domingo, 17 de enero de 2010

Dia 7 - jueves quirurgico

Jueves, 7 de enero

Comenzaba el dia continuando con la guardia, en consulta de urgencias pediatricas a la medianoche. Hubo algo de accion alrededor de la 1am cuando nos avisaron de una cesarea, a la cual yo asisti para reibir al bebe, y mientras lo hacia, el dr. De la Cruz me supervisaba. Todo salio a pedir de boca, asi que el dr. se retiro a la consulta y me quede continuando con la atencion del neonato, tomando medidas, elaborando el "piecito", limpiando mi area, etc. Una enfermera me entrego un papel con el numero 28, para ir a reclamar "mis tacos" (aunque yo no sabia en ese momento a que se refieria).


Una vez terminado con todo me dirigi a piso. Me entere de que habia taquiza afuera del hospital, frente a la entrada principal, para celebrar el dia de la enfermera, y todo el personal del hospital estaba asistiendo. Llegue y me uni a la taquiza, mientras otros internos, como May, Cynthia, Marisol y (Serrato un rato despues) fueron llegando tambien.


Despues continuamos la consulta. Asi transcurrio la noche hasta que en la madrugada se calmaron los pacientes. Serrato y yo practicamente no tuvimos tiempo para dormir, asi que dormitamos un poco en el consultorio, el acostado sobre la mesa de exploracion y yo sobre el comodo sillon.


Poco despues de las 8am entregue por primera vez mi guardia frente a todos los medicos encargados de eso y los demas internos (muy nervioso, por cierto). Al terminar el pase de visita nos integramos a los servicios y al ser "jueves pediatrico" (el dia de la semana en que se acumulan todas las cirugias ambulatorias de la semana) acudi muy temprano a los quirofanos a ser 1er. ayudante de las cirugias pediatricas que hubiera.


Resulto ser un jueves maratonico, de tal manera que nunca pude separarme de los quirofanos para ir a piso. Primero, 3 cirugias seguiditas con el dr. Guerra Marmolejo, cirujano pediatra (si mal no recuerdo, hernioplastia inguinal, apendicectomia y orquidopexia), que nos llevo todo el dia. A la primera de ellas, por cierto, acudi como relevo, ya que Paty seria Sali ayudante, pero estaba enferma desde hacia unos dias y se desamayo a media cirugia. Por fin pude salir de los quirofanos a las 3:30 y fui a urgencias pediatricas a avisar a los pediatras que ya estaba libre, pero que quien estuviera de guardia tendria que entrar a otras 2 cirugias a continuacion, con el dr. Mujica. Como le tocaba a Cristina, pero ella deberia quedarse en urgencias pediatricas, Serrato estaba en UCIN y Paty estaba enferma, no quedo otra opcion que quedarme yo, asi estuvera postguardia.


Alcance a comer algo y me lance a las cirugias. Al menos fue interesante, pues fueron cirugias aque jamas habia presenciado. Con el dr. Mujica me toco entrar a una circunsicion y a una toma de biopsia rectal de una niña con sospecha de enfermedad de Hirschprung. Despues de hacer mis notas postquirurgicas termino mi dia, alrededor de las 8pm. Llegue exhausto a la residencia, donde mis compañeros estaban a punto de empezar a darle una buena aseada. Me uni a ellos, y barrimos, trapeamos, movimos muebles, escombramos el refrigerador, cajones, alacenas...etc. Agarrabamos cura mientras limpiabamos y al final nos tomamos una foto todos juntos. Pretendi ponerme a estudiar algo pero me gano el cansancio como a las 10pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario