lunes, 19 de abril de 2010

Dia 90 - 3er. examen mensual

Miércoles, 31 de marzo

Ayer por la mañana fui con mi familia a San Diego para hacer los tramites de revalidacion de mi pasaporte mexicano, por lo que no pude asistir al hospital a trabajar (ni a hacer el examen mensual de Enseñanza, que fue a las 7am).

A las 6:30am llegue al hospital procedente de mi casa. Primero llegue al cuarto, donde Lidia y Karina ya estaban arreglandose para empezar el dia. Yo venia ya listo, asi que solo deje mi maleta y en los ultimos minutos que tuve libres me puse a checar las ultimas dudas que tenia de los temas del examen. A las 7am nos reunimos todos los internos en Enseñanza para la clase. Esta es la semana de Pediatría, y hoy toco presentacion de caso clinico por los internos del servicio, con la dra. Hernandez como asesora. Presentaron a Eduardo, el niño con deterioro neurologico que llegue a tener como paciente en mis ultimos dias de Pediatria y que inicialmente sospechaban de esclerosis multiple. Expusieron toda su evolucion posterior, pasando por el dia en que presento paro respiratorio y fue conectado a un ventilador mecanico. Despues de estudios paraclinicos (IRM craneal, analisis de LCR y otros) se llego a la conclusion de que era un sindrome de Guillain-Barré, variante Miller-Fisher (poco frecuente). Se manejo con Inmunoglobulina intravenosa (IGIV) y en poco tiempo mejoro bastante, recuperando su funcion ventilatoria, fuerza muscular (no completamente, pero lo suficiente para que pudiera caminar), capacidad de deglucion y con disminucion de sus datos cerebelosos. Fue dado de alta hace unos dias y a partir de ahora asistira periodicamente a consulta externa de Pediatria para su seguimiento. Despues de que Harry presento el caso, Villalobos dio la clase de Sx de Guillain-Barre.

Al terminar la clase fuimos a desayunar al comedor (salimos muy temprano de la clase, por lo que tuvimos tiempo para comer) y despues al pase de visita general. Despues de pasar por Urgencias y mientras todos los internos y adscritos se dirigian al primer nivel, aborde a la dra. Oikawa para preguntarle cuándo podria presentar mi examen mensual. Me dijo que podia hacerlo ahora mismo, mientras se llevaba a cabo la entrega de guardia, y acepte. Fuimos a Enseñanza, me entrego mi examen y lo resolvi en una de las aulas, con la secretaria de la dra. esperandome afuera para que le entregara mi examen. Este contenia preguntas de cirrosis hepatica, tromboembolia pulmonar, rinosinusitis, IVU, hipoglucemiantes orales, entre otros temas vistos en las clases y en las sesiones academicas con la dra. Oikawa al final del pase de visita general. No me senti tan mal, entregue mi examen sintiendo que lo pasaria. Afuera del aula estaban pegadas en el periodico mural las calificaciones de los demas internos. Solo habian pasado como 4 (alrededor de 20 reprobaron), a ver como me va.

Me reporte de inmediato en el servicio con la dra. Garfias (quien ya habia vuelto a Urgencias tras el regreso de vacaciones del dr. Patiño). A las 9am comenzo la sesion general y May, Rosa y Lalo asistieron, mientras que yo (que me tocaba guardia este dia) me quede en el servicio con la dra. Solo subi a firmar mi asistencia y me regrese. Todo estaba muy tranquilo, por lo que la dra. veia una pelicula por internet en la laptop de Lalo y yo repasaba mi tema de "IAM con elevacion del segmento ST", que expondria proximanente. A las 10am, ya con todos los MIPs en sus puestos, comenzaron a llegar los pacientes de curaciones y uno que otro referido de la consulta de Urgencias. El turno de la mañana se fue a las 2pm, y el servicio quedo a cargo del dr. Alexis Escorcia (internista, contratado para cubrir al dr. Jethro, quien sigue incpacitado).
                   De izquierda a derecha (arriba): el dr. Alexis, Rosa, Lalo y yo; abajo: May y Jo.

La tarde siguio con un poco mas de movimiento. A las 4pm nos quedamos para la guarda Rosa y yo (nuestra 1a. guardia juntos). Pacientes venian y se iban, ya sea egresados a sus casas o internados a piso. Por la noche, el turno estuvo mucho mas movidito hasta las 12, cuando por fin pudimos descansar. Nos quedamos en el cuarto de medicos a cenar, pues hasta esa hora tuvimos la oporunidad de hacerlo. Mientras comiamos, veiamos en youtube episodios de "la pantera rosa" en mi laptop.

En cuanto terminmos de cenar, nos fuimos a dormir a unas camillas de Urgencias. Durante la noche una que otra consulta nos desperto (pacientes con pirosis, cervicalgia, colitis, una que otra embarazada) pero en general estuvo tranquila hasta la mañana, cuando nos despertamos muy temprano para ir a bañarnos y preparar la entrega de guardia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario