miércoles, 16 de junio de 2010

Dia 147 - 10a. cesarea

Jueves, 27 de mayo

Por la mañana fuimos a la clase, para despues entregar la guardia en el pase de visita. Todo el dia estuvo muy tranquilo, los de gineco nos la pasamos en piso (excepto por una que otra operacion en la que hubo que dar apoyo a los de Cirugia) haciendo notas de evolucion, egresando pacientes y sacando los ultimos pendientes del dia.

Habia programada una biopsia de mama abierta con el dr. Sanchez a seguir, despues de una de las cirugias de las 2pm. Se trataba de Hermelinda, una señora de 47 años con un tumor de origen incierto en la mama izquierda, y quien se manejo como paciente ambulatorio. La cirugia comenzo a las 4:40pm y termino a las 5:10pm, sin mayores complicaciones.

Despues de eso me la pase en piso un rato checando si habia algun pendiente. Para ese entonces ya estaba solo en el servicio. Si acaso, por la noche, pude ver en una de las computadoras del cuarto de medicos del 1er. nivel en el sistema hospitalario a una paciente embarazada a termino que se encontraba hospitalizada en observacion de Urgencias, Claudia, de 25 años. A las 8pm llego la dra.Salcedo, una de los gincologos del turno nocturno. Evaluo a la paciente y debido a hipomotilidad fetal, indico la cesarea. 

En Urgencias prepararon a la paciente para la cirugia, firmo su hoja de solicitud de la operacion y la metimos a quirofano. La cesarea comenzo a las 9:50pm y terminamos hasta las11pm. Se obtuvo un producto msculino de 4050 grs (macrosomico, despues de todo), Apgar 8-9. Ademas, como Claudia tenia paridad satisfecha, se le realizo su ocusion tubarica bilateral. Despues de poner las indicaciones y la nota postquirugica en el expediente electronico de la paciente, ésta última fué llevada a la recu estable, y su bebe paso a binomio, donde unas horas mas tarde lo alcanzaria su mama (en la sala 3, de gineco).

Yo por mi parte me retire del area de quirofanos y me dispuse a hacer mis ultimos pendientes antes de dormir en el cuarto de medicos, entre ellos, llenar la hoja de obstetricia de la guardia, actualizar los esquemas de medicamentos de mis pacientes, solicitar en el sistema electronico las BH de control de las pacientes postquirurgicos o puerperas y preparar mi entrega de guardia para la mañana siguiente. Acto seguido, improvise una cama acomodando unos cojines de los sillones del cuarto de medicos y forrandolos con una sabana y mec ubri con una cobija "prestada" del servicio de Pediatria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario