domingo, 28 de noviembre de 2010

Dia 335 - 11o. Examen mensual

Martes, 30 de noviembre

Estabamos de guardia en Urgencias y poco a poco las cosas parecian irse calmando. Nos quedariamos durante la noche con 4 pacientes hospitalizados en observacion que serian presentados por Ivonne y yo en el pase de visita en la mañana y no habia ningun paciente esperando consulta en el filtro. Yo actualice los kardex de los pacientes en el sistema despues de la medianoche e Ivonne lleno las hojas de hospitalizacion de la guardia. Mientras ella estaba conectada y checando su facebook en su lap, yo fui a una maquina expendedora de botanas por el pasillo que da al comedor (un pasillo heladisimo, como siempre) y saque un pan dulce que me comi en el cuarto de medicos de urgencias mas tarde.

Como tendriamos el examen mensual de la dra. Oikawa de noviembre por la mañana, me disponia a seguir estudiando, aunque francamente no tenia muchas ganas de hacerlo. De hecho el cansancio estaba ganandome, aun asi tome el tomo 1 de mi Harrison para pretender estudiar uno que otro tema que aun me faltaba por cubrir (especificamente sincope, varicela, sarampion y mieloma multiple). Empece leyendo en el cuarto de medicos mientras me cenaba mi pan dulce, pero acabe acostandome en la camilla 2 para seguir estudiando mas comodamente en posicion de semi-Fowler, con el Harrison sobre mis muslos.

El dr. Herrera estaba acostado en la camilla 1 (ya cobijado y supuestamente a punto de dormir) y nuestras enfermeras se hallaban sacando sus ultimos pendientes en la central, a unos pasos de nosotros. Sin embargo el dr. platicaba con las enfermeras de una cosa u otra agarrando cura y no pude evitar unirmeles en la conversacion. Asi estuvimos como 1 hora hasta que el sueño finalmente nos vencio, ya pasadas las 2am. Antes de dormir, me dividi la consulta de filtro con Ivonne: ella de 2-4am y yo de 4-6am.

Un rato mas tarde mi sueño fue interrumpido (que me parecio reparador, a pesar de que eran las 3:50am) cuando un paciente llego con varias heridas en la mano derecha despues de echar mecanica en su carro. Era un policia que no estaba en servicio (¿¿que hacia echando mecanica en la madrugada, a unas horas de entrar a trabajar..?? En fin...) y metio accidentalmente la mano en el motor cuando estaba en marcha. Le fue bien, solo eran 2 heridas en el 2do y 4o dedos sobre la cara palmar que, aunque eran algo profundas, no tenia compromiso tendinoso. Ya no sangraba mucho. Ana, la encargada de admision, me desperto para atender al paciente mientras Ivonne terminaba de ver a otro en el consultorio. Lo pase a la camilla del cuarto de shock, reuni todo el material necesario y lo suture facilmente. Le hice su nota y su receta con diclofenaco en el sistema y despues de darle sus indicaciones pase a otra paciente con mialgias tras haber hecho esfuerzo muscular excesivo en su casa (estuvieron moviendo los muebles, ademas del refrigerador). Le recete carisoprodol con naproxeno y volvi a observacion para lavar el instumental que use en la sutura y devolverlo a CEYE.

A las 6am me retire a mi cuarto para bañarme y arreglarme. Kary y Nophal ya estaban ahi haciendo lo propio, tambien recien llegados de sus respectivas guardias. A las 7am llegamos a Enseñanza y nos aplicaron el examen mensual. No me parecio muy dificil, a pesar de casi no haber repasado. Afortunadamente la mayoria de los temas los habia alcanzado a estudiar con calma en su momento. Eran 20 preguntas sobre varios temas (mieloma multiple, ca de pancreas, mastitis, preeclampsia, varicela, insuficiencia cardiaca, hiperkalemia, sepsis, disfuncion organica multiple, etc.). Fui el primero de los internos en acabar y entregar mi examen, poco antes de las 7:30am. Sali y fui al cuarto de medicos del 1er. nivel. Ya que llegaron otros internos fuimos al comedor a desayunar (huevos revueltos, frijoles y chilaquiles) y de ahi me dirigi a Urgencias.

La dra. Garfias llego a las 8am y le presentamos rapidamente a los pacientes que teniamos. Habia llegado una nueva paciente a las 6am mientras Ivonne y yo estabamos ausentes (la vio el dr. Herrera) y estaba en la camilla 7: una embarazada de 24 semanas de gestacion con diagnostico de placenta previa total que acababa de ser valorada por ginecologia de los 2 turnos: la dra. Salcedo que iba de salida y el dr. Sanchez que venia entrando. A las 8:20am inicio el pase en la UCI (Karina presento a 4 pacientes, ha tenido el servicio con mucha chamba ultmamente) y de ahi siguio Urgencias adultos, donde Ivonne y yo presentamos sin problema alguno. Luego seguimos con los pacientes de piso y al termino, como de costumbre, nos reunimos con la dra. Oikawa al final del pasillo del 2o nivel. Revisamos las respuestas del examen (solo saque como 4 incorrectas :-D) y nos dejo estudiar hipotiroidismo como siguiente tema.

Antes de irme a la consulta de mi clinica periferica, estuve unos minutos en el cuarto de medicos de 1er. nivel. Acompañe a Alex a Enseñanza por una copia del rol de guardia de diciembre (donde me entere que la dra. Oikawa nos quito 1 guardia a Alex, Harry, Nophal y a mi como compensacion por la cancelacion del congreso magno de ISSSTECALI al que asistiriamos en Ensenada); ademas Ana Lilia (secretaria de la dra. Oikawa) nos aviso que la dra. nos daria el tiempo de la sesion general del 29 de diciembre para que los internos hicieramos una recapitulacion de nuestro internado en una presentacion de fotos de recuerdo.

Fui a mi cuarto por la maleta con cosas que me llevaria a mi casa (ropa, libros, etc.) y me retire del hospital. Tome un camion a centro y de ahi un taxi a Villa Fontana. Llegue a mi casa, deje mis cosas y parti a la clinica perifrica. Al llegar cheque mi llegada y me uni a la consulta del dr. Valencia, en el consultorio 2. Vimos muchos pacientes (la mayoria con infecciones de vias aereas superiores) y a la 1pm terminamos. El dr. se fue de su turno y yo a Urgencias, a la consulta del dr. Felix. Sin embargo el dr. se tuvo que ir y el Potter quedo a cargo en lo qu llegaba el dr. Yo lo acompañe y nos estuvimos turnando los pacientes uno a uno para hacer el interrogatorio y escribir la nota en la computadora.

A las 3pm acabe mi turno y me retire. Me fui caminando a mi casa y dormi el resto de la tarde (estaba muy cansado por la guardia, dormi menos de 2 horas por la noche). Desperte a las 11pm solo para cenar y volver a dormir toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario