lunes, 19 de abril de 2010

Dia 93 - 12 horas de precordialgia

Sábado, 3 de abril

Rosa y yo nos presentamos en el servicio a las 8am. Lalo, postguardia, se encontraba en el cuarto de medicos checando unas cosas en la computadora. El dr. Patiño Mandujano se encontraria atendiendo la consulta de urgencias y la dra. Hernandez y el dr. Vazquez se ocuparian de observacion. A las 9am despues de la entrega de guardia, Lalo se retiro del servicio.

La consulta de urgencias estuvo de locos. El dr. Patiño se paso el dia entero viendo pacientes casi sin descanso, mientras en observacion, si bien teniamos mucho trabajo, no era tanto como el de la consulta. Como a las 2pm la dra. Hernandez tenia mucha hambre, y mas tarde Rosa y yo nos le unimos, por lo que a sugerencia de la dra., encargamos una pizza a Domino´s. Llego a la media hora y la pagamos entre los 3. Nos encerramos en el cuarto de medicos fuera de la vista de los pacientes hospitalizados en observacion, y comimos gustosamente. No se si fue tanta el hambre, pero me supo a gloria. Mientras comiamos platicabamos agradablemente con la dra. sobre cuando ella era interna, y de como es su trabajo en Urgencias en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS.

Por la tarde continuo el trabajo en observacion y el dr. Patiño por fin pudo descansar un poco (la sala de espera de urgencias por fin lucia vacia en desde hacia muchas horas). A las 7pm nos avisaron por telefono de un paciente que se encontraba en la clinica periferica ISSSTECALI de Palmas, con un sindrome isquemico coronario y en muy mal estado clinico, sin mayor detalle. Acababa de llegar a la consulta de urgencias de aquella clinica y al encontrarse "grave", requeria de hospitalizacion, por lo que era necesario trasladarlo al hospital ISSSTECALI Mirador. Todos los servicios del hospital solo tienen a 1 interno, excepto Urgencias. Como Rosa esta embarazada no esta en condiciones de acudir a los traslados, por lo que mientras la tenga de compañera de guardia a mi me toca asistir a todos los que vayan saliendo durante la guardia.

Yo estaba en el comedor encargando la cena para Rosa y yo, acomañado de Castillo quien se encontraba para cenar ahi mismo, cuando me vocearon para que acudiera a Urgencias. Al llegar a obaservacion me avisaron de la llamada de Palmas, y de que tendria que prepararme para ir al traslado. Fui a CEYE por el maletin de traslado, ambú, laringoscopio, esfigmomanometro y glucometro. En cuanto estuve listo me dirigi a la ambulancia y parti con los 2 choferes. Yo viajaba en la parte de atras de la ambulancia, y sin saber exactamente que me espraba en Palmas repasaba mentalmente los algoritmos del ACLS sobre sindromes coronarios isquemicos.

Llegamos aproximadamente a las 7:30pm. Dentro de la clinica nos recibio la dra. Patron, encargada de la consulta, y a quien ya conocia desde que era estudiante y hacia guardias en la Cruz Roja. El paciente lucia mal: acostado en una camilla, con oxigeno por puntillas nasales, nitroparche y conectado a un pequeño monitor, se encontraba con fascies de angustia, muy quejumbroso de dolor precordial, disneico, debil y diaforetico. Estaba en estado de alerta y hablaba con dificultad debido a la disnea. La dra. me conto que llevaba 12 horas de evolucion de la precordialgia cuando llego a la clinica, pues al no darle importancia decidio aguantar el dolor en su casa. Este habia comenzado en reposo y era leve inicialmente. Fue incrementando su intensidad a medida que transcurrian las horas y se volvio insoportable. Al acompañarse del resto de la sintomatologia, se dejo llevar a consulta por su familia. Como antecedentes era diabetico, hipertenso y nefropata (en insuficiencia renal cronica terminal manejado diariamente con dialisis peritoneal en su casa).

Llego a la consulta a las 6:30 pm. Su toma de signos vitales mostraba una TA de 160/100, taquipnea y taquicardia. Su SatO2 era de 85%. Tenia estertores crepitantes bilaterales basales. Se le tomo un ECG, que revelaba elevacion del segmento ST en precordiales V2, V3 y V4 de aproximadamente 2 mm, sin ondas Q patologicas apreciables. Se le administraron 300mg de AAS, oxigeno a 4 L/min y nitroglicerina. Ademas, debido a sospecha de edema pulmonar, se agrego furosemida. Como analgesico, ante los farmacos limitados que habia en la clinica, lo mas fuerte que se le pudo dar fue metamizol. Otros medicamentos, como clopidogrel o enoxaparina, tampoco estaban disponibles.

Los choferes de la ambulancia lo introdujeron en esta acompañado de su esposa, me despedi de la dra. Patron y partimos al hospital. Yo venia atras, monitoreando sus signos vitales e interrogando a su esposa sobre los antecedentes del señor y su padecimiento actual. La precordialgia era intensa y continuo todo el camino con la disnea y diaforesis. Al llegar al hospital (8pm) el paciente fue colocado en la camilla 6 de Urgencias, se le conecto a un monitor y le tome una gasometria, sangre venosa para encargar citometria hematica, quimica sanguinea, electrolitos sericos y enzimas cardiacas y le tome otro ECG, donde ademas de empeoramiento de su elevacion de ST en precordiales, ya se veian ondas Q patologicas. El turno nocturno habia comenzado y la dra. Parrilla ya estaba a cargo del servicio. Le presente al paciente y mas tarde busque al dr. Gutierrez (internista del turno) para la valoracion por Medicina Interna. Ademas, se le administro buprenorfina, clopidogrel y enoxaparina. Ademas de este paciente, ya varios nuevos en el servicio, ingresados en mi ausencia. Tras la valoracion por el dr. Gutierrez, el paciente paso a UCI. Desafortunadamente, debido al tiempo de evolucion tan prolongado, ya no estaba tan indicado administrar fibrinoliticos, aunque aun asi se le trombolizo.

La noche siguio su curso. A la 1am, cuando todo estuvo tranquilo, Rosa, la dra. Parrilla y yo cenamos en el cuarto de medicos. Al finalizar, al no haber mas pendientes, Rosa y yo nos fuimos a dormir a unas camillas contiguas, siendo despertados pocas veces por la noche. A la mañana siguiente, preparamos la entrega de guardia, las hojas de hospitalizacion y consulta de urgencias. Jo y May llegaron a las 8am, al igual que el dr. Patiño, el dr. Vazquez y la dra. Hernandez, y Rosa, la dra. Parrilla y yo finalmente nos retiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario