martes, 12 de octubre de 2010

Dia 275 - Sesion de la Sociedad de Radiologia de BC

Viernes, 1 de Octubre

Medianoche, de guardia. Silvana y yo acababamos de hacer la NPT y la entregamos no hacia ni 5 minutos a la enfermera de la sala 2, para doña Lourdes, la paciente postquirurgica de necrosectomia pancreatica por pancreatitis. Ya solo faltaba actualizar el kardex de medicamentos de todos nuestros pacientes (lo cual hicimos rapidamente), asi como solicitar los estudios de laboratorio de quien lo ameritara y hacer por escrito el acordeon para la entrega de guardia, el cual le dariamos al resto del equipo por la mañana en copias.

Dormimos unas cuantas horas en la madrugada y a las 6am nos levantamos y fuimos al cuarto para bañarnos y arreglarnos. De ahi a Enseñanza para la clase y despues de quirofano. Esta vez entre a las 8am a una reseccion bilateral de pterigion con la dra. Salazar (oftalmologa). De manera meticulosa tomo injertos de conjuntiva bulbar justo por encima del limbo y los recoloco en los sitios donde retiro los pterigiones. A lo largo de toda la cirugia mi papel principal como 1er. ayudante era irrigar gotas de agua en el ojo intervenido con una jeringa cuya aguja habia sido cortada a la mitad por la dra. Al finalizar suturo con un hilo de grosor casi microscopico y coloco unos parches sobre cada parpado.

Pasamos a la paciente a la recu, acompañe a la dra. mientras hacia la nota postquirurgica en la computadora de la central de enfermeria de la recuperacion y de ahi, ya que estaban cubiertas las demas cirugias subi a piso a sacar pendientes.

Cerca de las 11am lleve a una paciente a un US abdomino-pelvico con el Dr. Sela, y aproveche para platicar con el dr. sobre una invitacion que me habia hecho llegar con Alex antier. Se trataba de la sesion mensual de la Sociedad de Radiologia de Baja California, la cual se llevaria a cabo esta noche en el Colegio medico de Tijuana. Esta vez el dr. Sela presentaria una serie de casos clinicos interesantes, todos de nuestro hospital, a modo de ejercicio para que los radiologos discutieran sobre los estudios imagenologicos y los posibles diagnosticos. Entre ellos, tenia contemplado el caso de "Ivette", la joven a quien diagnostique con encefalitis paraneoplasica secundaria a teratoma ovarico durante mi rotacion por Medicina Interna. Como hace 2 dias me habia informado al respecto, hice una presentacion en power point como me lo indico, donde plasme brevemente sus antecedentes, estudios paraclinicos, padecimient actual y evolucion intrahospitalaria hasta su fallecimiento.

Al termino del ultrasonido que le hizo a mi paciente, regrese a éste a su cama y volvi a Rayos X con mi laptop para mostrarle al dr. mi presentacion. Me sugirio algunas correcciones para hacerla aun mas resumida y agil al presentar los datos y nos pusimos de acuerdo para vernos en su gabinete (Medimagen, frente al parque Teniente Guerrero en el Centro) para agregar las imagenes de IRM de craneo, US abdomino-pelvico y TAC abdomino-pelvica que le faltaban a mi presentacion. Nos veriamos despues de las 5pm, y la sesion seria a las 8:30pm.

Sin embargo, despues de las 4pm aun quedaban varios pendientes. Yo me encontraba muy cansado, y de hecho al sentarme en uno de los sillones del cuarto de medicos de 1er. nivel me quede dormido sin querer. Desperte como a las 5pm, fui a mi cuarto y ahi estaba Karina, a quien acompañe a comer al comedor. Despues regresamos al cuarto para arreglarnos e ir a la sesion. Planeaba ir a mi casa para vestirme apropiadamente, sin embargo se me habia hecho tarde y no alcanzaria a hacer tal cosa. Encinas se ofrecio a prestarme un pantalon de vestir y Sepulveda me presto una camisa. Invite a los que se encontraban en ese momento en la resi, aunque solo podrian acompañarme Encinas y Karina.Los 3 terminamos de arreglarnos y una vez que subi a 2do nivel para ponerle la clave del internet del hospital a la computadora de Karla (enfermera) partimos en el carro de Encinas en medio la de la noche rumbo al gabinete del Dr. Sela. Eran las 8pm.

Ibamos por el Centro cuando marque al celular del dr., quien me dijo que ya estaba de camino al colegio medico y para alla nos dirigimos. Este quedaba casi al final de la recta de la Chapu. Entramos y de inmediato vimos a un grupo de radiologos convsersando alrededor de una pequeña barra de licores mientras bebian copas de vino tinto. Los saludamos, y entre ellos estaban antiguos maestros mios de radiologia (el Dr. Mendoza, el Dr. Huerta y el Dr. Amador), asi como el dr. Saldaña. Encinas, Karina, el Dr. Sela y yo entramos al auditorio del colegio medico y encendi mi laptop. Abrimos ls presentacion del dr y la mia, y dado que no habra tiempo para pasar la informacion decidimos que expondriamos con las 2 presentaciones.

Un rato despues comenzamos la sesion. El dr. que quedo en traer el cañon no se presento, pero el dr. Huerta salvo el dia con un mini-cañon que, aunque de muy baja resolucion, fue suficiente para que la sesion se llevara a cabo. Entre el publico tambien habia algunos residentes de Medicina Interna. El dr. Sela comenzo mostrando en la 1ra. diapositiva la caricatura de Medicina-toon que le hice hace unos años y mencionandome como su creador, como para romper el hielo. Poco despues inicio con sus casos, cada uno mas complejo e interesante que el anterior. Los radiologos opinaban sugiriendo diagnosticos diferenciales, y defendian apasionadamente sus propuestas. Las controversias y opiniones diferidas no se hacian esperar.

Al final concluimos con el caso de "Ivette", el "caso estrella" de esta noche. El dr. me presento y pase al frente. Abri mi expo y comence a hablar de mi ex-pacientita. Brevemente lo dije todo. Antecedentes, padecimiento actual, exploracion fisica y estudios paraclinicos a su ingreso... En medio, regresamos a la presentacion del dr. para poner en pantalla las imagenes que solo él poseia, y despues seguiamos con mi expo. A lo largo de toda mi presentacion ocasionalmente el dr. Sela intervenia para preguntar impresiones diagnosticas a los presentes, ninguna cercana al verdadero diagnostico.

Mencione la evolucion torpida de la paciente en piso y en UCI, su neumonia nosocomial y su paso de nuevo a piso de Medicina Interna, con mayor deterioro neurologico, asi como los desconcertantes resultados de laboratorio. En el momento cumbre, dr. me revelo como el autor de su diagnostico final, el cual mencione ante la mirada incredula de los radiologos y residentes. Les explique como llegue a este (y la inesperada fuente a partir de la cual formule por primera vez mi sospecha). Por ultimo, hable sobre el tratamiento, les mostre las fotografias de la reseccion del teratoma y los miomas uterinos y conclui con su defuncion.

Despues de algunas opiniones de nuestro publico recibi muchas felicitaciones. Terminamos tomando un poco de vino junto a la barra del colegio y como a las 10:30pm nos despedimos de los presentes y nos retiramos. Antes de ir al hospital pasamos al Soriana ubicado frente a la recta, donde Kary y yo compramos pan dulce, leche, queso y tortillas para hacer quesadillas. Partimos al Mirador y antes de llegar al hospital hicimos una escala en una taqueria, donde compramos unos encargos de Alex y Lidia (de guardia en Urgencias). Aprovechamos para comprar tambien unos con todo para nosotros.

A las 11pm ya estabamos cenando en la sala de la resi. Tacos, quesadillas y pan dulce...dormimos con el estomago lleno. La desvelada de la postguardia me estaba matando, en cuanto me acoste cai en el sueño mas profundo. Al final, fue un dia bastante satisfactorio, la 1ra. vez que presente mi caso clinico fuera del hospital de manera formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario