martes, 14 de diciembre de 2010

Dia 347 - Evaluacion de Medicina Familiar

Lunes, 13 de diciembre

Me levante temprano y despues de arreglarme y desayunar sali de mi casa. Esta vez tendria que ir al hospital en El Mirador, pues desde el viernes quedo pendiente la entrega de mi proyecto de investigacion impreso y quemado en 3 CD's como requisito dado por el dr. Valenciano. Habia olvidado entregar estas cosas antes de irme del hospital tras el examen semestral.

Tome un taxi al Centro, luego uno al Mirador y llegue al hospital. Entre a Enseñanza a las 9am y encontre a la dra. Oikawa en su oficina. Aun estaba calificando nuestros examenes semestrales (por lo que tendre que esperar quizas hasta el miercoles para saber como me fue). Le explique lo que me habia pasado y a que habia venido, y despues que me dijo que no se hallaba el dr. Valenciano en el hospital en esos momentos accedio amablemente a que le dejara mi proyecto impreso y quemado con ella, para que se los diera al dr. en cuanto hubiera oportunidad.

Le agradeci, sali del hospital rapidamente y me disponia a tomar un taxi de regreso al Centro, pero una enfermera paso por ahi en su carro y me dio raite. Despues aborde a un taxi a Villa Fontana y ahi tome otro autobus que finalmente me dejo en la clinica. Eran casi las 10:30am.

Una vez que cheque mi entrada baje al consultorio 2, con el dr. Valencia. En cuanto llegue comence a dar la consulta, aunque ya solo quedaba casi la mitad de los pacientes citados para el dia de hoy por ver. Fue un dia tranquilo, con las acostumbradas gripas decembrinas, salvo una tiña plantar hiperqueratosica bilateral con onicomicosis y una asmatica que venia por sus medicamentos.

En medio de una consulta, mientras revisaba a un paciente, el dr. saco una hoja y empezo a contestarla. Poco antes de que el paiente abandonara el consultorio entro el dr. Barajas, medico general de un consultorio vecino de la clinica. Platicaban y bromeaban sobre unas calificaciones, sin darme cuenta aun de que se trataba de la hoja de evaluacion de mi rotacion por Medicina Familiar!! La dra. Oikawa la habia enviado anticipadamente a la clinica periferica para que el dr. me calificara. Mientras terminaba de hacerle la receta al paciente miraba de reojo lo que me estaba poniendo en la hoja. Al final me promedio con 100, lo cual me alegro el dia.

Salieron el paciente y 1 minuto despues el dr. Barajas, y el dr. Valencia fue al 2do piso a entregar personalmente mi hoja de evaluacion con la secretaria de recursos humanos. Sali para ver si quedaba algun paciente citado en esos momentos en la sala de espera y me encontre con Mily en la seccion de vacunas hablando con una paciente (era una llamada de atencion por no darle importancia alguna a la cartilla de vacunacion). No habia pacientes para mi consulta, asi que me quede esperando al dr. Valencia con Mily. En cuanto bajo el dr. seguimos con la consulta.

Terminamos unos 10 minutos antes de lo acostumbrado, pues el ultimo paciente no se presento. A la 1pm fui a urgencias, deje mi mochila en el consultorio y me despedi del dr. Arzola, medico general del turno matutino de urgencias que estaba de salida. Abri el sistema de la consulta de urgencias con la clave del dr. Felix y asi ir viendo a los pacientes en lo que el dr. llegaba al servicio.

Vi una gripa, una muchacha de 17 años con fiebre por probable IVU (en eso entro el dr. Felix al consultorio y estuvo conmigo el resto del tiempo), una señora de 41 años con antecedente de IVU's de repeticion y fiebre de 40.5 grados con datos irritativos urinarios, una mujer de 29 años con dolor hipogastrico por probable enfermedad pelvica inflamatoria, una bebe con rinofaringitis, una amigdalitis, etc...Recuerdo que en medio de una de las consultas mientras hacia la nota en el sistema interrogando al paciente vi salir de la sala de curaciones a doña Hermelinda, la paciente que tuve en el servicio de Cirugia por hematoma subcapsular abscedado. Le acababan de hacer su curacion; aun me parece increible lo bien que luce clinicamente (asi como lo notable a la vista de su perdida de peso reciente :D).

Antes de irme, a las 3pm, el dr. Felix me aviso que en el cuarto de curaciones estaba Eva, la paciente con absceso gluteo izquierdo secundario a infeccion del sitio de una inyeccion intramuscular a quien le hice debridacion de material infectado hace poco. Acudi al cuarto con el dr., quien me indico que le retirara el penrose y le hiciera curacion. Hice ambas cosas asistido por Luisa, nuestra enfermera del turno. La herida luce en buenas condiciones. Le di indicaciones y se retiro a casa, al igual que yo a la mia despues de despedirme de los presentes y checar mi salida en el 2do piso.

Ya en mi casa comi, estudie un rato para mi examen clinico objetivo que tendre el miercoles y me quede dormido. Unas horas mas tarde desperte, segui estudiando y recibi un correo del dr. Valenciano felicitandome por mi proyecto de investigacion, pues a su parecer me comento que incluso pudiera ser publicable (XD). Ahora me dispondre a dormir, pues mañana sera otro dia de levantarme temprano para ir a la clinica y seguir estudiando para el examen de la UABC que me espera en el ISSSTE pasado mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario