viernes, 5 de noviembre de 2010

Dia 308 - Influenza

Miercoles, 3 de noviembre

Nos levantamos y arreglamos por la mañana para la clase matutina (o mas bien, caso clinico de ginecologia, sobre fiebre enfermedad hipertensiva del embarazo. Debido a errores tecnicos, Alex, Catzin y Aguilar expusieron de manera verbal el caso y el tema). Salimos muy temprano y fuimos a desayunar al comedor.

Bajamos al pase de visita iniciando en la UCI, de ahi a UA y luego a los servicios de piso. Terminando, alrededor de las 9am fuimos a la sesion general. Ësta fue impartida por la dra. Ibarra (mi nueva jefa de servicio), sobre influenza. Fue interesante, hablo sobre algo de epidemiologia, caracteristicas microbiologicas, fisiopatologia, cuadro clinico y tratamiento y prevencion de la influenza estacional, ademas de la A/H1N1 y la cepa predominante este año: A/H3N2. Tambien nos recordo a todos aplicarnos la vacuna (felizmente fui uno de los pocos que levanto la mano cuando pregunto quiénes ya se vacunaron).

Salimos de ahi a las 10am y cada quien regreso a su servicio. Ivonne y yo fuimos a la oficina de Medicina Preventiva con la dra. Zamora. Tomamos los rotafolios sobre infecciones respiratorias y fuimos a dar las platicas acostumbradas a los pacientes que esperaban su consulta en las salas de espera. Una vez que terminamos regresamos a la oficina y dejamos los rotafolios. Como era temprano, la dra. nos dio chance de ir a "Vacunacion" para ver si aun se estaban aplicando los tamices neonatales. Llegamos y ya habian terminado, aunque pude vacunas a la gente que llegaba a solicitarlas (Ivonne se fue a un traslado de un paciente de cirugia cardiovascular). Me agrado, el pasante de enfermeria Adan me iba ayudando explicandome cosas de la cartilla de vacunacion, asi como para que era cada vacuna de las que teniamos en unas hieleras y las vias y sitios de aplicacion. Me la pase administrando vacunas contra influenza (que es triple: influenza estacional, A/H1N1 y A/H3N2), antineumococo, rotavirus, pentavalente, etc. Mas tarde iria al comedor por algo para matar el hambre.

Despues de comer regresamos a vacunacion y esperamos a que terminara el turno. A las 2pm fuimos a Urgencias adultos para el pase de visita con el dr. Jethro. Yo tenia guardia junto con Yamile y Marisol, asi que nos quedamos en el servicio mientras el dr. dejo ir a los postguardia. Fuimos sacando la chamba y particularmente habia una paciente que requeriria "cuidados especiales": en la camilla 1 estaba una mujer de 29 años llamada Karla, con un cuadro clinico de neumonia de 3 dias de evolucion en quien la dra. Garfias sospechaba influenza, por lo que ya se le habia iniciado un triple esquema (clindamicina, ceftriaxona y oseltamivir). Su disnea era tan marcada que requeria oxigeno suplementario. Previamente se le habian tomado estudios de laboratorio: lo unico de importancia era su ausencia de leucocitosis, neutrofilia o bandemia (algo orientador hacia influenza), ademas de alcalosis respiratoria en la gasometria; resto sin importancia. Le pedi una interconsulta a la dra. Castañeda (neumologa) que se hallaba en su consulta. Mas tarde fue a ver a la paciente y estuvo de acuerdo en el ingreso a piso de la paciente, en uno de los aislados de Medicina Interna. Mas tarde le haria una toracocentesis diagnostica a una paciente con derrame pleural que ella misma envio a Urgencias de su consulta, solo para tal estudio. Me pidio que la asistiera y un momento antes fui a CEYE por el equipo de toracocentesis (multiples intentos fallidos, por lo que cito a la paciente para el proximo lunes a hacer otro intento).

La tarde estuvo un tanto movida y 2 horas despues hubo un traslado, al que fui yo como interno del servicio de Medicina preventiva. Se trataba de nuestra paciente de la camilla 4, una señora de edad avanzada con dolor abdominal en estudio. Al principio parecia un cuadro de colecistitis litiasica, sin embargo la llevamos a rayos X para un US y el dr. Tamayo no reporto nada en higado y vias biliares. Ahora era turno de una TAC, la cual se realizaria en el gabinete del dr. Sela y el dr. Saldaña en el centro medico Lucerna.

Fui por el maletin de traslado, el laringoscopio, esfigmomanometro y glucometro y partimos en ambulancia. Rios y Talamantes fueron nuestros TUM. Yo me fui atras con la paciente, echandole un ojo durante todo el camino. Continuaba con el dolor abdominal, muy nauseosa aunque no vomitaba. Debido a un antecedente de paralisis de cuerdas vocales su habla era semejante a la de un niño pequeño aprendiendo a pronunciar.

Era de noche. Llegamos en media hora y mientras esperabamos a que se hiciera la TAC Rios, Talamantes y yo platicabamos de una u otra cosa. En eso, Talamantes recibio un llamado por radio proveniente de Mily, enfermera de la clinica periferica ISSSTECALI de Villa Fontana. Nos avisaba de una paciente embarazada de 37 SDG con ruptura prematura de membranas, a quien el medico en turno de la clinica deseaba enviar de una vez al hospital de Mirador. Seria un nuevo traslado a continuacion del actual. Ya que concluyo el estudio y los TUM subieron de nuevo a la paciente a la ambulancia partimos al hospital. Regresamos como a las 7pm y de inmediato volvimos a la calle, ahora rumbo a la clinica periferica.

Fue agrdable, ya que yo vivo por aquellos rumbos y no muy seguido tengo la oportunidad de estar por alla. Esta vez el viaje fue tardado, de casi 1 hora para llegar. Atravesamos practicamente toda la ciudad y a las 8pm ya estabamos por alla. Nos recibio el dr. Felix, medico general del turno vespertino que ya estaba a punto de terminar. Acompañandolo se encontraba Mily (enfermera que trabajaba en el hospital al principio de mi internado y con quien me llevaba muy bien). En cuanto nos vimos nos saludamos con un abrazo (hace mucho que no la veia) y me presento al dr. Felix, quien a su vez me hablo sobre la paciente y me entrego la hoja de transito. Era una joven de 26 años con antecedentes de G4, P0, A1 y C2, resto sin importancia. Llevaba control prenatal con el dr. Cosio y de hecho en estos dias tendria cita con el para planear la fecha de su cesarea (iterativa). Llevaba casi 15 horas de evolucion con la ruptura de membranas, sin actividad uterina. El producto parecia hallarse en buenas condiciones.

Tardamos otro buen rato en regresar al hospital y en cuanto lo hicimos se le asigno su camilla y pedimos interconsulta a gineco (la dra. Salcedo se encontraba de guardia, checo a la paciente e indico que fueran preparando todo para cesarea). Yo por mi parte llame por telefono a Catzin (MIP de gineco en esta guardia) para que fuera bajando de una vez. Una paciente menos en el servicio.

Por otro lado me sorprendio ver que estabamos llenos. El dr. Herrera seria el medico a cargo del servicio en el turno nocturno y entre todos nos dedicamos a vaciar el servicio lo mas posible. Hicimos todo lo necesario para que quien tuviera que ingresar subiera en esos momentos y quien se fuera a casa, lo hiciera de una vez. En cuestion de unas 2 horas ya estabamos a la mitad de pacientes, y para la medianoche ya solo nos quedaron 2, que pasarian la noche en observacion. El resto del tiempo estuvo tranquilo, e incluso tuve chance de revisar el tema de "Glaucoma" que expondria el dia de mañana en el club de diabeticos. Para esto Aguilar nos paso unas platicas que el ya habia hecho antes de salir de su rotacion, por lo que solo modificamos cosas menores y lei el tema del Harrison y algunas fuentes de internet (los pacientes del club siempre preguntan las cosas mas inesperadas).

Cenamos y mas tarde actualizamos los kardex de nuestros pacientes a la medianoche y comence a hacer la hoja de pacientes hospitalizados en observacion durante todo ese dia. Tambien nos dividimos a los pacientes para presentar al dia siguiente en el pase de visita general (como yo presente junto con Yamile la guardia anterior, ahora la apoyaria Marisol). A menos que se ingresara alguien mas a observacion, yo no presentaria esta mañana (aunque hable demasiado pronto, durante la madrugada se ingresaria una puerpera inmediata de parto fortuito en ambulancia desde Rosarito). Un rato despues ya estariamos durmiendo todos, yo por mi parte en el aislado de Urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario