martes, 20 de abril de 2010

Dia 100 - ¡¡¡Vacaciones!!!

De guardia. A las 2am Rosa, Karla y yo nos acostamos a dormir en unas camillas de observacion despues de cenar tacos de asada con la dra. Parrilla en el cuarto de medicos. Christina estaba cubriendo a Alex Diaz en sus vacaciones, por lo que temporalmente ahora estaba como interna de Pediatria, pero al encontrarse enferma con Dx de probable mononucleosis infecciosa, fue incapacitada por esta guardia. Karla es interna de Medicina Interna y estaba de preguardia, sin embargo al tener guardia doble (la comparte con Encinas) pudo moverse a Pediatria, dejando a Encinas como encargado de la guardia al dia siguiente mientras ella estuviera de postguardia por esta vez.

A las 3am el encargado de admisión de Urgencias me despertó por una consulta. Habia llegado una señora con epistaxis. Me levante y me dirigi a la sala de espera para llamar a la señora. Traia una toalla realmente empapada en sangre con la que se cubria la nariz y boca. Ya en el consultorio, interrogue y explore a la paciente. Tenia 45 años y era hipertensa (mal controlada). Referia que inicio con la epistaxis de manera subita estando en reposo en su casa, hacia 30 minutos. Era muy abundante, y de hecho ya habia empapado otra toalla en sangre. Ademas del sangrado a traves de las narinas, una gran cantidad salia a traves de las coanas y le causaba sensacion de ahogo. No cesaba de escupir coagulos y su retrofaringe lucia llena de contenido hemático. Su TA era de 180/110, estaba taquicardica y no tenia datos de compromiso hemodinamico severo. Le atribuia esta exacerbacion de su HAS al panico que le tenia a los terremotos desde que comenzaron el domingo pasado. Tanto era su temor, que incluso le provocaba insomnio.

Ante esta crisis hipertensiva con epistaxis como manifestacion principal, pasé a la paciente al cuarto de shock. Llame a la dra. Parrilla. Le indique a la enfermera que le administrara 25mg de captopril a la paciente y fui por material para realizar un taponamiento. Al no haber captopril disponible en ese momento, la dra. Parrilla le indico nifedipino.

Mientras tanto, yo estaba en CEYE pidiendo una pinza de bayoneta, y luego fui por gasas envaselinadas. Regrese con la paciente y prepare el material en una mesita de Mayo. Con la paciente sentada, realice el taponamiento, el cual tuve que hacer muy rapidamente ante el sangrado profuso que traia. Mientras lo hacia, tuvimos la mala suerte de que justo en esos momentos, inicio un sismo (justo a lo que mas temia mi paciente). No se si fue por estar tan entrado en el procedimiento, pero yo no lo senti. Sin embargo, la señora de inmediato comenzo a ponerse muy ansiosa. Me decia: "doctor, esta temblado...¡¡¡ESTA TEMBLANDO..!!! ¡¡¡DOCTOR...!!!", a lo que yo, sin enterarme aun del terremoto, le repondia simplemente: "tranquila señora, cálmese, ¡NO ESTA TEMBLANDO!", procurando mantenerla lo mas inmovil posible.

Eché un ojo a mi alrededor, percatandome de que efectivamente, estaba temblando. Los cuernos donde colgamos las soluciones de los pacientes hospitalizados se tambaleaban ritmicamente. Para no asustar mas a la paciente trate de no reaccionar ante eso, y solo le repetia que no estaba temblando mientras seguia adelante con el taponamiento.

Una vez que termine de introducir completamente las gasas en ambas fosas nasales, las fije con tiras de micropore justo como me enseño una vez la dra. Barragan (otorrinolaringologa) en otra ocasion que llego un paciente con epistaxis a Urgencias, postquirurgico de septumplastia. Justo antes de terminar de fijar el taponamiento, note que la a la señora le brotaban gotas de sangre de ambos agujeros lagrimales. Literalmente la paciente estaba llorando sangre. Al darse cuenta de ello la señora se asusto, pero le explique en palabras sencillas que podria existir regurgitacion de sangre desde el meato inferior en las fosas taponadas y viajar a traves del conducto lacrimonasal hasta el agujero lagrimal.

En cuestion de minutos ceso su sangrado lagrimal y disminuyo bastante el flujo de sangre retronasal, pues ella sentia como cada vez era menor la necesidad de escupir sangre. Ya casi no expulsaba coagulos, ademas de que desaparecio la sensacion de ahogo. 30 minutos despues de su ingesta de nifedipino, volvi a tomarle la TA, que era de 130/90. La dejamos que descansara tranquila en observacion, acostada en una camilla del cuarto de shock en posicion semiFowler hasta la mañana siguiente. Yo por mi parte volvi a acostarme. Un rato despues volveria a tomarle la TA. 

Por la mañana, alrededor de las 7am, me levante para preparar las hojas de entrega de guardia. Rosa habia dado consulta a unos 2 pacientes despues que yo me quede dormido por ultima vez y ahora acababa de pasar a una paciente con embarazo a término en trabajo de parto.

A las 8am llegaron May, el dr. Vazquez, el dr. Patiño y la dra. Hernandez. Antes de irse, la dra. Parrilla dio de alta a la paciente de la epistaxis, ya con su TA estable y con sus indicaciones necesarias. Mientras me preparaba para retirarme de la guardia llego el dr. Ramos, ginecólogo del turno, quien le efectuo una ruptura de membranas a la paciente en observacion. Ademas, venia ingresando don Anatolio, un paciente geriatrico ampliamente conocido por el servicio por multiples ingresos previos a urgencias debidos a exacerbacion de su EPOC.

Me despedi de Rosa, May, las enfermeras y los medicos adscritos de Urgencias y de la dra. Velazquez, que acababa de llegar a observacion de urgencias pediatricas. Harry, quien venia entrando a su guardia de Pediatria, tambien estaba ahi, a punto de prepararse para darle atencion neonatal al bebe de la señora que teniamos en observacion.

Me fui en medio de una gran felicidad, pues a partir de ahi comenzaron mis vacaciones. Fui a desayunar, luego al cuarto por mi maleta y me lance a mi casa. Memo, un amigo de la carrera y MIP en la clinica 1 del IMSS, me invito a jugar videojuegos en la casa de Poncho (conocido como "el pavo"), un amigo de la generacion de Lalo y Karla, MIP en la clinica 20. Tambien estaria Abraham, MIP de la clinica 1. Acepte de inmediato y fui a la casa de Poncho. Despues de ir todos de compras por comida al calimax del hipodromo y preparar una cevichada, nos pasamos toda la tarde jugando Guitar Hero, Mortal Kombat y FIFA en el PS2 del Pavo.

Mas tarde nos avisaron que habria una hamburguesada en la casa del Robles, otro amigo de la generacion. Fuimos en la noche y nos reunimos con otros amigos de Medicina (Susy y su novio, Cesar, Eder, Pepe, Lalo, el Apa, entre muchos mas), algunos internos de diferentes hospitales de la ciudad, otros aun estudiantes. Tomando algunas cervezas y mientras se preparaban las hamburguesas, agarramos cura y jugamos billar por retas. Un rato despues de comer nos retiramos. Yo me quede a dormir en la casa de Memo, pues ya era muy noche como para que me fuera a mi casa en transporte publico. A la mañana siguiente Memo entraria a su guardia de gineco a las 7am, mientras que mas tarde yo regresaria a mi casa. Un buen inicio de mis vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario