viernes, 10 de diciembre de 2010

Dia 342 - Examen semestral final de ISSSTECALI

Viernes, 10 de diciembre

Hoy sali de mi casa a las 6am para atravesar literalmente toda Tijuana y llegar al hospital en El Mirador justo a las 7am. Entre al aula de Enseñanza acostumbrada y en poco tiempo ya nos estaban aplicando el examen semestral (final, para nosotros los MIP 2). No recuerdo el numero exacto de preguntas, pero eran 50 y tantas, el doble de largo que un examen mensual. Fue dificil, habia preguntas sobre diabetes, cardiopatia isquemica, enfermedad pelvica inflamatoria, esquema de vacunacion infantil, preeclampsia, pancitopenia, ensanchamiento mediastinal, EVC, etc. La mitad fueron de opcion multiple y el resto abiertas. A decir verdad, habia muchas preguntas que la dra. Oikawa ya nos habia puesto en examenes mensuales anteriores.

Nos dieron 1 hora. Poco a poco algunos fueron saliendo del aula (yo fui uno de los ultimos). Muchos se dirigieron a sus diferentes servicios, aunque yo tenia hambre y fui al comedor, donde ya estaban Alex, Aguilar, Encinas y Catzin. Por la hora me di cuenta de que no alcanzaria a desayunar, asi que lo haria mas tarde. Alex y Aguilar nos platicaron de su examen de gineco que el dr. Cosio les aplico ayer.

A las 8:10am ya estaba en Urgencias. Deje mi mochila en el cuarto de medicos y acudi al pase de visita en la UCI. De ahi siguio en Urgencias (Marrujo y Lidia presentaron) y luego en piso. En Medicina Interna pude ver en la cama 208 a don Hector, el paciente cirrotico que ayer envie de la clinica de Villa Fontana a urgencias de este hospital con diagnostico de probable peritonitis primaria. Los medicos del servicio estuvieron de acuerdo con el diagnostico y subio a piso con antibioticoterapia y el resto de indicaciones diagnosticas y terapeuticas pertinentes, lo cual me dio gusto. Ahora referia cierta mejoria clinica desde ayer, con disminucion considerable del dolor abdominal.

Al terminar, nos reunimos como siempre con la dra. Oikawa al final del pasillo del 2do. nivel, donde nos anuncio que nos tendria los resultados hasta el lunes y se decidio que el proximo tema seria insuficiencia adrenal, para el proximo lunes (lamentablemente no podre participar, tengo guardia hasta el miercoles). En poco tiempo nos retiramos del sitio.

Fui con Alex a desayunar a un puesto de burritos frente al hospital. Comimos brevemente acompañados por el dr. Oliver, medico general de la consulta matutina del filtro de urgencias, quien nos alcanzo en dicho puesto poco despues de haber llegado nosotros. Estuvimos platicando del servicio social y sus plazas, asi como de la residencia medica como objetivo de los 3 presentes (el dr. Oliver y Alex en EUA, aplicando para Medicina familiar e interna, y yo que solicitare mi examen para Medicina Interna aqui en Mexico).

Mas tarde Alex y yo nos adelantamos a regresar al hospital y mientras él volvio a 1er. nivel yo baje a urgencias por mi mochila, que permanecio ahi durante el pase de visita. Una vez con mis cosas me despedi de los internos que vi en el servicio y me retire del hospital. Tome un taxi al Centro y ahi transborde a un autobus azul y blanco a Villa Fontana hacia las 10am.

Llegue a mi destino alrededor de las 11:30am y volvi a cambiar de transporte para tomar una calafia rumbo a la delegacion La Presa, al lado de la clinica periferica. Entre a ésta, subi al 2do piso para checar mi llegada y me uni a la consulta del dr. Valencia. Consulte a unos 4 pacientes que quedaban pendientes al final de la lista de citados el dia de hoy (2 gripas, 1 vertigo y 1 resurtido de medicamentos para diabetes y tratamiento hormonal sustitutivo por climaterio) y a las 12:50pm dimos por terminada la consulta, ya que 3 pacientes citados no acudieron.

Ya iba a la consulta de urgencias, cuando en el camino me encontre con doña Hermelinda, una paciente que tuvimos en mi rotacion por Cirugia. La señora ingreso a nuestro servicio en El Mirador por un aparente tumor renal izquierdo, por lo que fue paciente del dr. Altamirano (urologo). Tenia como antedentes diabetes mellitus tipo 2, hipertension arterial sistemica y obesidad morbida. La TAC abdominal mostraba una lesion enorme, mucho mas grande aun que el riñon adyacente. Su cuadro clinico doloroso en fosa renal izquierda se acompaño de datos de sindrome de respuesta inflamatoria sistemica, que parecia ser de origen infeccioso por sus resultados de laboratorio de rutina. Se deterioro bastante en poco tiempo, incluso en su estado de conciencia.

Fue sometida a intervencion quirurgica con el fin de extirpar la masa, sin embargo para sorpresa de todos resulto ser un hematoma sucapsular abscedado, el cual fue drenado en dicha cirugia por el dr. Altamirano. Despues de la operacion doña Hermelinda mejoro muchisimo, aunque tuvo que ser manejada en la terapia intensiva por un tiempo y posteriormente regreso a piso. Los internos de la rotacion nos dedicamos a hacerle curaciones en la enorme herida quirurgica diariamente hasta su feliz egreso, unas 2 semanas despues de ingresar (me toco a mi egresarla en una de mis guardias). Jamas se supo el origen del hematoma subcapsular.

Desde entonces doña Hermelinda ha acudido diariamente a la clinica periferica de Villa Fontana para sus curaciones de la herida quirurgica (que aun sigue abierta, aunque comenta que ya solo cabe 1 dedo en ella, antes se podia introducir la mano entera :S) y luce en perfecto estado, sin dato de infeccion alguno. De hecho en su ultima cita con el dr. Altamirano, él le comento que quizas el proximo mes le cerrraria definitivamente la herida. La señora luce muy diferente respecto a hace unos 2 meses, la ultima vez que la vi: aun tiene obeidad morbida pero ha bajado 25 kilos (pesaba 126), lo cual se nota a la vista. Tiene muy buen animo y se le nota entusiasta respecto a su tratamiento. Ademas me platico sobre lo bien que esta controlada en cuanto a sus glucemias y tension arterial. Ahora, ademas de su curacion, acudia para consulta por gripe. Como no alcanzo cita para el turno matutino tendria que acudir a la consulta de urgencias y yo mismo la atenderia. La acompañe a la sala de espera, donde la deje por un momento y me meti al consultorio para empezar de una vez con la chamba en lo que llegaba el dr. Felix al servicio.

Empece la consulta. Vi a un niño con amigdalitis, luego a doña Hermelinda (a quien le diagnostique una rinofaringitis) y de ahi a una serie de pacientes pediatricos con rinofaringitis, amigdalitis y faringitis. Tambien vi a Eva, la señora a quien antier le realice un drenaje "quirurgico" de un absceso gluteo izquierdo poco antes de irme de la clinica rumbo a mi guardia. A pesar de que le reseque abundante tejido celular subcutaneo infectado no se apreciaba depresion alguna en el sitio de la herida quirurgica. En realidad lucia bastante bien, con bordes adecuadamente afrontados y ya sin eritema ni induracion. Exprimi la herida y solo obtuve escaso liquido serohematico, sin mal olor. Asimismo ya no habia dolor a la palpacion. Le hice una curacion y me despedi de ella por hoy.

El dr. ya estaba conmigo en la consulta, aunque yo era quien atendia a los pacientes. Vi a unos cuantos mas (niños gripientos y uno que otro adulto) y a las 3pm me retire. Fui a observacion por mi mochila, de ahi al 2do piso a checar mi salida y parti a mi casa. Al llegar me dispuse a comer, vi la tele un rato y me quede dormido mas tarde.

Desperte hacia las 9pm, solo para cenar, ver un poco mas de TV, conectarme un rato y escribir esto. En un rato volvere a dormir para mañana comenzar temprano a estudiar para mi examen clinico objetivo, el examen final del internado que nos hace la UABC a todos los MIP's de esta universidad que estamos a punto de egresar del internado. Empezare a repasar cosas basicas, de todo un poco. Ojala que logre cubrir un buen cacho de los temas que tengo planeado estudiar de aqui al proximo miercoles, cuando me apliquen el examen en el ISSSTE de Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario