viernes, 10 de diciembre de 2010

Dia 340 - Cirugia improvisada / Noche de traslados

Miercoles, 8 de diciembre

Me levante a las 6:30am, me arregle, desayune y sali de mi casa apenas a tiempo para tomar una calafia y llegar a las 8am a la clinica periferica. Despues de checar mi entrada en el 2do piso fui al consultorio 2 con el dr. Valencia. Di la consulta desde que llegue hasta las 10:30am, cuando el dr. me dejo ir a comer. Practicamente toda la consulta fue de infecciones de vias aereas superiores (rinofaringitis, amigdalitis, otitis, faringitis) y uno que otro resurtido de medicamentos o enfermedades de otra indole.

Me disponia a ir al comedor de la clinica. Al entrar la mesa estaba vacia. Fui al baño a lavarme las manos y al salir, comenzaron a llegar varios miembros del personal de la clinica, entre ellos la recepcionista de admision, varias enfermeras, la dra. Pillado (hermana de Isabel Pillado, enfermera de ISSSTECALI Mirador), el dr. Cuadras (pediatra) y Juan Carlos "el Potter". Saque mi lonche (sandwiches) y lo puse en la mesa para empezar a comer, pero las enfermeras colocaron varios recipientes con comida (huevos revueltos con salsa verde, frijoles, queso fresco, pollo frito, etc.), ademas de tortillas calientes recien compradas, queso para quesadillas y sodas. Las enfermeras me ofrecieron de su comida, a lo que no pude resistirme. Todo estaba muy bueno, de hecho ya ni toque mi propio lonche (decidi dejarlo para la guardia).

Luego de comer, fui de regreso al consultorio con el dr. Valencia para terminar de ver a los pacientes citados. Acabamos a la 1pm y de ahi me dirigi a urgencias, con el dr. Felix. Cuando lo vi, le comente que hoy tendria guardia y que al no tener carro propio, tardaria como 1 hora y media en llegar hasta el hospital. Le pedi permiso para salir temprano los dias que me tocara guardia, a las 2:30pm para poder estar en El Mirador a las 4pm y acepto.

Uno a uno fuimos llamando a los pacientes que nos aparecian en la lista del sistema de consultas, casi ninguno era una urgencia real sino pacientes que no alcanzaron consulta matutina. El tiempo se fue volando hasta que me dieron las 2:40pm. Justo antes de irme a mi guardia en Mirador llego una señora llamada Eva con un absceso en el gluteo izquierdo, en el sitio de una inyeccion intramuscular. Se habia formado induracion y edema en un area de aproximadamente 5 cms de diametro, calido a la palpacion y muy doloroso para la paciente. Se le habia estado manejando con antibioticoterapia y le habian tratado de exprimir la lesion, obteniendo escasas secreciones purulentas, sin mejoria clinica alguna.


El dr. Felix me indico que le hiciera una incision y drenara todo el material infectado. Mily, la enfermera de urgencias del turno vespertino me ayudo a traer el material necesario y el dr. me acompaño para supervisarme. Primero, una vez que infiltre con lidocaina incidi unos 2 cms y trate de debridar el tejido infectado, pero vimos que necesitaria abrir mas. Corte unos 2 cms mas e hice otra incision perpendicular a la primera, de 1 cm. Con pinzas y ayudado por el dr., separamos los bordes lo mas que pudimos y mientras el dr. la hacia de 1er. ayudante yo funcione como el cirujano, guiado por el dr. Con el bisturi fui cortando una gran cantidad de material de mal aspecto y lo extraia con unas pinzas. Mily fue nuestra instrumentista. Con todo y la lampara que teniamos a la mano, realmente parecia una cirugia improvisada en el servicio de urgencias de la clinica.
Ya que extraje todo lo que crei pertinente, le hice una curacion por dentro de la herida y le suture en 2 planos (primero los vasos que seguian sangrando con cromico 2-0 y luego la piel con nylon 3-0). Antes de terminar de cerrar introduje un penrose improvisado a partir de un guante al que le corte un dedo y cubrimos todo con gasas. Al terminar indicamos antibioticoterapia IV y me retire de la clinica para irme volando a Mirador, ahora si a mi guardia. Ya eran las 3:30pm

Agarre mi mochila y mi maleta, y una vez que cheque mi salida fui a la parada del autobus para tomar uno al Centro. Luego transborde al lado de Catedral y subi a un taxi al Mirador. El viaje fue larguisimo, entre mi salida tarde de la clinica y el trafico que me toco en todo el camino llegue al hospital a las 4:45pm. En observacion de urgencias adultos vi al dr. Jethro, asi como a Paty (quien regresaba de su incapacidad por la artroscopia y la hemartrosis que sufrio como complicacion posterior, aun requeria caminar ayudada por un baston) y Karla (regresando de sus vacaciones en Chihuahua), quienes estaban de guardia. Se sorprendieron de verme, pues no sabian que una vez mas me habian cambiado de guardia.

De inmediato me uni a la lista interminable de pendientes que ya habia. Observacion estaba lleno y nos encontrabamos en proceso de subir a 2 pacientes a piso, egresar a otros 2 e ingresar a varios mas a observacion. Notas de ingreso y evolucion, llevar tubos de sangre y orina al laboratorio, solicitudes y pacientes a rayos X, digitalizar estudios en el sistema, interconsultas....era una locura. No habia visto tanta accion en urgencias desde hacia mucho tiempo.

Desde que llegue me dijeron que habria 3 traslados que ya estaban a punto de programarse. De hecho Aguilar estaba llegando de uno en cuanto entre a observacion, y los camilleros esperaban la orden de la proxima salida. Como a las 6pm me avisaron que seria la paciente del aislado de UCI, quien habia sufrido un infarto agudo al miocardio de cara diafragmatica y a quien le realizarian un cateterismo cardiaco y colocacion de marcapasos en el hospital Oasis, en Playas de Tijuana. Rapidamente acudi a CEYE por un maletin de traslados, ambu, glucometro, laringoscopio y esfigmomanometro.

Fue un show: la dra. Juarez le hizo un resumen clinico como nota de traslado en el expediente sistema electronico, el cual tuve que ir a imprimir con la secretaria de la subdireccion. Mientras tanto, la dra. Juarez le indico a las enfermeras de UCI que retiraran el oximetro del paciente "menos grave" de la terapia para que se la llevara mi paciente en el traslado, pues ya no habia mas oximetros. Tambien necesitabamos el CD de su ultima placa de torax, pero no lo hallabamos en la UCI. Le llame por celular a Karina (quien estaba de guardia de Medicina Interna) y me dijo que se hallaba en la UCI, aunque despues de volver a buscar entre la dra. Juarez y yo jamas lo encontramos. Corri a rayos X (los camilleros ya tenian a la paciente en la ambulancia y me estaban esperando con el expediente fisico) para que me lo volvieran a quemar, pero no encontraron la radiografia en sus bancos de imgenes, ni por nombre de la paciente ni por numero de afiliacion. Como ultimo recurso le tome fotos a la imagen del sistema electronico con mi celular y me meti a la ambulancia.

Llegamos al hospital Oasis rapidamente. Nunca habia entrado a éste. Desde la entrada principal ya nos esperaba una medica (muy joven, por cierto) a quien le presente a la paciente y nos condujo hasta la entrada del area de quirofanos para que los camilleros la dejaran ahi. Le entregue el expediente fisico y una vez que vimos a una familiar de la paciente para que firmara la autorizacion de la intervencion, estabamos a punto de irnos. Sin embargo, la dra. nos pregunto si traiamos anestesiologo de ISSSTECALI para la cirugia. La trabajadora social no nos habia dicho nada al respecto, asi que tuvimos que regresar a ISSSTECALI para traer a un anestesiologo, o aparentemente no se llevaria a cabo el cateterismo.

Iria la dra. Sanchez, anestesiologa del turno vespertino. Ana, trabajadora social, me dijo que se requeriria a un interno como asistente de la dra. en el cateterismo, que seria yo. La dra. me pidio que consiguiera los farmacos necesarios y tuve que ir al area gris para que me los dieran. En el camino me tope con unos estudiantes de Xochicalco que me dijeron que ya habian elegido a este hospital como su plaza de internado. Nos presentamos, aunque por falta de tiempo me disculpe con ellos y les dije que subieran a piso para conocer el hospital con alguien mas, y que en otra ocasion estaria con ellos.

La dra. (nada contenta, pues parecia que regresariamos hasta las 9pm o aun mas tarde, siendo que ella salia a las 8pm de su turno), el paramedico y yo partimos en la ambulancia. Poco despues de entrar al hospital, la recepcionista del mismo nos aviso que ya habian conseguido anestesiologo, por lo que felizmente volvimos al hospital...una vez mas. Estabamos ahi a las 7pm.

Era turno para otros 2 traslados a seguir. Las 2 pacientes eran de urgencias y tenian indicado una TAC de craneo por probable EVC. No obstante, se arreglaron las cosas de modo que podrian ir ambas pacientes simultaneamente, cada una en una ambulancia. Yo iria en una y Chapul (ahora de regreso en el servicio de gineco, el 2o servicio disponible para traslados despues del mio) en la otra. Ella no estaba tan dispuesta a irse a traslados esta noche (mañana los MIP 2 de gineco tendrian su examen final de gineco-obstetricia, a que el dr. Cosio se va de vacaciones), pero ni modo...Aguilar y ella se estarian turnando para lanzarse en caso necesario.

Las 2 ambulancias partieron al mismo tiempo rumbo al gabinete del dr. Sela y el d. Saldaña, en el centro medico Lucerna. Llego primero mi ambulancia y pasamos a la paciente a la sala del tomografo. El estudio resulto sin lesiones vasculares (solo algo de atrofia cortical, normal para la edad avanzada de la paciente). En seguida los camilleros devolvieron a la paciente a la ambulancia y trajeron a la 2da a la misma sala. Como Ivonne estaba muy apurada leyendo para su examen, le propuse que ella se fuera con mi paciente al hospital, ya que partiria de inmediato y se decocuparia para seguir estudiando, mientras yo me quedaba aca con su paciente. Acepto, se fueron de vuelta al Mirador y yo me quede con el paramedico y la paciente en el gabinete. Este estudio si mostro lesiones isquemicas bilaterales en lobulos parietales, por lo que una vez que termino y regresamos al hospital, la ingresariamos a piso de Medicina Interna.

La chamba continuo hasta tarde. A las 8pm se retiro del turno el dr. Jethro y llego la dra. Murillo, quien estara sustituyendo al dr. Sainz en sus vacaciones. Ella se dedico a poner notas de los pacientes de observacion y dar indicaciones mientras Karla y Paty daban la consulta en el filtro y yo sacaba los pendientes en observacion. Una vez mas era sacar muestras de pacientes, los viajes al laboratorio y rayos X, presentar pacientes a piso, mas interconsultas...En cuanto la dra. termino con la primera tanda de notas regreso a la consulta y Paty y Karla a observacion, y entre los 3 seguimos terminando con los pendientes hasta tarde. Entre los casos clinicos que tuvimos hubo una crisis asmatica en un bombero en servicio, una parturienta de 17 años, un tecatazo obstetrico (aparentemente un embarazo ectopico roto, que requirio de otro traslado al que acudio con Aguilar para un ultrasonido obstetrico alrededor de las 10pm y que a final de cuentas se descarto por imagen), una infartada, etc.

Para la medianoche finalmente ya sabiamos que pacientes se iban a quedar el resto de la noche en observacion y habiamos egresado o ingresado a piso a los que no. Solo nos quedamos con 2 pacientes: en la camilla 1 estaba doña Maria, una señora con cuadro clinico aparente de EVC isquemico transitorio (una de las que nos llevamos a los traslados, que tenia datos tomograficos positivos). En la 3 se hallaba doña Delfina, una señora con antecedentes de HAS, DM2, una taquiarritmia no especificada y uso cronico de varios medicamentos, entre ellos digoxina. Ingreso por un cuadro clinico caracterizado por cefalea, astenia, adinamia, mareo y "vision amarilla" referida por la paciente (incluso nos preguntaba porqué usabamos batas amarillas los medicos en el turno). En su exploracion fisica ademas tenia bradicardia de 44 lpm y su ECG de ingreso mostraba bradicardia sinusal. La sospecha clinica era de una intoxicacion digitalica (aunque faltaban datos mas sugestivos, como sintomas gastrointestinales, neurologicos u otro tipo de arritmias mas caracteristicas). Ambas tendrian como pendiente revaloracion por Medicina Interna en la mañana.

Ya practicamente sin pendientes, hambrientos y sumamente cansados, los MIP's de la guardia nos disponiamos a comer y descansar por un rato en compañia de la dra. Murillo y nuestras 2 enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario