viernes, 24 de diciembre de 2010

Dia 357 - Mi cumpleaños / Comidas navideñas

Jueves, 23 de diciembre

Hoy fue mi cumpleaños. A las 7am en lugar de la clase matutina la dra. Oikawa nos dio oportunidad a los internos para organizar una comida navideña, en la cual por iniciativa de Alex Diaz hariamos un intercambio de regalos estilo "secret Santa". Nos reuniriamos en el aula de Enseñanza de costumbre. Por la mañana me levante, recibi felicitaciones de mi familia, me arregle y mi papa me dio raite al hospital.

A diferencia de los 2 dias anteriores, el clima estaba de lo mejor, recibiendonos una mañana soleada y despejada cubriendo a todo Tijuana. Luego de atravesar la ciudad entera llegue al hospital poco despues de las 7am (antes de entrar fui a un oxxo a comprar las sodas que me toco comprar para la comida de los internos). Me dirigi a mi cuarto para tomar el regalo del intercambio que habia dejado guardado desde hacia 3 dias y fui a Enseñanza. En cuanto entre al aula fui felicitado debido a mi cumpleaños por todos los internos que ya se hallaban ahi. Habia varias mesas alineadas en el centro del salon rodeadas de un sinfin de sillas. Sobre las mesas ya habian colocado los presentes su parte correspondiente del festin: pastel, ensalada de frutas, chocolate, tamales, egg nog, nieve, cafe, jugos, macarrones con queso, cochinita pibil, frijoles... Todo lucia apetecible. Ademas, cada quien puso sus regalos en unas sillas alrededor, cerca de la pared.

En cuanto todos estuvimos reunidos, iniciamos el intercambio de regalos. Uno a uno fue revelando a quien le regalaria, y a su vez era el turno de ese interno para entregar su regalo al que le tocaba, y asi sucesivamente. Frente a todos, se entregaba el obsequio tras unas cuantas palabras dirigidas al regalado y luego de unas fotos era el siguiente turno. A mi me obsequio Jhonis un tablero de ajedrez bien fregon: no solo era ajedrez (uno de mis grandes favoritos) sino un conjunto de juegos, que incluia baraja francesa, damas inglesas, backgamon, cubilete y domino, lo cual me encanto. A mi m toco regalar a Karla Villa, y le entregue el conjunto de sueter y bufanda que Marisol me ayudo a elegir.

Cuando acabamos el intercambio toco el turno de probar la comida. Todos nos servimos de todo. En eso entro al aula la dra. Oikawa, a quien gustosamente invitamos de inmediato a unirsenos en la celebracion (acepto, y con una sonrisa menciono su asombro respecto a nuestra semejante organizacion para todo esto :P). Comimos felizmente, y en medio desayuno Alex dio unas palabras para hacer un brindis, el cual realizamos alzando copas de sidra. Ademas, agrego que era mi cumpleaños y todos me cantaron las mañanitas. Seguimos comiendo mientras otros aprovechaban para tomar fotos de la ocasion.



Mas tarde toco el turno del pastel de cumpleaños. Me pidieron que me sentara frente al pastel y me cantaron el clasico "happy birthday", luego de lo cual parti el pastel. Seguimos celebrando con pastel, nieve y gelatina (en eso, dado que me rehuse a dar la "mordida" al pastel, Marrujo me embarro una rebanada de pastel en la cara mientras otros me distraian pretendiendo tomarse una foto conmigo...jajaja, que cura...).



Acabando de comer y pasar un rato muy divertido siguio una sesion de fotos. Lo mejor fue cuando nos reunimos todos los internos con la dra. Oikawa para una foto grupal (creo que ha sido la unica foto en la que salimos absolutamente todos los internos con nuestra jefa de Enseñanza). Tuvo un valor extra, ya que este fue su ultimo dia desempeñando dicho cargo oficialmente.


Poco antes de las 9am, mientras varios MIP's  tuvieron que retirarse a quirofano o a piso para empezar su dia de obligaciones, algunos otros nos quedamos a ayudar a limpiar el aula. Nos llevamos la comida restante a la resi de internos (pastel, nieve, egg nog, sodas) y asistimos al pase de visita, el cual termino a las 10am.

En el pasillo de 2do nivel el dr. Patiño nos invito al brindis organizado por el hospital a la 1:30pm en Enseñanza, y luego Alex nos aviso que el lunes él y Kary (como jefe y subjefa de internos) organizaran la ultima competencia matutina de internos de este año al estilo de la dra. Oikawa, la cual sera de doble tema: sindrome nefrotico y traumatismo craneoencefalico. Sera especial ademas debido a que el lunes se reuniran por 1ra. vez los nuevos MIP's, y presenciaran no solo el pase de visita, sino tambien esta competencia. Ademas, recibiran su primera visita guiada por el hospital y seran presentados en sus respectivos servicios.

Cada quien se retiro a sus actividades. A la 1pm algunos comenzamos a llegar a las aulas de Enseñanza (las cuales al haberse quitado la pared intermedia removible, se convirtieron en un solo salon enorme). A traves de las ventanas de Enseñanza que dan hacia la calle, pudimos ver a incontables ministeriales justo fuera de la entrada principal del hospital, esperando la salida de un compañero suyo herido en una balacera y recien dado de alta del servicio de Cirugia. Inicialmente estuvo en la UCI, de donde paso a piso en cuanto fue estabilizado y ahora finalmente egresaria de ISSSTECALI. Lo recibieron en medio de aplausos.

Poco a poco el personal del hospital se reunio en Enseñanza y la celebracion por las fiestas decembrinas continuo. Ahora contabamos con la presencia del director, subdirector en turno, medicos, enfermeras, personal del laboratorio, trabajo social, entre otros. Comimos pizza de Toogino's, ensalada y pasta. A media comida, el dr. Guzman dio el brindis y anuncio oficialmente al dr. Valenciano como nuevo jefe de Enseñanza. Tambien el dr. Perez Angel dio unas palabras y anuncio su cambio a la clinica de Rosarito.

Mas tarde, Alex, Sepu y yo fuimos a la resi de internos a seguirle dando a la comida que sobro de la mañana. Mientras veiamos la tele de la sala comun comimos mas pastel y egg nog. A las 3pm bajamos a la sala de medicos del pasillo a las afueras de Urgencias, el que comunica la consulta externa con el comedor. Ahi, la dra. Juarez estaba a punto de organizar la comida navideña del turno vespertino, patrocinada unos dias antes por los presentes a traves de $20 de cooperacion.
Fueron llegando los invitados de todos los servicios del hospital y ya que la comida estuvo servida sobre una mesa cada quien se fue sirviendo en su plato. Habia lomo, ensalada, pan, sodas, pastel, etc. Todo suculento. Una vez mas mientras comiamos algunos estuvieron tomando fotos. Al final me sentia a reventar. Habia comido tanto en todo el dia que sentia que no podia mas, al igual que otros internos. Sin embargo, poco antes de retirarme (a las 4pm Harry acepto darme raite) la enfermera Pillado llego a la sala de medicos y trajo un poco de su famoso chicharron, el cual no pude resistirme a probar (solo me comi 1 taco).

Me despedi de los presentes y fui a mi cuarto por mis cosas. Me dirigi con Harry a Urgencias y luego de despedirme del dr. Jethro, Yamile, Karla Villa, Silvana y Nophal, salimos a la calle. Harry y yo subimos a su carro. En el camino pude ver las fotos que tomo Harry con su iPhone del dia de hoy. Me dio raite a mi casa, nos despedimos y el partio a la suya, en una colonia adyacente a la mia. Fue asi como pase uno de los mejores cumpleaños que he tenido, festejando con buenos amigos y culminando en mi casa, con mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario