martes, 12 de octubre de 2010

Dia 285 - Back to the basics: UABC

Lunes, 11 de Octubre

Silvana y yo continuando con la guardia. Por desgracia, los pendientes retrasados y acumulados debido a que las cirugias del dia nos mantuvieron ocupados hasta tarde aun seguian sin terminar. Ya era medianoche y mientras yo habia terminado de hacer la extensa curacion de doña Esthela (la paciente que tuve en UCI con infeccion de pared abdominal por lipoescultura) en el aislado 2A asistido por la enfermera de la sala 1 de Medicina Interna, Silvana estaba entregando la NPT de doña Lourdes. Aun nos faltaban notas de evolucion, asi que yo me avente algunas y Silvana otras. El kardex fue actualizado por el Dr. Lucero (encargado del hospital durante el turno nocturno de fines de semana).

Me quede dormido como a la 1am, y Silvana continuo con notas de evolucion que faltaban y se avento el acordeon del pase de visita, pues yo lo habia hecho la guardia pasada. Se durmio hasta como las 4am.

Despertamos antes de las 6am y fuimos al cuarto para bañarnos y cambiarnos. De ahi a la clase matutina (caso clinico de Medicina preventiva presentado por Vicky, sobre sifilis) y luego al pase de visita general. Antes de la clase Silvana le saco copias al acordeon y nos lo entrego en el aula de Enseñanza.

Iniciamos el pase de visita en la UCI, solo con el Dr. Figueroa. Paty y Christina (nuevas internas de la UCI) presentaron a los 2 nuevos pacientes de la terapia, ingresados durante la guardia: nuestro paciente de revascularizacion y otro del Dr. Parra, con dignostico de ingreso de perforacion intestinal. Nunca habia visto a los pacientes de UCI siendo presentados por 2 internos.

De ahi pasamos a Urgencias y luego a Cirugia. Presente a todos nuestros pacientes (pues Silvana entro a las cirugias del Dr. Cervantes, de plastica y reconstructiva) y Max y Nophal entrarian a reseccion de tumor en gluteo y una colocacion de cateter de Tenckhoff, respectivamente. Catzin por su parte, esta de vacaciones (asi que solo seremos 4 internos en Cirugia por las proximas 2 semanas). Mas tarde continuamos con pediatria y finalmente Medicina Interna, donde teniamos 4 pacientes nuestros por falta temporal de camas en las salas de Cirugia (a este tipo de pacientes ubicados en servicios que no les corresponden, les llamamos "metastasis").

A las 9am cada quien a su servicio (fue raro no reunirnos a esta hora con la Dra. Oikawa, quien se encuentr de vacaciones). El Dr. De Velazco y el Dr. Perez Urrea llegaron a pasar visita en ese momento, y acudi con ellos a las salas. Les presente a los pacientes, me dieron algunas indicaciones y de ahi bajamos a UCI a ver a los 2 postquirurgicos. Hablaron brevemente con el Dr. Heracleo y revisaron al paciente del Dr. Parra, luego de lo cual nos retiramos a Urgencias (casi al final coincidimos con el Dr. Regalado, cirujano cardiovascular, quien venia llegando para valorar a don Silvestre).

En Urgencias vimos al dr. Figueroa (quien se ofrecio a hacer una valoracion prequirurgica de una paciente con hernia incisional de piso) y al dr. Jaime Hernandez (encargado del servicio mientras la Dra. Garfias se encuentra temporalmente en la subdireccion del turno matutino). Despues de ver a un paciente con aparente reinfeccion de herida quirurgica por apendicectomia, me despedi de los dres. y regrese a piso. Por su parte, el Dr. De Velazco estaba a punto de entrar a quirofano.

El resto de la mañana me quede solo en piso sacando pendientes, hasta que Silvana y Max salieron de sus cirugias eventualmente. Nophal salio muy tarde, ya que las cirugias del Dr. De Velazco se prolongaron un poco mas de lo esperado. Entre los pendientes habia curaciones, notas de evolucion, hacer la solicitud para mandar a doña Lourdes a una TAC abdomino-pelvica (donde se reporto una consolidacion pulmonar, un derrame pleural contralateral leve, litiasis vesicular multiple y un teratoma incidental; no habia colecciones, abscesos o fuga de material de contraste hidrosoluble via oral), asi como valoraciones postquirurgicas por los cirujanos tratantes y una que otra alta.

Por la tarde me fui a comer con Kary al comedor y a las 5pm me retire del servicio, entregandole la guardia a Max. Karina y yo salimos a Otay, pues quedamos en ir a la libreria "Quiron" de Medicina y le mostraria la UABC. Llegamos al Centro, tomamos un taxi a Otay y visitamos la libreria. Despues dimos un largo paseo por la UABC, comenzando por la Facultad de Medicina. De inmediato me invadio la nostalgia al caminar frente a las aulas donde me forme como medico, asi como al visitar la biblioteca central, la cafeteria, la plaza civica y varias de las facultades. A decir verdad no recorrimos ni la mitad del campus, pues nos llego la noche y se hacia tarde para regresar al hospital; no obstante, quedamos en regresar pronto de dia, para apreciar mejor el aspecto de la universidad y tener mas tiempo para recorrer lo que nos falto.Tomamos un taxi frente a Medicina y en el Centro transbordamos para ir al Mirador.

Ya en la resi, Kary y yo cenamos viendo la tele en la sala y mas tarde, prepare todo para irme a casa a pasar el asueto por el dia de la Raza. Comence mi viaje a Villa Fontana como a las 10pm y llegue finalmente 1 hora mas tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario