domingo, 28 de noviembre de 2010

Dia 329 - Brigada de salud: CESPT

Miercoles, 24 de noviembre

Ya eran casi las 11pm del martes 23 e Ivonne y yo seguiamos en una guardia de super lujo: ni un solo paciente en la consulta de filtro en lo que iba de la noche desde hacia como 1 hora y finalmente sin pendiente alguno en observacion. Ya habiamos cenado (yo me eche una hamburguesa con queso de la cafeteria del hospital con una soda de lata). Mas tarde el dr. Herrera estaria en proceso de ir a dormir a la camilla 1 y a nosotros los internos de la guardia de urgencias solo nos quedaba actualizar el kardex de nuestros pacientes a la  medianoche y llenar la hoja de hospitalizaciones. Nos dividimos la guardia (por si llegaban pacientes a la consulta). Ivonne estaria disponible de 11pm a 2:30am y yo de ahi hasta las 6am.

Comenzaba a sentirme con mal estado general, era una sensacion extraña, no podia definir el origen topografico de mi malestar ya que no tenia mayor sintomatologia. De lo que si estaba seguro era de lo cansado que me sentia (o quizas mas bien con el cuerpo cortado) asi que de inmediato, a pesar de lo temprano que era pretendia irme a dormir. Ivonne me sugirio que me fuera a descansar a piso, ya que dormir en un sillon seria mucho mas comodo que una camilla de observacion. Estuve de acuerdo con ella, y de cualquier forma yo estaria tambien disponible por si se ofrecia algo que requeriera de los 2 MIP's. Subi a 1er. nivel, tome una cobija de la sala 3 y entre a la sala de dia, la cual se encontraba vacia. A las 11:30pm ya estaba durmiendo.

Como a la 1am me desperte con una sensacion vaga de nauseas. En la sala de dia ya estaban durmiendo Sepulveda y Aguilar en los sofas contiguos al mio. El resto de la noche me la pase muy mal, muy nauseoso y con algo de dolor abdominal, asi como con el cuerpo cortado y malestar general. A las 2:30am baje a urgencias y segui durmiendo en una camilla de observacion despues de sacarle muestras a una paciente que ingreso por SICA. Ivonne le tomo su electro y tambien se quedo dormida en observacion.

Despertamos a las 6am. No hubo ni una sola consulta en el filtro en toda la noche, insolito. Subimos a la residencia de internos a bañarnos y arreglarnos y a las 7am tuvimos clase en Enseñanza. Ivonne se fue a un traslado mas tarde siendo su dia de traslados, asi que luego de presentar a los pacientes de observacion en el pase de visita me dirigi a la oficina de Medicina Preventiva para reportarme con la dra. Zamora. Ni siquiera pude continuar con el pase de visita, ya que a las 8am partiriamos a una brigada de salud a las oficnas de la CESPT: se trata de un programa de deteccion de diabetes mellitus, hipertension arterial y obesidad en empleados de diversas agrupaciones de afiliados y derechohabientes de ISSSTECALI. Acudiriamos personalmente a las oficinas de la CESPT para realizar glucometrias capilares, mediciones de tension arterial, perimetro abdominal y peso a los empleados presentes.

Curiosamente Alex tambien se enfermo, al parecer de una GEPI. La dra. Oikawa nos ofrecio retirarnos de nuestros servicios por hoy, pero yo considere que podria ir a la brigada, ya que habia mejorado desde la noche. Nos fuimos en un carro llevados por 2 empleados de la CESPT, una vez que llevamos cajas de material para nuestras actividades. Ibamos la dra. Zamora, una enfermera y yo.

Despues de un rato de paseo a traves de la zona Centro llegamos a las oficinas de la CESPT. Subimos cargando las cosas hasta un 2o piso, donde acomodamos todo en una especie de sala de juntas con una mesa amplia. La dra. Zamora tomaria registro de los datos obtenidos para cada empleado, yo tomaria la TA y nuestra enfermera mediria el perimetro abdominal, peso y glucometrias. Uno a uno fueron llegando varios empleados, varios de los cuales se encontraron con TA descontrolada y/o hiperglucemia, y la mayoria con sobrepeso u obesidad. Como ya pasaban de las 9am cuando llegamos, muchos empleados ya se habian ido a sus labores fuera de las oficinas, asi que solo pudimos revisar a unos 20 empleados. Mis sintomas habian mejorado un poco, aunque el cuerpo cortado aun seguia.

A las 11am ya estabamos en camino de regreso al hospital. Llegamos en poco tiempo y dejamos las cosas que habiamos llevado de vuelta a vacunacion y la oficina de preventiva. Como volvia a sentirme mal fui a urgencias para recbir tratamiento. La dra. Garfias me dio chance de una receta y volvi a preventiva. Aplique algunas vacunas con Esteban (el pasante de enfermeria) y estuve un rato con Yadira, enfermera de vacunacion.

A la 1pm seguia sintiendome mal, asi que me tuve que retirar. No me sentia en condiciones de acudir al pase de visita a urgencias con el dr. Jethro a las 2pm. Me quede el resto de la tarde en mi cuarto dormido, desperte hasta la noche solo para comer un poco (no habia podido desayunar ni comer este dia debido a las nauseas), pero para las 8pm ya me sentia hambriento. Tambien la adinamia habia mejorado bastante. Sali con Kary y Sepulveda a comprar algo de comer y regresamos a la residencia de internos. Este dia me acoste temprano y dormiria toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario