viernes, 5 de noviembre de 2010

Dia 309 - Club de diabeticos / Protocolo de investigacion

Jueves, 4 de noviembre

De guardia. Despues de la medianoche seguiamos Marisol, Yamile, el dr. Herrera y yo en el cuarto de medicos de urgencias, agarrando cura, comiendo o checando cosas en internet. Poco despues cada quien se fue a dormir a alguna camilla de observacion (incluyendo a las enfermeras).Yo me quede en el cuarto un buen rato todavia estudiando cosas del Harrison para la clase de esta mañana sobre glaucoma.

Como teniamos a 2 pacientes en camilla, rapidamente éstas se llenaron y me quede sin lugar donde dormir...excepto el aislado de Urgencias. Como habia estado ahi hospitalizada a su ingreso nuestra paciente de neumonia probablemente por influenza, nadie tenia muchos animos de pasar ahi la guardia...excepto yo, debido a mi cansancio. Entré, deje la puerta entreabierta y me deje caer como tronco. Me mori en unos instantes. Eran casi las 2am.

Un rato despues (que me habian parecido apenas unos minutos desde que me quede dormido en la cama del aislado, en realidad habia pasado mas de 1 hora) una enfermera me desperto para avisarme que habia ingresado una paciente a observacion traida en ambulancia, y que ocuparia el aislado. Aun medio dormido y apenas entendiendo lo que estaba pasando me levante y sali del aislado. Se trataba de una señora puerpera inmediata, acababa de parir a las 3:02am en forma fortuita de camino en la ambulancia que la traia desde la clinica de Rosarito hacia aca. El parto lo atendio uno de los paramedicos de la ambulancia mientras el otro conducia a toda velocidad.

Se obtuvo un producto unico, vivo, femenino, de 3350 grs. que lloro y respiro al nacer, el unico hallazgo de importancia fue circular de cordon simple que fue liberado por el TUM. El alumbramiento finalizo a las 3:10am, aparentemente completo. El instrumental utilizado no estaba esteril y simplemente se le coloco una gasa esteril en el muñon umbilical. A su ingreso al hospital la madre se encontraba en excelentes condiciones, a la exploracion fisica no parecia haber restos placentarios y paso al aislado de Urgencias con indicacion de interconsulta a ginecologia en unas horas, en cuanto comenzara el turno matutino. El producto tambien se hallaba de lo mejor, aunque paso a la UCIN para observacion las siguientes horas con diagnostico de potencialmente infectado, debido a las condiciones en que se llevo a cabo su nacimiento.

Una vez que todo lo relacionado con este ingreso se soluciono todos volvieron a dormir...excepto yo, quien esta vez si me quede sin lugar para acostarme. Me refugie en el cuarto de medicos de Urgencias durmiendo sobre una silla y recargando mi cabeza como contorsionista sobre el escritorio de la computadora. De alguna manera me quede dormido a eso de las 4am, aunque unos 20 minutos despues la encargada de admision me desperto para atender 2 consultas de filtro que estaban en espera. Acudi y las saque en un rato (la primera, una policia en servicio con dolor de enfermedad acidopepetica exacerbado por su cena a quien recete omeprazol; la segunda, un dolor sugestivo de urolitiasis derecha).

Me volvi a acostar un rato y a las 6am me desperto la alarma de mi celular. Me levante y fui a mi cuarto a bañarme y arreglarme para empezar el dia. Yamile y Marisol habian hecho lo propio poco antes que yo. A las 7am acudimos a Enseñanza para la clase, sin embargo ésta se suspendio debido a que el Dr. Armendariz no podria acudir por causas de fuerza mayor. Solo firmamos en la hoja de asistencia y fuimos al comedor a desayunar.

A las 8:15am inicio el pase de visita en UCI, siguiendo con Urgencias (donde a final de cuentas presentamos los 3 internos de la guardia, en mi caso, a la puerpera) y de ahi a los servicios de piso. Ivonne y yo tuvimos que retirarnos del pase a las 9am con autorizacion de la dra. Oikawa para acudir puntuales a la sesion del club de diabeticos, que iniciaria a esa hora. Ella llevo su laptop donde ya venian ambas presentaciones y en cuanto llegamos a una de las aulas de Enseñanza comenzamos a preparar todo para la sesion. Conectamos las bocinas del aula a la compu (probandolas escuchando musica de Ivonne) y abrimos el CD que la dra. Zamora usa para las sesiones (donde vienen videos de ejercicios para diabeticos de la 3a. edad, motivo del requerimiento de las bocinas). Ademas, conectamos y encendimos el cañon donde se proyectarian los videos.

Esperamos una media hora a que llegaran los diabeticos, pues a las 9am estaban en la seccion de vacunacion tomandose signos vitales y glucometria en compañia de la dra. Al llegar todos ellos, tomaron sus asientos y la dra. Zamora nos presento a Ivonne y a mi como los nuevos internos de Preventiva. Asimismo, me dio oportunidad de aplicar las encuestas de mi protocolo de investigacion (sobre conocimientos en diabetes entre diabeticos miembros del grupo de autoayuda del hospital VS diabeticos que no acuden a éste para evaluar su verdadero impacto) y todos los presentes colaboraron de buena gana.

Despues inicio la sesion propiamente dicha. La dra. Zamora les leyo sus cifras de TA y glucemia uno por uno a todos, mientras les tomaba la asistencia. A los que iban mejorando los demas les aplaudian y echaban porras (la camaraderia y apoyo mutuo que pude observar entre todos los miembros del grupo deben ser bastante motivadores para ellos). Despues todos hicimos ejercicios fisicos ligeros especiales para ellos, siguiendo a una instructora gringa que aparecia en uno de los videos del CD ya mencionado.

A continuacion, expuse mi tema. Trate de exlicarlo lo mas completo y al mismo tiempo lo mas simple posible debido a que mi audiencia era publico general. Hable por unos 15 minutos y luego los diabeticos me hicieron un sinfin de preguntas sobre dudas que tenian acerca del tema y de otros mas de oftalmologia (como conjuntivitis, cataratas, astigmatismo, etc.). Creo que me defendi bastante bien y conteste lo mejor que pude aclarando sus dudas (algunas mucho mas profundas y complejas de lo que me esperaba, se ve que algunos de ellos investigan temas medicos en internet, TV y revistas). Despues toco el turno de Ivonne, quien expuso "queratoconjuntivitis sicca", con su respectiva tanda de preguntas posterior.

Acabamos la sesion mas tarde de lo acostumbrado (duro casi 2 horas y media) y como era mediodia, la dra. Zamora nos dio chance de ir a comer. Ivonne sin embargo, se retiro a un traslado de un paciente de cardio y yo me dirigi al comedor. Al finalizar fui a la oficina de Medicina preventiva con la dra. y juntos dimos algunas platicas a la gente de la consulta de especialidades en las salas de espera. Despues fui a vacunacion y aplique algunas vacunas a la gente que lo solicitaba (principalmente contra influenza y neumococo). Mas tarde se nos unio Ivonne.

Asi estuve hasta las 2pm, momento en que ayude a recoger las hieleras con vacunas e Ivonne y yo nos retiramos a Urgencias adultos para el pase de visita con el dr. Jethro. La tarde estaba tranquila y sacamos la chamba hasta las 4pm, cuando me retire del servicio y fui a descansar a mi cuarto. Ivonne por otro lado se quedo, pues le tocaba guardia. Antes de irme, iba pasando por Trabajo social cuando una de las trabajadoras me aviso que mañana habria un traslado a las 7:30am, para que me fuera preparando desde temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario