domingo, 28 de noviembre de 2010

Dia 334 - 2a. PARTE: MEDICINA FAMILIAR

Lunes, 29 de noviembre

Me levante a las 6am. Me bañe, me arregle y despues de desayunar me lance a la clinica periferica de ISSSTECALI "Mariano Matamoros", ubicado en Villa Fontana, mi colonia. Elegi esta clinica por la cercania a mi casa, ademas de ver como estan las cosas por ahi ya que pienso elegirla como mi futura sede de servicio social (escuche que el actual pasante de esta plaza esta a punto de terminar y por lo tanto, quedara como la unica vacante en Tijuana por parte del sistema ISSSTECALI para servicio social en UABC).

Sali de mi casa, camine unas cuadras y tome una calafia blanca que me dejo justo frente a la clinica. Entre y me encontre con Lupita, una enfermera de ISSSTECALI Mirador con quien me toco trabajar en mi rotacion por Urgencias y en Medicina Interna, en UCI. Estaba ahi para una consulta por un resfriado. Me despedi de ella y subi al 2do piso para presentarme con las autoridades. Arriba estaba una recepcion y 2 oficinas, ademas de una sala de reuniones. No habia absolutamente nadie.

Me sente a esperar frente a la recepcion y mas tarde llego una secretaria, quien me enseño a checar con tarjeta y me asigno a un medico general, con quien estaria en la consulta externa durante todo el mes. -"Tu estaras con el dr. Valencia". Hoy tendria guardia y aprovecharia para llevarme unas cosas que deje en mi cuarto, por lo que iba con una maleta vacia. En mi mochila llevaba un cambio de ropa blanca, una pijama quirurgica, tenis y mi Harrison para estudiar durante la guardia. Le pregunte donde podia dejar mis cosas y me dijo que en la sala de juntas. Mas tarde me arrepentiria por haber aceptado.

Aun no llegaba el director (aunque ya nos conocimos en una ocasion en ISSSTECALI Mirador, presentados por la dra. Zamora hace unas 3 semanas despues de una ceremonia de entrega de reconocimientos a empleados de ISSSTECALI por antigüedad). Me dijo que me dirigiera al consultorio 2 para empezar la consulta y eso hice. Entre y ya estaba ahi el dr. Mario Valencia, un medico muy amable y sereno. Me presente con el y me uni a su consulta. Los primeros pacientes los consulto el y me pedia que les hiciera la exploracion fisica. Mas tarde, me pidio que yo hiciera el interrogatorio y exploracion fisica mientras el me observaba. Asi estuvimos un buen rato y me dijo que le habia agradado mi forma de dar la consulta, mis diagnosticos y tratamiento que les daba a los pacientes.

Me dejo la consulta mientras el me observaba, hasta que nos dieron las 10am, hora en que me permitio ir a comer. Me retire temporalmente de la clinica a mi casa, aunque no habia nadie y mis llaves estaban en la mochila que deje en la clinica. Acabe comiendo en un oxxo un par de hot dogs y un cafe helado. Regrese a la clinica mas tarde y volvi a dar la consulta. Hubo muchas rinofaringitis, faringoamigdalitis, diabeticos e hipertensos que acudian a resurtido de sus medicamentos, etc. Acabamos a la 1pm, hora en que el dr. termina su turno y se va a dar clases a una secundaria (quimica organica y biologia).

Estuve un rato en la seccion de vacunacion, a un lado de Archivo. Ahi conoci al pasante de esta clinica: Juan Carlos Martinez (mejor conocido como "el Potter" debido a su parecido con "Harry Potter" por sus lentes). Egresado de la UABC como 1er. lugar de su generacion, hizo su examen nacional de residencias este año, el cual aprobo y quedo en el lugar 26 a nivel nacional. Quiere hacer pediatria y hara su residencia en Hermosillo, Sonora. Me platico sobre esta plaza y me la recomendo ampliamente.

De ahi me fui a Urgencias, donde me encontre con Mily (enfermera que trabajaba en ISSSTECALI Mirador cuando rote por Pediatria) y con el dr. Felix, medico general encargado de urgencias en el turno nocturno. Al ver a ambos recorde cuando vine hace unas semanas en un traslado nocturno en ambulancia para recoger a una embarazada con ruptura prematura de membranas. Ademas conoci al dr. Rodriguez (pediatra) quien tambien trabaja en el Hospital General.

Estuve en la consulta con el dr. Felix hasta las 3pm, mi hora de salida. Me despedi de todos y subi al 2do piso por mis cosas. Cheque mi salida. No habia nadie y lo que era peor, todas las puertas estaban cerradas con llave, incluyendo la sala de juntas. Baje a Archivo para ver si alguien podia abrirme, pero nadie tenia llave para esa puerta. Don Teodoro, el guardia, tampoco tenia llave. Una enfermera llamo a la secretaria para ver si podia abrirme, pero ya habia llegado a su casa. Luego llamo a Ramon, encargado de la farmacia, para ver si podia abrir la puerta. El subio conmigo y trato de forzar la cerradura con una regla metalica, pero a pesar de todos sus esfuerzos, nada. Luego acudio don Teodoro, quien estuvo forcejeando un bueeeen rato...con exito. Ya eran las 4pm.

Le agradeci, saque mis cosas y parti al ISSSTECALI Mirador para mi guardia. Tome un camion azul y blanco al Centro y luego un taxi al Mirador. Llegue tardisimo (6pm) y apenado con el dr. Jethro, le explique lo sucedido. Afortunadmante, Marrujo me cubrio estas 2 horas (las cuales le debo). Ivonne estaba a punto de irse a un traslado y se retiro en cuanto me vio llegar. Rapidamente cheque los pendientes en la computadora. Teniamos el servicio casi lleno y la tarde estuvo muy movida. A las 7pm el dr. Jethro me dejo ir a la sala de medicos a comer tacos de carne asada (habia encargado carne de "El ruso" para comer entre varios) luego de lo cual me reintegre a los pendientes de urgencias.

A las 8pm se retiro el dr. Jethro y llego el dr. Herrera comenzando la guardia nocturna. Ivonne (que ya estaba de regreso desde hacia un buen rato) y yo estuvimos sacando la chamba unas horas mas hasta que las cosas se calmaron pasada la medianoche, momento en que pudimos descansar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario