martes, 14 de diciembre de 2010

Dia 349 - Presentacion oficial de proyectos de investigacion

Jueves, 16 de diciembre

Estaba de guardia en Urgencias adultos. Las cosas se habian calmado un poco y finalmente Lidia, Marrujo y yo podiamos dormir aunque fuera un rato. Nos dividimos la guardia, de tal manera que a Lidia le toco de 12 a 2am, a Marrujo de 2 a 4am y a mi de ahi hasta las 6am. Sin embargo, Poco despues de la medianoche ninguno tenia sueño y aun seguiamos como si nada en el servicio. Fui a dar una consulta al filtro en lo que el doc estaba en observacion. Se trataba de un hombre con una herida abierta en la cabeza y dolor abdominal. En cuanto lo hice pasar vi a un señor de edad mediana cubierto de sangre que habia brotado de una herida en la region parietal derecha (ya no habia sangrado activo en ese momento), caminando en posicion antialgica, con franca fascies de angustia y refiriendo dolor abdominal intenso. Ambos padecimientos parecian importantes, por un momento no sabia cual atender primero.

Resulto que despues de una copiosa comida e ingesta de varias cervezas inicio con dolor abdominal epigastrico intenso con irradiacion a cuadrante superior izquierdo, de tipo ardoroso segun el paciente, hace poco menos de 1 hora. Estaba afebril. Deseaba comprar algo para aliviar su dolor, por lo que acudio a la farmacia mas cercana caminando desde su casa. Sin embargo, en el camino fue asaltado y golpeado en la cabeza por un objeto que no pudo identificar, lo que le ocasiono la herida. Sangro profusamente de inmediato, por lo que decidio acudir al hospital (ademas de su dolor, el cual ahora era de mayor intensidad que al inicio).

Primero suture la herida. Lo hice pasar a observacion y lo coloque en la camilla 5. Pedi un equipo de sutura en CEYE, reuni mi material necesario en una mesa junto a la camilla, lo asee y le afeite los bordes de la herida. Era de unos 10 cms, curva de convexidad superior, profunda (dicho borde convexo podia levantarse y dejar ver la aponeurosis epicraneal, era como ver un escalpe), de bordes regulares. Lo cerre lo mas rapido y bien afrontado que pude y comence la exploracion abdominal. No habia dato alguno de irritacion peritoneal, aunque continuaba quejandose profundamente por la abdominalgia. Le tome muestras para estudios de laboratorio (incluyendo amilasa y lipasa :S) y mientras el dr. Herrera, luego de revisarlo tambien, le indico una solucion y omeprazol IV. Se quedaria en observacion un rato mas.

Yo me fui al cuarto de medicos a echarle un ultimo vistazo a la presentacion en power point de mi protocolo de investigacion que expondria en unas horas y luego a descansar. Me quede dormido rapidamente, sin ser despertado hasta que sono mi alarma del celular a las 6am. En cuanto al paciente, el dr. Herrera me conto despues que los laboratorios salieron normales y su dolor mejoro, asi que lo egreso.

Me fui a mi cuarto a bañarme y arreglarme y despues acudi a la clase de las 7am en Enseñanza. Luego fuimos al pase de visita, donde presentamos a nuestros pacientes de Urgencias y subi a piso a continuar como expectador en Cirugia, Gineco, Pediatria y Medicina Interna.

Como aun faltaban 2 horas para la presentacion de proyectos, aproveche para desayunar acompañado por otros internos. De ahi fui a mi cuarto y estuve unos minutos checando cosas en mi lap, antes de finalmente dirigirme al aula de Enseñanza a las 11am. Poco a poco el aula se fue llenando de publico, entre medicos (el dr. Valenciano, la dra. Oikawa, el dr. Heracleo Hdz., la dra. Zamora, etc.), algunos MIP's 1, varios MIP's 2 que presentaran mañana, pasantes de enfermeria y por supuesto, los invitados del sistema ISSSTECALI a nivel estatal, traidos desde Mexicali expresamente para fungir como nuestros evaluadores: el director de investigacion y el de educacion medica continua.

Fui el 3o en presentar de los del dia de hoy, despues de Chapul y Aguilar. Mi protocolo trato sobre una comparacion en el nivel de conocimientos sobre diabetes entre un grupo de pacientes diabeticos que acuden al grupo de autoayuda de este hospital frente a otro grupo de diabeticos que nunca habia asistido a uno, con el fin de demostrar el impacto de dicho grupo. Mi estudio demostro calificaciones significativamente superiores en el primer grupo, tanto por promedio general entre ambos grupos como de manera estratificada por genero, rangos de edad y escolaridad, evidenciando la efectividad de este club. Casi no me criticaron los "evaluadores" de Mexicali y de hecho fui felicitado tanto por ellos como por el dr. Valenciano y el dr. Heracleo. Despues de mi siguieron Lidia y Encinas.

Al concluir este dia del seminario, los que expusimos sentimos un gran peso menos de encima. Estos proyectos de investigacion nos habian consumido bastante tiempo y esfuerzo durante las ultimas semanas (aunque nos habian advertido que iniciaramos a elaborarlos desde el inicio del internado). La ansiedad por presentarlos frente a las autoridades de investigacion de ISSSTECALI a nivel estatal (bastante exigentes y criticones por cierto, de esos que despedazan una presentacion con gran facilidad) quedo atras. Un pendiente menos para salir del internado.

Salimos del aula despues de la 1pm. Estuve un rato mas en el hospital, platicando a los internos que no estuvieron presentes nuestra experiencia de hoy. Comi y me retire del hospital, rumbo a mi casa. Al llegar me dispuse a descansar de mi postguardia, profuna y relajadamente, pensando en que los 3 ultimos grandes pendientes del internado (el examen semestral final de ISSSTECALI, el examen clinico objetivo de la UABC y el seminario de investigacion) ahora son cosa del pasado, por mi parte superados exitosa y satisfactoriamente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario