viernes, 5 de noviembre de 2010

Dia 310 - VACACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Viernes, 5 de noviembre

La actividad en el cuarto de en medio comenzo temprano y los 4 ya estábamos puntuales en el aula de Enseñanza a las 7am para la clase del Radiología de los viernes del dr. Sela. El doc nos anunció que en aproximadamente 2 semanas nos haria un examen del curso de radiologia que hemos llevado con él con el fin de evaluar el beneficio de sus clases en nosotros (aunque yo no estare aqui cuando suceda, pues hoy es mi ultimo dia de actividades en el hospital justo antes de mi 2da ronda de vacaciones).

Desafortunadamente me tuve que retirar temprano de su clase una vez mas. A las 7:20am Vicky me aviso que me estaban voceando en alguna parte, aunque no pudo escuchar de donde. Supuse que era de Trabajo social para lo del traslado que habria en un rato y ahi me dirigi. Las trabajadoras confirmaron mi sospecha y solo me querian para asegurarse de que me estaba preparando para dicho traslado. Fui a CEYE por el maletin y las demas cosas necesarias y estuve un rato en la computadora del cuarto de médicos de Urgencias adultos conociendo a mi paciente a traves de su expediente en el sistema electronico antes de irme del hospital. En el rato que estuve ahi vi a Harry y a la dra. Diaz (internista), ambos de postguardia. Habian estado ocupados en la madrugada con un paciente que hizo edema pulmonar agudo, quien aun se hallaba en el cuarto de shock.

Mi nuevo paciente, de quien seria responsable durante el camino en ambulancia al gabinete y de regreso se trataba de don Tomás, un señor de 61 años, director de una escuela primaria, hipertenso, quien habia sufrido un infarto agudo al miocardio de cara inferior hace 2 dias. Nunca tuvo compromiso hemodinamico severo y de hecho no amerito pasar a UCI, ha estado estable en piso desde su hospitalizacion. Actualmente estaba asintomatico. Ahora tenia indicado un ecocardiograma, el cual se le haria en el "centro cardiologico integral" en la colonia Gabilondo.

Bajaron a don Tomas y nos fuimos del hospital a las 7:30am. Despues de casi media hora de camino (no habia mucho trafico) llegamos a nuestro destino, a un lado del Hospital Del Carmen. Es un establecimiento pequeño, con su patio rodeado de diversos arboles (algunos frutales) y altas murallas donde nuestro TUM "parqueo" la ambulancia. Luego de esperar un rato a que llegara el dr. Rivera (cardiologo), comenzo el estudio. Le presente a mi paciente sobre la marcha. Ya concluido volvimos a la ambulancia, aunque tendriamos que esperar a que llegara otra de ISSSTECALI que venia en camino al mismo lugar.

Era otro paciente (este si estaba en UCI, por lo que su medico a cargo era el dr. Torres [anestesiólogo de traslados y endoscopias] acompañado de Ivonne) que tambien venia a ecocardiograma. Como requeririan a alguien que les ayudara a mover al paciente, esperamos a que llegaran para dejarles a quien nos ayudo con don Tomas. Finalmente estuvimos las 2 ambulancias en el gabinete y nosotros pudimos retirarnos al hospital. En el camino venia platicando en la parte de atras con don Tomas de una cosa u otra.

Ya en el Mirador, me reporte con la dra. Ibarra en su oficina. Me encargo una "mision": llenar una hoja de reporte para la Secretaria de salud sobre Karla, la paciente que ingreso en mi ultima guardia con diagnostico de probable influenza. Era un formato especial para llenar palomeando y una que otra abierta para enfermedades que se tengan que declarar con fines epidemiologicos a nivel nacional. Hoy la daria de alta la dra. Castañeda (neumologa), por lo que era importante hacer el registro de inmediato. Subi a 2do nivel (Medicina Interna) y una vez portando la indumentaria necesaria, entre al aislado 2B. Karla estaba muchisimo mejor que la ultima vez que la vi, su respuesta al tratamiento habia sido extraordinaria. Llene la hoja con lo que pude obtener de ella personalmente y lo demas lo saque de su expediente electronico. Despues se la devolvi a la dra. Ibarra y me despedi de ella.

Mas tarde fui a reportarme con la dra. Zamora, quien me acompaño a dar las acostumbradas platicas sobre infecciones de vias respiratorias a los pacientes de las salas de espera de la consulta externa. En esta ocasion ademas, les dimos una platica extra sobre parasitosis y les ofreciamos tratamientos familiares a base de albendazol.

De ahi a vacunas. Estuve administrando inmunizaciones contra neumococo, influenza, etc. a adultos y niños. Asimismo, les dabamos antiparasitarios a los pacientes que lo solicitaran. Mas tarde, ya que llego Ivonne de su traslado nos quedamos juntos a comer ahi en vacunas, ya que el personal de enfermeria de Preventiva habia llevado una comida para despedir a Adan, pasante de enfermeria que ahora pasaba a piso de Medicina Interna. El resto del tiempo estuvo muy tranquilo y a las 2pm fuimos a observacion de Urgencias adultos para reportarnos con el dr. Jethro en su pase de visita.

De ahi hasta las 4pm nos tocaba chambear (aunque yo me quede un rato mas. No importaba...despues de todo ya estaba de vacaciones). Estando a punto de iniciar el "viernes social" (cuya nueva sede es la UCI) nos juntamos varios internos a agarrar cura en la central de enfermeria de UA. En eso nos enteramos del fallecimiento de Lulu, paciente postoperada de necrosectomia pancreatica por pancreatitis necrohemorragica que nos toco en nuestra rotacion de Cirugia y que debido a sepsis se hallaba desde hacia varios dias en la UCI. Hizo falla multiorganica y se esperaba su muerte casi desde su ingreso a la terapia intensiva. Fue una noticia triste para los presentes, particularmente para Silvana, Nophal (ahora ambos internos de Pediatria, andaban por Urgencias pediatricas a esas horas) y yo, que tanto tiempo la habiamos tenido de paciente.

Mas tarde me despedi de todos y me retire a mi cuarto. Finalmente habian iniciado mis vacaciones; sin embargo, me quede esa noche en la resi de internos agarrando cura con mis vecinos. Al dia siguiente ya estaba en mi casa con mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario