martes, 12 de octubre de 2010

Dia 284 - Revascularizacion miocardica / Fistula perforada - UCI

Domingo, 10 de Octubre

Silvana y yo nos levantamos temprano para comenzar la guardia. Eran las 7:40am y estabamos terminando de arreglarnos (la guardia inicia oficialmente a las 8am) cuando escuchamos a traves de la puerta abierta de nuestro cuarto a una enfermera que ya estaba voceando al interno de cirugia. Resultaba que ese dia habria una cirugia de revascularizacion miocardica, pero usualmente empiezan hasta alrededor de las 9am.

Termine de alistarme un poco antes que Silvana y me fui adelantando a quirofano para que no siguieran voceando, y en unos instantes me alcanzaria ella. Este dia ni siquiera iriamos al pase de visita matutino, y ya que los 2 internos de cirugia estariamos ocupados todo el dia, los pendientes habituales de piso quedarian sin hacerse hasta desocuparnos por la tarde.

Llegue al transfer y me puse mi gorro, cubrebocas y botas de inmediato. El anestesiologo cardiovascular ya habia solicitado al paciente para irlo preparando y este se encontraba en la sala 1. Entre al quirofano. El paciente, ya acomodado en la mesa de operaciones, era don Silvestre, un señor de avanzada edad con enfermedad coronaria trivascular e insuficiencia aortica. Estaba rodeado de un grupo de enfermeras que iban y venian sin parar mientras asistian al anestesiologo, preparaban la maquina de circulacion extracorporea y las mesas para instrumentar, traian el hielo, sondas, soluciones... En ese momento entro a la sala el Dr. Regalado (el cirujano cardiovascular que efectuaria la intervencion) junto con el Dr. Espinoza, otro cirujano que le ayudaria y Silvana y yo nos presentamos con ellos. Despues ella y yo decidimos quien entraria como ayudante con un "piedra-papel-tijeras" (a 2 de 3, a peticion de mi compañera). Gane los 2 unicos rounds que nos echamos, por lo que ella seria en esta ocasion la "traidora" (la que trae los paquetes globulares, plasmas y plaquetas del banco de sangre y lleva muestras al laboratorio, yo fui "traidor" en mi ultima cirugia de cardio).

Acompañamos al Dr. Regalado a ver los estudios del paciente en la compu de la central de enfermeria. Faltaban algunos que estaban en el expediente fisico, y Silvana se ofrecio a ir por ellos a Archivo mientras yo me quedaba con el dr. mostrandole el resto en la compu. Un rato despues, una vez que todo estuvo listo fuimos a lavarnos, nos vestimos y empezamos. Primero fui 1er. ayudante del Dr. Regalado para abrir la caja toracica y pericardio mientras el Dr. Espinoza abria por pequeños segmentos la extremidad inferior izquierda para efectuar la safenectomia. Despues el Dr. Espinoza me llamo para ser su 1er. ayudante. En cuanto la safena estuvo libre y bien disecada, ambos cirujanos se dedicaron a trabajar en el corazon y yo me quede cerrando las heridas quirurgicas de la safenectomia, para lo cual mi enfermera instrumentista me dio buenos tips (razon por la cual le debo una soda, el pago usual en el medio hospitalario para los favores).

Termine, "me subi" al area toracica de nuevo y me converti en 2do. ayudante. Fue una cirugia interesante, y de hecho ademas de la colocacion de los puentes coronarios tambien reemplazaron la valvula aortica insuficiente por una protesis mecanica. Durante el procedimiento Silvana cumplio con su funcion y tuvo la oportunidad de ser espectadora de todo el acto desde varios angulos (el mejor, por supuesto, desde el lugar del anestesiologo a la cabeza del paciente, con el corazon justo frente a ella). Los cirujanos no cesaban de hacernos preguntas sobre historia, anatomia vascular, musica...

Poco antes de terminar la operacion se presento una fibrilacion ventricular, la cual fue rapidamente resuelta. Se le colocaron 2 drenajes (uno para mediastino y otro pleural), se cerro la pared toracica (la cual, por cierto, habia estado sangrando mucho) y finalmente la piel, tanto afrontada con suturas como con grapas.
Aparentemente todo habia salido sin problemas, despues de casi 6 horas de intervencion. Me quede con el anestesiologo para ayudarlo a sacar al paciente de la sala junto con las enfermeras. Sin embargo, su pleur-evac indicaba aproximadamente 200cc de sangrado a los 20 minutos de haber cerrado y seguia llenandose, por lo que mando llamar al Dr. Regalado. Se decidio reintervenir para localizar y realizar hemostasia del origen del sangrado activo. A los 30 minutos ya habia sangrado 750 ml.

En lo que las enfermeras volvian a preparar todo para volver a abrir, Silvana y yo nos fuimos al cuarto de medicos del area quirurgica, donde se encontraban el Dr. Parra (cirujano general del turno), la Dra. Quirarte (anestesiologa), el Dr. Navarro (ginecologo) y varias enfermeras, ya que habian encargado comida de un Carls Jr. y nos habian invitado a comer con ellos. Silvana y yo nos moriamos de hambre pues no pudimos desayunar (ni siquiera subimos al pase de visita) y ella y yo compartimos una Six Dollar de guacamole, papas grandes y un vaso enorme de soda, con lo que nos alivianamos.

Resultaba que habia un paciente en Urgencias adultos con probable perforacion intestinal, ya que aparentemente se visualizaba aire libre subdiafragmatico en su placa de torax, razon por la cual este otro team quirurgico se encontraba en proceso de alimentacion en preparacion para una laparotomia exploradora en la sala 3. Silvana se ofrecio a entrar como ayudante mientras yo seguia ayudando en la de cardio.

Eran las 4pm cuando los cirujanos volvieron a abrir a don Silvestre. El mediastino estaba inundado de sangre; en un instante aspiraron todo e inspeccionaron meticulosamente cada anastomosis vascular, asi como las paredes de los puentes coronarios. Nada. Se fueron sobre el resto del corazon, el pericardio, la pared toracica, etc. Aparentemente habia aun algunos sitios de sangrado activo en los bordes de la esternotomia, que fueron cauterizados. Muy probablemente fueron los culpables del sangrado. Una vez que se cercioraron de que la hemostasia habia sido efectiva volvieron a cerrar.

Pasamos a nuestro paciente a la UCI, donde habitualmente son monitoreados en su postoperatorio inmediato los pacientes de cirugia cardiovascular. El Dr. Alexis Hernandez nos estaba esperando. Me despedi de el, asi como del Dr. Regalado y subi a piso a comenzar a sacar la chamba que se nos habia acumulado durante todo el dia. En total, dure 8 horas ayudando en la cirugia de cardio, un nuevo record para mi. Ya eran las 6pm.

Comence a hacer curaciones, algunas notas de evolucion y preparar el pase de visita de las 8pm. Una vez que nos llego esa hora, los internos de la guardia nos reunimos con el Dr. Lucero, el Dr. Dominguez (cirujano del turno nocturno de fines de semana) y el Dr.Iturbe (anestesiologo). A medio pase (8:30pm) nos alcanzo Silvana, quien acababa de salir de su cirugia. Don Simon, un paciente añoso con antecedentes de lupus eritematoso generalizado, hipertension y enfermedad de Alzheimer (por la cual era portador de una sonda de gastrostomia que accidentalmente él mismo se arranco) ingreso a urgencias con dolor abdominal. Durante su cirugia, el Dr. Parra descubrio una perforacion del trayecto fistuloso de la gastrostomia, la cual reparo. Ademas, como un hallazgo incidental y sin relevancia para el padecimiento actual, encontro un quiste hepatico de alrededor de 10cms. de diametro. Debido a compromiso ventilatorio durante la anestesia, se decidio su pase a UCI por probable requeriminto de ventilacion mecanica y vigilancia estrecha.

Terminamos el pase de visita en urgencias y de ahi Silvana y yo subimos a seguir con el trabajo. Una hora mas tarde nos metimos a hacer la NPT de Lourdes (que entregamos justo a la medianoche) y seguimos con la actualizacion de los kardex de nuestros pacientes y las notas de evolucion...

No hay comentarios:

Publicar un comentario