martes, 22 de junio de 2010

Dia 173 - Mexico VS Uruguay / 2 cole-lap

Martes, 22 de junio

Hoy alrededor de las 6:30am, mientras nos arreglabamos para comenzar el dia, May y Perez ya se encontraban en la sala central de la residencia de internos viendo en la TV los reportajes previos al 3o. y ultimo partido de Mexico dentro de la fase de grupos del Mundial, ahora VS Uruguay. Seria el rival mas fuerte, y despues del partido magistral que dio Mexico ante Francia, lucia muy atractivo.

Yo me vesti de blanco, y encima de mi camisa llevaba puesta la playera verde de la seleccion. Sobre ella tenia mi bata blanca. En eso, nos enteramos de que el dr. Ortiz daria su clase de Analgesia obstetrica, y nos dirigimos a Enseñanza. Firmamos en la lista de asistencia y en lo que se preparaba todo para la clase nos metimos a la otra aula de Enseñanza, donde se encuentra la television de pantalla gigante. Ya estaban ahi Villalobos, Valeria (de intendencia) y en poco tiempo se nos unieron Paty, Karina, el dr. Vazquez (endoscopista) y May. En cuanto todo estuvo listo la jefa de enfermeria nos llamo a la clase y a pesar de que estuvo completa, esta se dio en aproximadamente 30 minutos (con el fin de alcanzar a ver el 2do tiempo del partido).

Pudimos ver un rato del partido, donde Mexico jugo deficientemente. Al minuto 43 Cavani mando un centro desde la derecha que fue recibido por Suarez, quien no perdono quedando solo y casi frente al Conejo abrio el marcador para Uruguay. Poco antes de las 8am (al terminar el 1er. tiempo, con el mismo 1-0 en contra) le pregunte a Paty si habria ncesidad de ayudarlos en cirugias, a lo que me respondio que si (una colecistectomia laparoscopica del dr. Perez Urrea, a las 8am). Sali del aula, fui por un traje quirurgico a CEYE y me asome al area gris de quirofanos. Me dijeron que ni el dr. Perez ni Alex Diaz habian llegado, por lo que fui al comedor a desayunar rapido (solo probe un pan dulce con un vaso de leche) y regrese a quirofanos justo al comenzar el 2do tiempo.

Como seguia sin haber ningun medico fui a 1er. nivel. Los de cirugia estaban apenas pasando visita, y Alex me avisaria cuando comenzara la cirugia, asi que regrese a Enseñanza para alcanzar a ver algo del 2do tiempo. Pude ver casi hasta el minuto 83, momento en que la secretaria de la dra. Oikawa me aviso que ya me estaban voceando para entrar a quirofano.

Baje corriendo y entre. El dr. Perez estaba viendo el final del partido en una pequeña TV dentro del cuarto de medicos de quirofanos, lo cual me tranquilizo. La paciente (una señora con colecistitis) acababa de ser anestesiada y Diaz, al tener que entrar a una cirugia de trauma (recien programada, ni siquiera la tenian en cuenta los MIP´s de cirugia para esa hora) me encargo que llamara a otro interno para que ayudara. Vocee a algun interno de gineco y llame a Urgencias para que entrara alguno de Medicina preventiva en caso de que no acudiera de GO. AL final llego Serrato y en poco tiempo comenzo la cirugia. Yo ayude con una de las pinzas y Serrato fue el camarografo. Rapidamente y sin mucho sangrado ni mas complicaciones la vesicula ya estaba afuera.

Antes de salir del quirofano 3, Diaz entro y me aviso que tendria que entrar con el a otra cole-lap programada, por lo que se ofrecio  traerme algo del comedor antes de entrar. Le pedi un vaso de avena, que tome en el area gris, cerca del transfer, mientras saludaba al dr. Esparza y me ponia al corriente con los resultados de los 2 partidos de hoy (Mexico finalizo perdiendo 1-0, aunque por diferencia de goles no fue eliminad y pasaria a 8vos de final nada menos que VS Argentina...de nuevo. Sudafrica derroto 2-1 Francia, lo que ayudo a pasar a Mexico).

Rapidamente Diaz y yo entramos a la siguiente cole con el dr. Perez, esta vez yo como camarografo. La vesicula de esta paciente (una joven de 25 años con colecistitis) era mas grande que la de la paciente anterior, y fue mas dificil de disecar y extraer. Sus litos eran enormes, mas grandes que canicas, y fue un procedimiento prolongado y algo dificil, aunque finalmente exitoso.

Alex escribio la nota postquirurgica y las indicaciones dadas por el dr. mientras yo llenaba las solicitudes de Patologia para ambas vesiculas. Despues de llevar las muestras al mueble de Patologia fuimos al comedor. Era poco despues de mediodia. Comiendo tortas de milanesa vimos un cacho del partido entre Argentina y Grecia (que finalizo 2-0 a favor de los albicelestes, futuros rivales de Mexico).

A la 1pm ya estaba en piso, aunque para esa hora no habia ya mas pendientes en Gineco. Teniamos la sala 3 llena. La guardia de anoche estuvo pesada y entre Harry (que se avento 3 partos y 2 histerectomias en todo el dia) y Serrato (1 cesarea) se la pasaron pesadito. Incluso teniamos a una paciente con supuesta bartholinitis, que resulto ser un abcseso perianal (facilmente distinguibles clinicamente entre si, pero en fin...) que a final de cuentas paso a cargo del servicio de Cirugia.

Ya en el cuarto de medicos y despues de terminar una caricatura que hice de Paty en el pizarron del caurto de medicos y tomarle fotos con su modelo posando, bajamos al comedor. Acompañaria a Paty a comer, pues no lo habia hecho desde el desayuno. Coincidimos con Aguilar y Meza y comimos todos juntos (yo me botanee un pan dulce para acompañarlos) mientras agarrabamos cura.

Comenzaron a vocear a Paty para entrar a quirofano, por lo que ambos subimos a piso (ella para recoger su traje quirurgico y yo mi computadora, que habia quedado en el cuarto de medicos. En el camino, sobre las escaleras yendo a 1er. nivel, nos encntramos con Diaz, quien me mostro 2 papeles hechos bola. Se trataba del sorteo para elegir el orden de roles de los futuros integrantes de Medicina Interna (Alex, Harry, yo y posiblemente un MIP 1). Me toco el siguiente orden: Nefrologia, UCI, Hombres y Mujeres.

Por la tarde Harry y yo fuimos a revisar a las pacientes postquirurgicas (Sandra y Brenda, ya posthisterectomizadas), la de cesarea y las puerperas que aun estaban fisicamente en el servicio, aunque ya egresadas en el sistema. Una vez que no hubo mas quehacer, me retire del servicio junto con Harry. Villalobos se quedaria de guardia y tendria que preparar todo para las cirugias programadas de mañana, que me esperan en el servicio. Ya se estaba ingresando la 1a de esos ingresos y fue a tomarle muestras para cruzarle paquetes globulares.

Dormi el resto de la tarde. Por la noche acompañe a Karina a un oxxo cercano al hospital, no sin antes pasar un rato a la casa de Encinas y Marisol. En estos momentos estoy a punto de dormir; me acabo de enterar que el hospital es un caos de ingresos (de hecho faltan camas, hay metastasis de varios servicios por todos lados y los de Urgencias, Paty y Villalobos andan para arriba y abajo. Mañana parece que sera una guardia algo pesada aunque espero que podamos egresar a varias de nuestras pacientes. A ver como se pone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario