sábado, 30 de octubre de 2010

Dia 293 - Histerectomia / Adenoma hipofisario

Martes, 19 de octubre

Como de costumbre nos arreglamos para ir a la clase de las 7am, posterior a lo cual los de Cirugia pasamos visita en piso con el Dr. De Velazco, y a los que nos tocara entrar a quirofano bajamos a las 8am. Yo entre a una histerectomia con salpingooforectomia bilateral con el Dr. Tapia. Se trataba de una señora con diagnostico de Ca endometrial por biopsia.

Solo Nophal se quedo en piso presentando en el pase de visita general, ya que habia tenido guardia anoche. El resto de nosotros estaba en quirofano (de hecho necesitabamos apoyo de otros servicio, ya que habia una cole-lap en la que se requerian a 2 internos). Por Cirugia solo estabamos disponibles Silvana, Max y yo, asi que necesitabamos a 1 interno mas.

Esa mañana cuando llegue al transfer y mientras me ponia mi gorro, cubrebocas y botas para pasar al area gris, alcance a ver en la recu de obstetricia a una paciente siendo suturada aparentemente de una episiotomia por Karla Lozano. Me dirigi hacia alla con curiosidad, y me llamo la atencion ver que se habia tratado de un nacimiento en la recu de obstetricia (todo habia salido bien) y Karla habia atendido ese parto ahi, ya que la sala de expulsion estaba ocupada por otro parto atendido por Sepulveda (quien en ese momento tambien se encontraba realizando la episiorrafia). Yamile (ahora en Pediatria), con uno de los bebes en brazos y envuelto en campos, estaba por subirlo a binomio, dandole un aviso a la enfermera de la recu desde el transfer.

Marrujo tambien se encontraba ahi, siendo MIP de Pedia le habia dado la atencion neonatal al otro bebe. Le conte de nuestra situacion un poco desesperada y de inmediato acepto entrar a una de nuestras cirugias a apoyarnos. En ese momento el Dr. Tapia me aviso que el tambien queria a un 2do ayudante. Marque a Urgencias para solicitar el apoyo de un MIP de Medicina familiar y preventiva (Karla y Sepulveda de gineco, nuestra 1a. opcion, seguian ocupados con las puerperas). Me contesto el jefe Alex Diaz (ahora interno de Urgencias), quien se encargaria de enviarnos a alguien mas. A fina de cuentas, no pasaron ni 5 minutos cuando lo vi entrando a él personalmente para ayudarnos, mientras yo ya me estaba lavando para ir empezando la cirugia.

Comenzamos casi a las 8:30am. Todo iba bien, de hecho crei que terminariamos pronto, sin embargo dada la complexion tan obesa de la paciente, al dr. se le estaba complicando disecar y resecar apropiadamente la union cervico-vaginal. Llevabamos ya casi 2 horas y realmente le estaba batallando para accesar a dicha zona (resultaba bastante profunda y la hemostasia tambien era dificil). Hubo un momento en que aparentemente el tumor fue perforado y en un instante comenzo a brotar en abundancia hacia el fondo de la excavacion pelvica un material de consistencia espesa, blanquecino, lleno de detritus y de olor poco agradable, que por momentos dificulto la visibilidad del area.

Un rato mas tarde (11am) entro el Dr. Esparza (ginecologo), y tambien se ofrecio a ayudar al dr. Tapia. Se lavo, vistio y ocupo mi lugar en la cirugia, yo me pase a 2do ayudante y Alex finalmente pudo regresar a su servicio. Entre los 2 cirujanos pudieron retirar el utero (con salpingooforectomia unilateral izquierda, el ovario derecho jamas fue encontrado :S). Para las 12 finalmente se dio por finalizada la operacion, una vez que termine de cerrar piel.

Un rato mas tarde, una vez que la paciente paso a la recu y puse sus medicamentos en el kardex del expediente electronico, ya estaba de regreso en piso. Sacamos el resto de pendientes y fuimos a comer. A las 2pm el pase de visita con la Dra. Ruelas y luego con el Dr. Helu, luego de lo cual la tarde continuo tranquila. Nos repartimos las cirugias de la tarde, y a mi me toco la reseccion de adenoma hipofisario con el Dr. Romero (neurocirujano) y el Dr. Escajadillo (otorrinolaringologo).

Baje a quirofano, aunque estuve un buen rato esperando a que llegaran los cirujanos. A las 3pm llego el dr. Escajadillo y, un rato despues de estar localizando al dr. Romero (el otorrino se estaba desesperando por la tardanza de su colega, incluso pensaba en retirarse si no llegaba aquel a tiempo) finalmente acudio al area gris. Los 2 dres. y yo checamos el expediente y estudios paraclinicos de la paciente en el cuarto de medicos de quirofanos. Se trataba de una mujer de 31 años con un microadenoma intraselar de 7mm, especificamente un prolactinoma. Como antecedentes presentaba diversos trastornos psiquiatricos e intentos de suicidio desde la infancia. Desde hacia 2 años manifestaba cefalea refractaria, diplopia y despues hemianopsia bitemporal.

Metimos a la paciente a la sala 3 y todo comenzo alrededor de las 4pm. El dr. Escajadillo inicio disecando la mucosa nasal para el abordaje transesfenoidal. Ya con el esfenoides expuesto, el dr. Romero continuo con su apetura y finalmente el acceso a la glandula maestra. Fue asi como siguio resecando hasta alcanzar paulatinamente los bordes tumorales. De vez en vez me permitia observar sus avances dentro del area quirurgica a traves del microscopio, en incluso en algunos momentos me dejaba palpar los bordes oseos del esfenoides, la hipofisis y el tumor en cuestion, y pude percibir la consistencia de cada estructura (palpacion indirecta, por supuesto, a traves de instrumental quirurgico romo con una mano mientras que yo mismo irrigaba la zona cristalina con la otra). Todo un privilegio para un MIP :D.

Despues de varias horas neuroquirurgicas pudo resecar aproximadamente el 50% de la neoplasia, sin alcanzar a extirpar mas a pesar de los multiples intentos con varios instrumentos. Poco a poco cerro el area y de nueva cuenta toco el turno al dr. Escajadillo para intervenir la mucosa nasal. Finalmente, le coloco taponamientos nasales anteriores con tiras especiales, no sin antes acomodar unas plaquitas de plastico entre los taponamientos y la mucosa septal en ambas fosas (improvisadas, la creo a partir de los sobresitos esteriles donde vienen las suturas, recortados para adecuarlos a la forma y tamaño de la nariz de la paciente). Me dio indicaciones sobre el retiro del taponamiento y la receta que requeriria despues de este. Mientras yo me quede con la Dra. Calderon (nuestra anestesiologa) en lo que despertaba a la paciente de la anestesia general, el dr. Romero fue a escribir la nota postquirurgica y las indicaciones en la computadora de la central de enfermeria.

Pasamos a la paciente a UCI, donde la dra. Juarez ya nos esperaba. Eran aproximadamente las 8pm y Silvana aun no salia de su cirugia (hemicolectomia por un adenoma velloso de colon ascendente, con el dr. Banda). Subi a piso para el pase de visita con el dr. Lucero y el dr. De la Cruz, el cual fue rapido al tener solo a 10 pacientes hospitalizados.

Despues del pase comence a hacer a mano el acordeon para el pase de visita de la mañana. Silvana salio un rato despues pero ya no quedaban casi pendientes, excepto la NPT de Lulu, la cual iniciamos alrededor de las 11pm. La entregamos a la enfermera de la sala 2 a la medianoche y simplemente nos pusimos a actualizar los kardex electronicos y solicitar los laboratorios necesarios. En poco tiempo ambos ya estabamos dormidos en el cuarto de medicos de 1er. nivel, cada uno acostado en sentido transversal en un sillon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario