viernes, 5 de noviembre de 2010

Dia 305 - Guardia de Halloween

Domingo, 31 de octubre

 Iba de camino al hospital y en mi reloj marcaban las 6:50am (aunque en realidad era 1 hora mas tarde debido a que aca en Baja California no hubo cambio al horario de invierno, éste se hara hasta dentro de 1 semana). Llegue al hospital justo a las 8am (hora real) con ropa de civil y con mi maleta, apenas a tiempo para vestirme con una pijama y llegar a Urgencias. El dr. Patiño Mandujano (mi adscrito del dia de hoy) tambien venia llegando en ese momento, al igual que muchos otros empleados del hospital debido a la confusion ocasionada por el no cambio de horario, por lo que tendrian 1 hora de retraso para su entrada a los servicios y perderian sus bonos de puntualidad.

Corri a mi cuarto, me arregle y baje a Urgencias. Ivonne (quien ya estaba postguardia) se hallaba con un paciente en el cuarto de shock, a punto de realizarle un electro. Me entrego verbalmente la guardia (solo habia 2 pacientes en observacion: en la camilla 3 un señor con suboclusion intestinal y en la camilla 4 una señora con antecedente de Ca intestinal a quien tuvimos en piso durante mi rotacion por Cirugia, que ingreso por aparentes crisis convulsivas. Posteriormente ambos subirian a piso de Cirugia y Medicina Interna, respectivamente). Yo me quede con el señor del cuarto de shock: se trataba de don David, de 51 años, a quien tuve de paciente alguna vez en piso de Medicina Interna por un IAM. En esta ocasion regresaba con un cuadro clinico sugestivo de SICA, por lo que le tendria que tomar su ECG, enzimas cardiacas y el protocolo de manejo basico correspondiente.

Alrededor de las 10am llego el pase de visita con la dra. Leal y los internos de la guardia. El dr. Patiño presento a los pacientes y la dra. dio algunas indicaciones. Ademas, mas o menos a esas horas ya estabamos los 3 internos de la guardia de Urgencias adultos: Marisol, Yamile (quienes llegaron tarde por las razones ya mencionadas) y yo.Ya que termino el pase el dr. nos asigno a algunos de sus alumnos que estaban en el servicio haciendo practicas de la materia de propedeutica. A mi me toco con una estudiante llamada Gina, con quien estaria las proximas horas. Revisamos pacientes que iban ingresando a observacion, tomamos muestras para laboratorio, placas radiograficas, etc.

A las 12 el dr. Patiño hizo un pase de visita interno como parte de las dinamicas que hace con sus alumnos. Comenzamos Gina y yo presentando al señor de la suboclusion y a David. El dr. nos iba haciendo todo tipo de preguntas (fisiologia, fisiopatologia, farmacologia, histologia...lo que se le ocurriera) respecto a lo que le fueramos mencionando. Lo que Gina no respondiera me lo preguntaba a mi, defendiendome lo mejor que pude. Acabando, el dr. apoyo la consulta del filtro, pues la dra. Perez (encargada de tal rol) se habia ido a desayunar y comenzaban a acumularse pacientes en la sala de espera. Nos dio permiso de ir a desayunar a Yamile, Gina y a mi (Marisol se encontraba en un traslado) y aprovechamos, repasando algunas cosas del pase en el comedor.

El resto de la tarde continuo con mucho trabajo, y con nuevos alumnos del dr. que sustituyeron a los que se irian (sus mini-guardias son de 4 horas). Ahora tendria como "mi interna" a Lupita, quien estuvo a mi lado hasta las 8pm ayudandome con la chamba. Se nos lleno observacion con casos de gineco, cirugia, obstetricia, medicina interna...Subiamos a piso a algunos pacientes mientras egresabamos a otros, sin embargo se nos volvia a llenar el servicio de inmediato.

La tarde se fue entre notas de ingreso y egreso, vueltas al laboratorio, rayos X y piso (para presentar pacientes que se ingresarian) y nos alcanzo la noche. Nos llegaron varias ambulancias de la Cruz roja, de las cuales la mayoria era de pacientes politraumatizados en accidentes automovilisticos (borrachos o victimas de borrachos), afortunadamente sin lesiones de gravedad aparentes. A las 8pm llegaron el dr. Lucero y el dr. Dominguez a Urgencias, y me agarraron suturandole el parpado derecho a uno de los politraumatizados que venia con algunas heridas abiertas en la cabeza, nada realmente serio. Tambien venia llegando el dr. Hinogiante, siguiente encargado del servicio. Se retiraron el dr. Patiño y sus alumnos y dio inicio el turno nocturno.

Mientras el dr. Lucero, el dr. Iturbe y el dr. Dominguez subian a piso al pase de visita general nosotros vaciamos un poco el servicio. Ya solo quedaban 3 pacientes, los cuales muy probablemente se egresarian en breve: en la camilla 4 el policia de trauma que acababa de suturar, en la camilla 7 un señor con Ca de recto y hematoquezia y en la camilla 6 un señor con EPOC que habia ingresado por exacerbacion de la misma, ya remitida. Bajo Christina (ahora MIP de Cirugia) a UA para pasar un rato con nosotros y encargamos pizza para cenar. Un rato mas tarde ya estabamos comiendo Christina, Yamile, Marisol, Karina (nueva interna de Medicina Interna, aunque en esos momentos no estaba de guardia) y yo en el cuarto de medicos de urgencias, aunque tuvimos que interrumpir la cena cuando regreso la terna del pase de visita general.

Acabamos de presentar a los pacientes, terminamos de cenar y egresamos a los 3 de observacion, aunque siguio ingresando uno que otro paciente a observacion, de tal manera que no paramos sino hasta cerca de las 2am, cuando pudimos acostarnos en camillas disponibles y dormir un poco, turnandonos para atender la consulta de filtro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario