domingo, 17 de enero de 2010

Dia 14 - "Feliz cumpleaños, Carlos"

Jueves, 14 de enero

A las 7am toco la clase de cuidados universales, por la enfermera Lupita, de medicina preventiva. Al terminar su platica nos invito a acudir a vacunarnos contra hepatitis, tetanos, neumococo e influenza, a lo largo del dia, cuando pudieramos. Despues de la acostumbrada entrega de guardia entre como ayudante a la amigdalectomia de Iliana, a quien le hice su historia clinica el dia anterior. La cirugia la realizo el Dr. Guerra (jueves pediatrico, aunque por mucho, no tan maton como el anterior) y despues fui a piso a revisar a los pacientes.


Uno de ellos, Carlos, se encontraba por fiebre de origen desconocido, en estudio. Llevaba desde junio con episodios semanales de fiebre, de predominio nocturno, sin otros datos de alguna enfermedad especifica. Habia acudido a incontables visitas medicas y tenia un gran historial de laboratorio y gabinete, y no habia pistas del origen de su fiebre. Un infectologo pediatra lo habia revisado ayer, y encargo una serie de estudios, entre ellos TAC de SPN, craneo, torax y abdomen, por lo que hoy se le trasladaria a imaxes, un centro radiologico. El dia de hoy era su cumpleaños 12, pero desafortunadamente lo tuvimos que despertar para tomarle muestras de sangre, y a pesar de que le improvisamos un pastel de cumpleaños con unos pinguinos y una vela, no podria comerselo porque debia estar en ayuno para la TAC. Despues, me dedique a hacer las historias clinicas neonatales de los utimos 2 bebes que recibi, ayer (mi 3o. y 4to, este ultimo, del primer parto atendido por Pericles en su vida).


Tuvimos un rato sin pendientes, por lo que fui a enseñanza con Ana Lilia para ver mis resultados de laboratorio, que nunca vi, al inicio del internado. Sin embargo, al llegar me entere de que estaban repartiendo zapatos y pantalones a los nuevos MIP, y sali con mis cosas de ahi. En medicina preventiva vi mis laboratorios y aproveche para vacunarme (3 vacunas en 2 minutos, 2 subcutaneas y 1 intramuscular). Fui a darle las indicaciones a la mama del bebe que recibi anoche y ya en piso, como a la 1:30, llego el buen Guadalupe, el chofer de la ambulancia en que fui a Mexicali, para el traslado de Carlos a imaxes.


Una vez mas fui por el maletin de traslado, tome unos bocadillos para el camino en el comedor (no habia desayado) y nos lanzamos en la ambulancia HT4, con Carlos y su mama en la parte trasera. Despues de algo de trafico estuvimos en imaxes. Tuvimos que esperar un buen rato para que tocara el turno de Carlos para ser atendido, y en ese tiempo Carlos se tomo un cuarto de jarra de jugo de naranja con medio de contraste, estuvimos contando historias de fantasmas de los hospitales de Tijuana, y yo aproveche unos minutos para tomar una siesta en el asiento del copiloto. A las 4pm llamaron a Carlos y se le realizaron los estudios. Llegamos al hospital como a las 6pm y a interpretar las imagenes con los drs. Fierro y Moy, no sin antes haber ido a archivo y esperar una eternidad en que subieran las imagenes del CD de imaxes al sistema del ISSSTECALI, en el expediente de Carlos.Todo aparentemente normal en sus imagenes.


Le sacamos sangre para nuevos hemocultivos y encargamos mas estudios de sangre (VIH, hepatitis, CMV, Virus Ebstein-Barr, toxoplasma, etc, etc.). Termino mi dia a las 8pm, pero al estar Perez en una histerectomia y Serrato fuera del hospital, me quede sin poder entrar al cuarto, pues no tengo llave. Me la pase en la sala de medicos del 1er. nivel a esperar y a las 9pm por fin Serrato ya estaba para abrirme. Estudie un rato y me quede dormido como a las 10pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario