miércoles, 26 de mayo de 2010

Dia 141 - 6to. parto

Viernes, 21 de mayo

Despues de la clase de las 7am y el pase de visita general de las 8am, cada quien a sus actividades. Por nuestra parte, todo estuvo tranquilo por la mañana, simplemente notas de evolucion matutinas y el resto del dia practicamente nada de pendientes.

Tenia una cesarea programada con el dr. Esparza, a seguir despues de las cirugias de las 8am. La paciente era Brenda, una enfermera de este hospital. Comenzamos la cirugia poco despues del mediodia. Se permitio que su esposo fuera testigo del nacimiento del bebe, vestido debidamente dentro del quirofano. Afortunadamente no hubo ninguna complicacion y todo salio a pedir de boca. A las 12:54 hrs se obtuvo un varoncito de 3500 gr, Apgar 8-9. Castillo y el dr. Villegas fueron los pediatras que recibieron al bebe. Luego de poner la nota postquirurgica y las indicaciones en el sistema, el dr. y yo salimos del area de quirofanos alrededor de las 2pm.

Un rato despues de salir me avisaron que habia una señora en trabajo de parto en Urgencias. Baje a revisarla, al igual que el dr. Sanchez Ureta. Ismairy, tenia un embarazo a termino y llevaba apenas un ratito que habia llegado al hospital. Tenia un muy buen trabajo de parto, con contracciones efectivas. Su frecuencia cardiaca fetal estaba entre 140-150 lpm. Traia unos 8cms. de dilatacion y 80% de borramiento. Su cabeza estaba en 2do. plano. Indique a las enfermeras de Urgencias que fueran preparandola para llevarla en un ratito al area de expulsion en lo que fui a CEYE por un traje quirurgico.

Eran como las 4:30pm cuando finalmente ya estabamos la señora y yo en el area de recuperacion frente a la sala de labor. Yo me dedique a tranquilizar a la señora platicando con ella y le iba indicando como respirar durante las contracciones. Su bebe era niña, y me platico que le pondria su mismo nombre (inventado por su familia a partir del nombre de su papa, Ismael). Unos 15 minutos despues la bebe habia descendido a 3er. plano y las contracciones, asi como su dolor, se iban intensificando, por lo que decidi que era hora de que la metieramos a la sala de expulsion. 2 enfermeras quirurgicas me ayudaron a preparar las cosas dentro de la sala. Castillo ya estaba al lado tambien preparando lo suyo para recibir al bebe.

En cuanto la señora estuvo bien colocada en posicion ginecologica con sus extremidades inferiores sobre las pierneras estaba yo a punto de irme a lavar pare vestirme con la bata apropiada. Crei que tenia todo bien controlado y a su debido tiempo, sin embargo en ese momento la cabeza del bebe ya empezaba a coronar. De inmediato tome unos guantes esteriles, me los puse y le pedi a la señora que no dejara de pujar. No requeria episiotomia. Rapidamente ayude a que saliera la cabeza y a continuacion extraje el resto del cuerpo, a las 5:05pm. Aspire su boca y nariz, pince y corte el cordon umbilical y llame al pimpon, a quien se la entregue.

Despues de dirigir el alumbramiento y hacer una revision de la cavidad uterina, explore a la madre y no habia desgarros o lesion alguna en el canal de parto. Luego de asearla y llevarla de nuevo a una camilla de la recu, fui con Castillo para ver como iba la pequeña Isamiry. El pimpon le estaba pasando algo de oxigeno mientras seguia estimulandola. Cuando se la entregue la bebe respiro espontaneamente, pero en unos minutos Castillo noto que se estaba deprimiendo un poco. Sin embargo, ya estaba respondiendo y no traia datos de dificultad respiratoria ni hipotonia muscular. Solo estaba con acrocianosis. El pimpon le dio un Apgar de 8-9. Pesó 3300gs.

El dr. Sanchez se asomo por el transfer para ver si habia tenido alguna dificultad y le avise que todo habia pasado exitosamente. El pimpon la presento a su madre y la dejo en una incubadora junto a ella. Fui a escribir la nota postparto y las indicaciones en la computadora de la central de enfermeria mientras Castillo le hacia el interrogatorio a la señora para la historia clinica neonatal. Yo le haria mi interrogatorio mas tarde, una vez que la subieran a piso. Yo subi al 1er. nivel como a las 6pm.

Tenia 2 nuevos ingresos, pacientes programadas para colocacion de malla de Sparc. Interrogue y explore a las 2 para hacerles su historia clinica y mas tarde hice lo mismo con Isamiry. Ahi, en la cama 121, conoci a su esposo, con quien me presente orgullosamente como el medico interno que atendio el parto de su bebe. Ambas, madre e hija, se encontraban en perfectas condiciones. Ya era noche, poco despues de las 8pm. Baje a urgencias y me presente con la dra. Salcedo (ginecologa), quien acababa de regresar de un periodo de incapacidad despues de una apendicectomia por apendicitis.

A las 10pm Repetimos la tradicional cena en el cuarto de medicos comiendo pizza y viendo Deadlest warrior (aztecas VS zande, una tribu africana), esta vez se nos unio el dr. Herrera. Posteriormente me dedique a escribir las 3 historias clinicas y acabe durmiendome como a las 2am.

Sábado, 22 de mayo

Esta vez, en lugar de dormir en el cuarto de medicos, Alex y yo fuimos a la sala de dia, tomando cada uno un sofa. Dormimos realmente comodos, cubiertos con cobijas que Alex tomo de Pediatria.

La enfermera de la sala 3 me desperto como a las 5am para avisarme que la paciente de la cama 120 tenia mucho dolor. Se trataba de una señora con embarazo gemelar de 36 semanas de gestacion, que acudio a Ugencias antier por presentar contracciones uterinas sugestivas de amenaza de parto pretermino. Se mantenia en piso para uteronhibicion, con orciprenalina.

En esta ocasion, volvia a presentar dolor hipogastrico con sensacion de contracciones uterinas. Me levante y fui a revisarla. Ayudado con el Doppler de bolsillo de CEYE tome la frecuencia cardiaca de cada gemelito, que era de 160 el de la derecha y 140 el de la izquierda. habia tenido su ultima contraccion unos 10 minutos antes de que llegara a revisarla y estas se presentaban mas o menos cada hora. Sin embargo, seguia quejandose de dolor abdominal.

Baje al area de quirofanos y me dedique a buscar a la dra. Salcedo entre las camillas de recuperacion, pues la mayoria de estas estaban ocupadas por las enfermeras quirurgicas del turno, todas durmiendo. Una vez que la encontre y le platique de la paciente, me indico que le aumentara el goteo de la orciprenalina, cosa que hice y regrese a dormir a la sala de dia.

Desperte a las 6:30am y Alex ya se habia levantado. Lo encontre en la sala de medicos, y como habiamos quedado, lo cubri hasta las 8am para que pudiera salir temprano del hospital e ir a un evento importante de su esposa. Por lo tanto, me haria cargo de los 2 servicios durante ese rato.

A las 8am llego Encinas (MIP de Cirugia del siguiente turno), asi como Harry y Serrato, a quienes les deje mi guardia. Despues del pase de visita general con la dra. Leal, fuimos a desayunar al comedor y de ahi me fui al cuarto. Ahi estaba Karina, quien tambien se encontraba postguardia. Este seria su 1er. dia de vacaciones, y mañana volara a Puebla para disfrutar de 2 semanas con su familia.

Arregle mi maleta, nos despedimos y parti rumbo a mi casa, en medio de una mañana nublada en la que ya comenzaba a chispear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario