sábado, 30 de octubre de 2010

Dia 303 - Despedida de Cirugia

Viernes, 29 de octubre

De guardia. A la medianoche, una vez que actualice los kardex y solicite estudios de laboratorio por el sistema me fui a acostar a la sala de dia de 1er. nivel. Ahi ya se encontraba Catzin acostado en uno de los sofas. Fui a mi cuarto en la resi de internos por mi Harrison y regrese a la sala de dia, donde me recoste y antes de dormir lei un poco sobre lupus eritemtoso sistemico, ya que por la mañana la dra. Oikawa preguntaria al respecto. El sueño me estaba ganando y deje de leer como 1 hora despues.

A las 6am me desperto mi celular y fui a mi cuarto a arreglarme para la clase de radiologia del dr. Sela. Sali un poco antes de que terminara para buscar al dr. Beltran (cardiologo) con el fin de solicitarle la valoracion prequirurgica del paciente quemado del aislado 2A, pues hoy el dr. Sandoval (cirujano plastico) le haria una nueva debridacion y aseo quirurgico. No encontre a nadie en el consultorio, pero en el modulo de consulta externa me informaron que hoy daria consulta de cardio la dra. Summerson.

Regrese a piso y nos pusimos de acuerdo para las cirugias (esta vez yo no entraria temprano, pues me quedaria a presentar en el pase de visita general). Todos los demas entraron a quirofano y yo baje a la UCI a empezar el pase. Ya concluido, nos reunimos con la dra. Oikawa en el pasillo del 2do nivel. Nos pregunto y platicamos sobre lupus, y nos dejo de tarea estudiar todo sobre "potasio", luego de lo cual regresamos a nuestros servicios.

Yo me encargue de sacar los pendientes esa mañana. Volvi a la consulta externa encontrandome esta vez con la dra. Summerson, presentandole a nuestro paciente. Subi a egresar al paciente de la 102 (postoperado de apendicectomia por apendicitis aguda perforada) y la 111 (postoperada de reseccion de un tumor carotideo por el dr. Manrique, cirujano vascular). Llego la dra. Summerson y la acompañe a hacer la valoracion faltante. Baje al comedor por un desayuno y de regreso a 1er. nivel me encontre con el dr. Parra (susituto del dr. Perez Urrea) quien iba a valorar a su paciente postquirurgica de colecistectomia laparoscopica, convertida a abierta debido a problemas tecnicos con la iluminacion laparoscopica. Volvimos al cuarto de medicos, puso su nota y se retiro.

Hice casi todas las notas de evolucion, otros 2 egresos y desayune mientras platicaba con Karla Villa, Yamile y Jhonis en el cuarto de medicos sobre los servicios a los que pasarian, y Karla me platicaba de mi futuro servicio (Medicina familiar y preventiva). Poco a poco llegaron los demas de cirugia y me ayudaron a terminar los ultimos pendientes.

A las 2pm llego la dra. Ruelas con un pastel en las manos: se trataba de una despedida que nos tenia preparada para sus internos de 1er. nivel. Era un pastel integral de cajeta (buenisimo) que comimos con agrado reunidos en el cuarto.

Mas tarde llego el dr. Helu, con quien pasamos la ultima visita en Cirugia. Antes de retirarnos (lo cual ocurrio algo tarde) sacamos los ultimos pendientes antes de abandonar el servicio y heredarlo a los nuevos internos de Cirugia. Entre estos estaban 3 ingresos de ultimo momento: un señor con urolitiasis que Alex vino a presentar desde urgencias (ingreso indicado por el dr. Perez Mendez, urologo) asi como 2 pacientes de cardio, del dr. Castillo. A estos ultimos les saque muestras para sus estudios de laboratorio actualizados y cruzarles hemodrivados (8 de cada uno), antes de que Nophal les tomara sus ECG y los llevara a Rayos X para sus placas de torax, todo esto indicado por su medico tratante.

Max y Silvana se quedarian a la ultima guardia de Cirugia de nuestra rotacion. Ël bajo a quirofano para cirugias reconstructivas con el dr. Sandoval (entre ellas el aseo quirurgico de nuestro quemado) y Silvana subio alrededor de las 5:30pm de quirofano (colocacion de marcapasos, por el dr. Aguilar). Ella se quedaria con los demas pendientes para dejarle limpio el servicio a Vicky (una de los nuevos MIPs de Cirugia) al dia siguiente. Nophal y yo nos retiramos como a las 6pm, y yo me retire a mi casa mas tarde.

Fue asi como termino uno de los servicios mas demandantes en el internado. Me agrado haber ayudado en cirugias de gran complejidad (a las que tal vez ni me les hubiera acercado de haber hecho mi internado en otro hospital, pues en casi todos hay residentes); aprendi muchas cosas practicas y considero que en general Nophal, Silvana, Catzin, Max y yo hicimos un buen equipo. Aqui acaba la 5ta etapa de mi año de internado y comienza el "capitulo final": Medicina familiar y preventiva, dividido en estos 2 subservicios en 1 mes para cada uno. Chapul y yo iniciaremos en Medicina preventiva y Lidia y Marisol en familiar. Por lo pronto, mi 1ra. guardia de tal servicio sera este domingo, y tendre como compañeras de guardia a Yamile (ahora MIP de Urgencias) y a Marisol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario