viernes, 10 de diciembre de 2010

Dia 341 - ¡¡¡Juego de sodio!!! / ¿Peritonitis primaria?

Jueves, 9 de diciembre

Paty, Karla y yo estabamos de guardia en Urgencias adultos. Nosotros, ademas, de la dra. Murillo y nuestras 2 enfermeras nos encontrabamos cenando en el cuarto de medicos (Habiamos encargado tacos a domicilio). Una vez que actualizamos el kardex y los pacientes de observacion parecian ya no tener pendientes, decidimos repartirnos la guardia. Paty y Karla atenderian la consulta de 1am - 2:30am y yo de las 2:30 a las 6am. Ellas 2 se fueron a dormir las camillas 5 y 6, respectivamente, y yo me quede en la 2. Era como la 1am. Estuve leyendo un poco sobre fisiologia y trastornos del sodio de mi Washington de terapeutica medica (ya que ese seria el tema de revision son la dra. Oikawa hoy por la mañana) hasta que me gano el sueño, una media hora despues de empezar a estudiar.

En el transcurso de la madrugada me despertaba de vez en cuando, solo para volver a dormir de inmediato. Karla me desperto en una ocasion, para mencionarme de una paciente que vieron en la consulta con crisis hipertensiva. Le comente que deberia quedarse hospitalizada en observacion para control de la crisis, cuanto mas porque ya le habian dado tratamiento desde hacia rato y sus cifras de TA no disminuian. Volvi a quedarme dormido, despertandome hasta las 6am. Una vez mas no me habia tocado dar ni una sola consulta en mi turno.

Me levante, fui con Paty para repartirnos los pacientes (Karla ya se habia ido a bañar) y de ahi me lance a mi cuarto para arreglarme. Karla ya se habia bañado y Silvana estaba en proceso. Una vez que cada quien estuvo listo fuimos a Enseñanza para la clase (Sincope, por el dr. Aguilar [cardiologo]). Termino a las 8am y de ahi me lance al laboratorio, pues faltaban por reportarse los resultados de laboratorio de una de nuestras pacientes (la señora de la 3, justo a quien yo presentaria). Luego fui a observacion de urgencias, donde Paty estaba llenando la hoja de hospitalizacion de la guardia.

La dra. Garfias llego poco despues y no hubo mucha chance de presentarle bien a los 3 pacientes que teniamos, pues en pocos minutos nos alcanzo el pase de visita general. Presentamos a nuestros pacientes, le ayude a Paty a sacar una muestra de orina de la paciente de la 1 para un EGO indicado por la dra. Garfias y continue con el pase de visita en piso.

Al terminar nos reunimos con la dra. Oikawa en 2do nivel. Hoy la dra. organizo el ultimo juego para obtener puntos para un examen, pues mañana sera el examen semestral final. Se trato de un jeopardy, efectivamente, sobre sodio. Las 4 categorias eran: hiponatremia, hipernatremia, diabetes insipida y formulas relacionadas con sodio. Rapidamente hicimos 2 equipos. Por supuesto, como siempre me uni al equipo A que en esta ocasion lo integramos Vargas, Vicky, Sepulveda y yo. El equipo B lo formaron Lidia, Alex, Johnis y Max. Por mala suerte, Johnis y Max tuvieron que retirarse a medio juego (llegaron sus medicos adscritos correspondientes en sus roles de Medicina Interna). Al final, el equipo A ganamos con un marcador de 800 VS -400 pts. La dra. nos regalo 3 puntos extras para el examen semestral, mientras que a Lidia y a Alex les dio 1 punto, por el merito de haberse defendido y tener que competir ellos 2 solos en el equipo B.

Mas tarde fui a desayunar con Paty, Karla, Vargas y Chapul al comedor. Terminando fui por mi mochila, mi maleta y me fui del hospital. Solo para variar, en esta ocasion tome un taxi a Carrousel, donde transborde y tome un taxi a Villa Fontana. Llegue a mi casa, deje mis cosas y parti a la clinica periferica en una calafia.

Ya se me habia hecho tarde, ni siquiera alcance al dr. Valencia en su consulta, por lo que me dirigi directamente a urgencias. Ahi empece la consulta del dr. Felix antes de que él llegara al servicio. Puros moquitos pediatricos y uno que otro adulto.

Entre lo sobresaliente estuvo don Hector, un señor con antecedentes de cirrosis hepatica alcoholica en tratamiento medico. Llego a la consulta por astenia, adinamia, disnea en reposo, reaparicion de edema en miembros inferiores e incremento de su volumen abdominal de 1 dia de evolucion, asi como dolor abdominal tipo punzante, intenso, de aparicion brusca y localizado en cuadrante inferior izquierdo, que ya habia mejorado al momento de la consulta.

Al momento de la exploracion fisica se encontraba alerta y bien orientado, afebril, icterico, con abundantes telangiectasias en torax y abdomen, ginecomastia, distribucion ginecoide de vello corporal, campos pulmonares con murmullo vesicular a mi parecer sin agregados, abdomen globoso a expensas de liquido de ascitis, peristaltismo presente, dolor difuso a la palpacion profunda de predominio en cuadrantes inferiores y matidez a la percusion. Tenia edema + en ambas piernas hasta tercio proximal de éstas. Negaba diarrea, vomito o fiebre. Por clinica e interrogatorio sospeche una peritonitis espontanea, por lo que lo envie al servicio de urgencias de ISSSTECALI Mirador con un hoja de transito que redacte incluyendo mi sospecha diagnostica.

Siguio la consulta convencional y a las 3pm me fui rumbo a mi casa. Comi y luego de ver un rato de TV me quede dormido. Desperte unas horas mas tarde para cenar. Mañana sera el examen semestral final de la dra. Oikawa, aunque afotunadamente tengo mi colchon de 3 puntos por el juego de sodio de esta mañana. Ni siquiera tuve ganas de estudiar para el examen (despues de todo es semestral, ¿que iba a abarcar en unas horas...ademas de estar postguardia?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario