martes, 22 de junio de 2010

Dia 153 - 7o parto / Biopsia de mama

Miercoles, 2 de junio

De guardia. A las 7am tuvimos la acostumbrada clase matutina y poco despues me entere de una "gordita" a termino que habia estado hospitalizada desde la madrugada en observacion de Urgencias Adultos en trabajo de parto. Baje a revisarla, y cual no fue mi sorpresa al ver a Ana, una de las recepcionistas del hospital, quien antes de incapacitarse por su embarazo estuvo a cargo de admision de Urgencias cuando yo empece mi internado, en Pediatria. En ese tiempo, me toco convivir con ella durante mis guardias nocturnas (entre otras recepcionistas que se alternaban el turno nocturno), e incluso iba a despertarnos, ya fuera al MIP de Urgencias pediatricas o al de adultos, cuando llegaba un paciente a altas horas de la noche y ya nos encontrabamos durmiendo en alguna camilla de observacion o la mesa de exploracion de uno de los consultorios de Urgencias.

En esta ocasion llego desde la madrugada de este dia por presentar trabajo de parto. Hacia unos minutos acababa de ser revisada por el dr. Navarro, quien estuvo de guardia durante ese noche, y presentaba aproximadamente 8 cms de dilatacion y 90% de borramiento. Acababa de presentar ruptura de membranas. Indique que fuera siendo preparada por las enfermeras para pasar a expulsion, y mientras iba siendo trasladada por un camillero yo fui a CEYE por el doppler para seguirla monitorizando en la recu de explusion y un traje quirugico.

Una vez que estuvimos Ana y yo en la recu, segui checando la frecuencia cardiaca fetal e hice un tacto vaginal. Estaba completamente dilatada y borrada, aunque aun le faltaba algo de descenso para pasarla a la sala de expulsion. Unos 20 minutos despues la pase a la sala, preparamos todo y m fui a lavar y vestir. Castillo ya se encontraba en la sala de atencion neonatal con sus cosas listas y la enfermera quirurgica me tenia la mesa con mi instrumental y riñon preparados. El dr. Martinez venia llegando a la sala para asegurarse de que todo estuviera bien, ademas de Serrato (quien iba a entrar a quirofano, otra cirugia de gineco) y estaba ahi en lo que su paciente y el quirofano respectivos eran preparados. Joana tambien se encontraba por ahi, y se quedo a observar todo el nacimiento y alumbramiento. Era el parto mas concurrido en mucho tiempo.

Despues de varios intentos de pujido intenso y contracciones efectivas comenzo a coronar. Una vez que la cabeza estaba fuera (no amerito episiotomia) me di cuenta de que el productito tenia circular de cordon y con algo de dificultad pude liberarlo. A partir de ahi el resto fue rapido. Nacio a las 8:35am un varoncito de 3500 grs, Apgar 8-9. Ana se encontraba tranquila y no hubo complicaciones posteriores (ni un solo desgarro vaginal o vulvar). El alumbramiento estuvo a pedir de boca, salio la placenta con membranas completamente integras. La pase a la recu y estuvo un rato con su bebe antes de pasarla a piso, mientras yo escribia en la computadora de la central de enfermeria la nota postparto y ponia las indicaciones.

Despues del parto subi a piso y un rato despues fuimos a desayunar al comedor. Habria 2 histerectomias totales abdominales programadas a seguir despues de las cirugias de la mañana (Juana de 42 años y Gloria de 56, ambas con polihiperproiomenorrea secundaria a miomatosis uterina) a las que entraria Harry, con el dr. Martinez.

El dia transcurrio sin mayores pendientes que las notas de evolucion de piso. A las 2pm estaba tambien programada una cesarea, debido a producto con situacion transvrsa, y una biopsia excisional de mama derecha, ambas con el dr. Guerrero. El dr. llego y de inmediato reviso a ambas pacientes. Primero meteria a quirofano a la señora embarazada, sin embargo despues de explorarla (unos minutos antes de que entrara a quirofano) concluyo en que realidad el producto no estaba transverso, sino longitudinal...¡y hasta con presentacion cefalica! Quien sabe, quizas el producto logro acomodarse a su situacion actual durante el tiempo que paso entre la consulta en que la programaron para cesarea y el dia de hoy... Automaticamente el dr. cancelo el procedimiento y la dio de alta, indicando que se dejara evolucionar a parto vaginal.

Le di el alta en el sistema con sus notas de egreso e indicaciones, y en seguida metimos a la 2da. paciente. Karla, de 23 años de edad, era portadora de una lesion palpable en cuadrante inferior externo de su mama derecha, la cual seria extirpada y enviada a Patologia. La cirugia comenzo a las 3:20pm y termino a las 3:35pm, sin complicacion alguna. Tenia un tamaño aproximado de 3 cms, de forma muy irregular y aspecto heterogeneo, incluso con salida de escaso material aparentemente purulento de uno de sus bordes cortados.

Salimos, puse la nota postquirugica e indicaciones que me dio el dr. y me regrese a piso. Alex se encontraba inmerso en cirugias vespertinas, aunque no necesito que yo entrara a ayudar. El resto de la tarde estuvo por lo demas muy tranquilo, sin pendientes. A las 8pm presente a mis pacientes en el pase de visita y por la noche, despues de revisar a las pacientes postquirurgicas, cenar viendo un episodio de South Park en mi laptop y preparar mi entrega de guardia para la mañana siguiente, me acoste a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario