miércoles, 26 de mayo de 2010

Dia 138 - Masto-cirugías / 7a. y 8a. cesáreas

Martes, 18 de mayo

A las 7am se presentó con nosotros el dr. Romero Romero (traumatólogo) a darnos una clase sobre "Fracturas". Despues de dicha clase, los de gineco fuimos a nuestro servicio a hacer las notas de evolución de la mañana y el resto del día estuvo relativamente tranquilo. Solo habia una cesárea programada en el transcurso del día a la que yo entré de ayudante, realizada por el dr. Sánchez Ureta. A las 12:40 hrs obtuvimos un producto femenino de 3200 gr, Apgar 8-9. Castillo, como de costumbre, fue el interno de Pediatría que recibio al bebe. Ésta fué mi 7a. cesárea en lo que va de la rotación.

Un rato después fuimos a comer. Alrededor de las 3pm habia 2 cirugías programadas del servicio de Cirugía, a una de las cuales asistiria Alex. Sin embargo, al ser el único interno de Cirugia en la guardia, haria falta otro para ayudar en la 2da. operacion. Como yo no tenia grandes pendientes en ese momento (solo tendria que hacer como 2 historias clinicas, que facilmente podria dejar para la noche) le ayude a Alex y me  meti a la 2a. cirugia. Resultó ser una reseccion de mama supernumeraria, que haria el dr. Helu (cirujano general, y mi ex-profesor de la materia de Clínica Médica Integral durante el 10o. semestre de mi carrera). Despues de ponernos nuestros trajes quirurgicos fuimos a revisar a la paciente, que ya esperaba su tiempo quirurgico en la sala de recuperacion. El tejido mamario se ubicaba en la axila izquierda y se podia palpar una masa de aproximadamente 10 cms en dicho espacio. La paciente llevaba casi 20 años soportando la incomodidad de sentir ese bulto en la axila.

Mientras las enfermeras preparaban el quirofano, el dr. y yo platicabamos sobre el internado y el servicio social, y me relataba como eran las cosas cuando él hizo su internado. Una vez que la sala estaba lista, metimos a la paciente y serví como asistente a la anestesióloga (la dra. Villalpando). Después, el dr. Helu reseco la mama supernumeraria rapidamente. Ésta estaba adherida fuertemente a la pared toracica y al final, quedo un hueco enorme que ocupaba la mama. No obstante, el dr. lo cerro habilmente y la paciente paso a recuperacion de nuevo. Yo por mi parte, me encargue de apartar la muestra para posteriormente enviarla a Patología y llenar la solicitud correspondiente.

En cuanto sali del quirofano 2, tuve que meterme rapidamente al 3, donde Alex se encontraba ayudando al dr. Banda (cirujano oncólogo) en una mastectomía radical modificada izquierda. Se trataba de una señora con Ca de mama, al parecer no muy extendido, por lo que tenia buen pronostico. No estaba contemplado que yo entrara a esta cirugia, pero finalmente el dr. considero que era necesario solicitar a un 2do. ayudante.

Entre y de inmediato me uni a la accion. De hecho ya llevaban casi la mitad de la cirugia realizada, pero lo siguiente requeriria de 2 manos mas en el area cristalina. Como era habitual que la diseccion de esta area incluyera el corte de pequeñas arterias muy "sangronas" que podian salpicarnos ampliamente, antes de entrar a la sala y que me vistieran, fui a sub-CEYE por unos goggles para Alex y yo (el dr. ya tenia unos lentes puestos). La cirugia fue muy interesante, jamas habia entrado a una mastectomia. De hecho, creo que no habia contemplado en persona una region axilar tan expuesta desde que llevé mis clases de Anatomía y tenia prácticas en el anfiteatro.

Al terminar la cirugia, Alex se quedo con la dra. García (anestesióloga) y las enfermeras quirurgicas para asistir en el traslado de la paciente a recuperacion, mientras yo fui con el dr. Banda para redactar la nota postquirurgica y las indicaciones en el expediente electronico de la señora.

Alex y yo salimos del área de quirófanos como a las 7pm, algo cansados. En compensacion por el favor que le acababa de hacer a Alex apoyándolo en 2 cirugias, insistió en invitarme la cena. Despues de las 8pm, una vez que presentamos a nuestros pacientes en piso (en mi caso, tanto al dr. De la Cruz como al dr. Navarro), pedimos pizza y vimos Deadlest warrior, como de costumbre (hoy, ninjas VS espartanos) en compañia de Castillo y Aguilar.

La guardia pintaba para estar tranquila, pero como a medianoche nos avisaron de una "gordita" en Urgencias. El dr. Navarro y yo bajamos a revisarla y al final terminaria en cesárea, debido a desproporción cefalo-pélvica. Esta se hizo como a la 1am luego de lo cual, mientras el dr. Navarro descansaba en el area de recuperacion en frente de expulsion, yo me la pase en el cuarto de médicos de 1er. nivel terminando mis historias clinicas pendientes.

Me pude dormir como hasta las 3am, pero desperté a las 6am para ir a mi cuarto a bañarme y cambiarme. En la mañana no hubo clase, asi que solo firmamos nuestra asistencia en la lista de Enseñanza y bajamos a desayunar. El resto del dia fue un verdadero día de descanso, sin muchos pendientes en piso mas que presentar a las pacientes a los ginecólogos que pasaron visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario