martes, 22 de junio de 2010

Dia 148 - Permiso para abortar

Viernes, 28 de mayo

Por la mañana de mi postguardia me levante a las 6am en el cuarto de medicos, me fui al cuarto a bañarme y cambiarme (de pijama quirurgica al traje blanco caracteristico) y fuimos a la clase de las 7am. Poco despues de las 8am inicio el pase de visita general y este se termino alrededor de las 9am.

A esa hora no habia muchos pendientes, solo algunas notas de evolucion y una que otra de egreso de nuestras pacentes de gineco -en contraste con nuestros vecinos de piso, los de Cirugia, quienes se la pasaban en friega sacando pendientes y repartiendose las cirugias a las que entrarian a ayudar.

Yo me la pase en el cuarto de medicos de 1er. nivel por la mañana, una vez que no teniamos ningun pendiente. Aproximadamente a las 11am l dr. Martinez nos llamo por telefono al cuarto de medicos desde el consultorio 4 de gineco, yo conteste y me aviso que necesitaba que uno de nosotros le ayudara a redactar el resumen clinico de una de sus pacientes de la consulta. Al no tener nada que hacer en ese momento me ofreci y baje de inmediato.

El area de consulta externa del hospital estaba llena, con pacientes de gineco, pediatria, medicina interna y otras consultas que se estaban dando (o estaban a punto de darse).  Llegue al consultorio 4, donde el dr. Martinez se encontraba terminando una consulta. Antes de que la paciente a quien le haria el resumen clinico entrara, el dr. me explico que se trataba de una joven embarazada con un producto malformado, quien estaba interesada en interrumpir su embarazo y requeria de un permiso por parte del Ministerio publico. A su vez, para ello, necesitaba que les hicieramos llegar un resumen clinico por parte del servicio de Ginco-obstetricia de este hospital, donde justificaramos dicha interrupcion del embarazo. El dr. me presto los estudios de gabinete de la paciente que se le acababan de realizar, donde ademas pude leer los reportes.

La paciente tenia 22 años, ama de casa residente de Tijuana sin antecedentes de importancia, salvo condilomatosis genital tratada hacia 8 meses con cauterizacion de lesiones. Presentando ciclos menstruales muy irregulares (referia desde 1 hasta 3 meses de retraso) no recordaba su fecha de ultima regla y por lo tanto no sabiamos la edad gestacional exacta, pero la ubicaba en noviembre de 2009. Era su 1er. embarazo.

Referia que todo inicio en diciembre de 2009, cuando presento nauseas, vomitos, episodios de dispepsia y reflujo gastroesofagico, por lo que posteriormente acudio a consulta en la clinica periferida ISSSTECALI Palmas. Fue manejada con metoclopramida, omeprazol y otro farmaco cuyo nombre no recordaba. Varias semanas pasaron y el cuadro clinico no cedia; se le indico una serie esofago-gastro-duodenal el dia 13 de marzo de 2010, con resultados normales. Para esta fecha, aun no presentaba su regla, aunque como ya mencione, era tan irregular que su actual retraso le parecia algo comun.

Ante la mala respuesta al tratamiento suspendio la medicacion empleada y acudio con un medico particular, quien despues de la anamnesis y la exploracion fisica (particularmente de su abdomen sospechosamente globoso) le dijo que podria estar embarazada, y que su cuadro clinico y su retraso menstrual podian estar siendo originados por ello. Indico un ultrasonido obstetrico, siendo realizado el 10 de mayo de este año, reportandose embarazo de 20 semanas de gestacion por morfologia, con producto unico, vivo, intrauterino, con una lesion en espalda baja que sugeria mioelomeningocele VS teratoma sacrococcigeo; placenta grado 0 de madurez y liquido amniotico dentro de lo normal.

Debido a las malformaciones reportadas se indico un nuevo US obstetrico en una empresa diferente, reportandose producto unico, vivo, de 22 semanas de gestacion calculadas, liquido amniotico normal, placenta posterior de ecografia normal, con malformaciones en columna dorsolumbar, angulacion del femur derecho y ausencia de perone izquierdo, asi como torsion posterior de dicha extremidad. Se evidencio onfalocele con salida de la mayor parte del contenido abdominal, hipoplasia pulmonar y 1 sola arteria umbilical, ademas de orejas de implantacion baja.

Fue referida a la consulta de GO de este hospital, donde es derechohabiente, e insistio sobre la posibilidad de un aborto legal. La señora se encontraba fuera del consultorio mientras el dr. me platicaba del caso. Despues, la hizo pasar y nos presentamos. Venia acompañada de su hermana. La conduje a la sala 3, de ginecologia, para hacerle el interrogatorio y redactar el resumen clinico. Mientras su hermana espero en las sillas de la sala de espera de 1er. nivel, la interrogue y describi el caso lo mas cuidadosamente, dada la importanca medico-legal. Al terminar, grabe la informacion en mi USB y fui a la subdireccion para que la secretaria me ayudara a imprimirla. Luego fui con el dr. Martinez para que le diera el visto bueno a la informacion y firmara las hojas. Le agrado, sin embargo deseaba agregar mas informacion que el poseia sobre el caso y me dijo que el personalmente se lo entregaria a la paciente en su proxima cita, para que posteriormente ésta se lo entragara a la secretaria del director y se hagan los tramites correspondientes en el Ministerio publico. Mas tarde acudi con la secretaria del director para explicarle el plan del dr.

Todo este asunto termino alrededor de la 1pm. Como a esa hora baje al comedor, donde se encontraba May en una de las mesas. Poco despues se nos unio el dr. Martinez, con quien segui platicando del triste caso de esta paciente, ya sabiendo mas informacion despues de haberla interrogado. Los farmacos que le fueron recetados y el estudio radiologico efectuado en ella eran sospechosos por la paciente de haber originado las malformaciones del producto. Desafortunadamente, para el tiempo en que s estuvo manejando ni siquiera ella sospechaba que estaba embarazada, debido a su irregularidad menstrual y lo comun de sus sintomas.

Mientras Serrato y Harry (ahora de guardia) se repartian las cirugias ginecologicas que habria en la tarde, yo me disponia a terminar mi turno, sin mas pendientes que esperar la hora de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario