato. Ademas, de las 4 pacientes que habia en la mañana ya se habian egresado las 2 con amenaza de aborto y 1 puerpera. Solo nos quedaba la sra. Vilma, quien estaba programada para histerectomia total abdomnal a las 2pm de hoy. Tenia Dx de miomatosis uterina de grandes elementos.

A la 1:50pm fui a CEYE por una pijama quirurgica y entre al area de quirofanos. Serrato presentaria a las pacientes en el pase de visita de la tarde, con la dra. Ruelas (encargada de piso en este turno). En lo que llegaba el dr. Cosio a efectuar la cirugia estuve un rato con Alex, quien estaba a punto de asistir en una osteotomia de mano. El dr. Cosio llego a las 2:30pm. Pasamos a la paciente a la sala 3, la anestesiologa y enfermeras la prepararon y yo me fui a lavar, mientras el dr. ponia musica de Emmanuel de su Ipod con bocinas. Una vez vestido, puse los campos sobre la paciente y despues entro el dr. Comenzo el procedimiento a las 3pm.

Despues de casi 2 horas finalmente se extrajo un utero enorme y pesado. Los multiples miomas deformaban la silueta del organo. Despues de realizar las suturas el dr. salio de la sala. Ayude a las enfermeras a limpiar a la paciente del isodine y traje la camilla para llevarla a recuperacion. En eso me empezaron a vocear para que acudiera a piso y el dr. Cosio me permitio ir mientras el escribia la nota postquirurgica.

Me cambie de ropa, deje la pijama en CEYE y subi a piso. Resulto que ya habia 2 pacientes nuevas: Cristina, otra señora con miomatosis uterina programada para cirugia al dia siguiente, y una paciente del servicio de Cirugia, con urolitiasis. Ella se encontraba en el area de gineco por haberse agotado las camas en aquel servicio. Me habian voceado porque se necesitaba sacar muestras de sangre y eso hice.

Mas tarde vino a visitarnos Rosa (ahora en Medicina Familiar y Preventiva, haciendo guardia en Urgencias) para presentarnos a la dra. Ruelas y a mi a una paciente de gineco que subiria a piso. Era Lina, de 38 años, con embarazo de 34 semanas y amenaza de parto pretermino. Habia presentado dolor abdominal en hipogastrio tipo colico, intenso, acompañando a contracciones uterinas ritmicas, progresivas y con una frecuencia de 2 /10 minutos. Se ingresaria para uteroinhibicion con indometacina y orciprenalina. Era la 1a. vez que me tocaba firmar de recibido la hoja de presentacion de pacientes de Urgencias para ingreso a piso.

A partir de las 6pm me la pase sacando pendientes con las pacientes que tenia, incluyendo las 2 historias clinicas que faltaban. A las 9pm Isabel me voceo para que acudiera a Urgencias. La llame por telefono y me dijo en broma que habia 2 parturientas esperandome abajo (realmente me llamo para que bajara a comer pizza con los demas de Urgencias). Rapidamente baje y me pase un buen rato en el cuarto de medicos de Urgencias, comiendo y conviviendo con los que ahi estaban. Se encontraban Isabel, el dr. Herrera (encargado de piso del turno nocturno), la dra. Torres (ginecologa, sustituta de la dra. Salcedo) y Christina.

Aproximadamente a las 10:30pm Christina nos aviso que habia llegado al servicio una señora en trabajo de parto, lo cual me alegro mucho. Se trataba de Ivon, de 31 años, G2 P1, de 40 semanas de gestacion. La reviso la dra. Torres y habia calculado 8cms de dilatacion y borramiento de un 80%, con membranas aun integras. Tenia unas 3 contracciones en 10 minutos. Se mostraba inquieta, con gran manifestacion de dolor en cada contraccion. Traje un Doppler de CEYE y su frecuencia cardiaca fetal era de alrededor de 140 L/min. La pasamos al area de expulsion, previa preparacion por enfermeria.

Seria la 1a. vez que atendia un parto. Tenia el conocimiento teorico, asi que no me sentia tan nervioso, mas bien me sentia muy emocionado. Fui por un traje quirurgico y entre al area de quirofanos. Mientras me ponia las botas, gorro y cubrebocas llego Castillo con el maletin de atencion neonatal, y Alex Diaz, quien ayudaria a Castillo en caso de que hubiera problemas con el bebe. Unos minutos despues nos alcanzo la dra. Torres.

Ya en la sala de expulsion la dra. le rompio las membranas (liquido amniotico teñido) y tranquilizaba a la paciente mientras le enseñaba a respirar lento para sobrellevar mejor el dolor. Era una paciente realmente histrionica, que gritaba desesperadamente e hiperventilaba a tal grado, que la dra. le llamaba la atencion por no respirar como le indicaba. La enfermera en turno iba preparandonos lo necesario mientras Castillo tambien hacia lo suyo en la sala contigua. El ruido incesante de la cuna termica recien encendida se mezclaba con los gritos desgarradores de la parturienta con cada contraccion, cada vez mas frecuentes e intensas.

Finalmente me fui a lavar, me vesti, colocamos los campos y me sente frente a la señora, colocada en posicion de litotomia. La dra. insistia en que Ivon pujara cuando era preciso, al mismo tiempo que me iba asesorando en la atencion del parto.


Con las contracciones, observabamos como el perineo se iba distendiendo cada vez mas debido a la presion que ejercia la cabeza del producto. Veia con mayor facilidad la cabeza, ayudando con los dedos indices de cada mano a deprimir y dilatar el canal de parto durante las contracciones. Poco antes de que empezara a coronar, infiltre con lidocaina el area donde haria la episiotomia y me puse en la mano derecha unas gasas para efectuar la maniobra de Ritgen modificada. A medida que la cabeza se tornaba mas visible, el anillo vulvar alrededor de ésta se estiraba mas y mas... Todo fue muy rapido, ni siquiera alcance a realizar la episiotomia. En un abrir y cerrar de ojos salio la cabeza y en seguida se expulso el resto del cuerpo. Lo tome, lo acomode en mi brazo izquierdo y aspiramos nariz y boca. Luego pinze y corte el cordon umbilical y le entregué el neonato a Castillo. Nacio exactamente a las 11pm.


Revisamos la vulva y solo habia 2 pequeños desgarros de 1er. grado, de unos 5mm, uno en cada labio mayor. No eran sangrantes, asi que no los repare. Entonces atendi el alumbramiento, recogiendo la placenta en un riñon. La dra. Torres realizo la limpieza de la cavidad uterina manualmente para que no quedara ningun resto placentario ni cogulo. Posteriormente limpiamos la region vulvo-inguinal irrigando agua inyectable (que estaba muy fria) y secamos con los campos. Aun temblando de frio, fuimos pasando a la señora al area de recuperacion. No cesaba de preguntar por su bebe, pero este aun estaba siendo atendido por Castillo, quien era asesorado por Alex. Todo salio muy bien tanto para Ivon como para su bebe (un varoncito). Tenia un Apgar 8-9, peso 4050grs y midio 51cms.

Mientras la dra. Torres y yo nos dirigiamos a una computadora de recuperacion para hacer la nota postparto, llego la dra. Hernandez (pediatra) de la consulta de Urgencias pediatricas, pero ya todo habia terminado. La dra. Torres me ayudo a escribir la nota en el sistema y poner las indicaciones necesarias y se fue a descansar a la sala de dia del 1er. nivel. Yo mientras tanto, me quede con la señora para recoger la informacion de su historia clinica. Antes de irme a piso, aproveche para pedirle de favor a la enfermera que me tomara una foto con el bebe.


Subi a 1er. nivel como a la medianoche. Escuche que estaban festejandole a una empleada del hospital; no supe exactamente que era lo que le festejaban pero si donde: en la sala de espera frente a las oficinas administrativas del hospital, ahi mismo en 1er. nivel, y ahi me dirigi. Tenia un gran apetito. Resulto ser para una de las encargadas de admision de Urgencias del turno nocturno, que esta embarazada (creo que era su cumpleaños). Estaba medio personal del hospital ahi, incluyendo a la dra. Torres, la dra. Hernandez, el dr. Gonzalez (internista), el dr. Arias y muchas enfermeras. Todos estaban cenando y me uni a la celebracion yendo por comida. Habia una mesa con tostadas, carne deshebrada, lechuga, frijoles y salsa, pastel de cookies & cream y coca-cola. Mientras comiamos, la festejada iba abriendo sus regalos. Termine de comer como a la 1am y me retire al cuarto de medicos, donde Alex estaba preparandose para pasar la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario