domingo, 17 de enero de 2010

Dia 15 - Sindrome dismorfico / Enfermedad de Kawasaki

Viernes, 15 de enero

Por la mañana un caso clinico de gineco (una señora con infertilidad y antecedente de EPI), presentado por May, Encinas y Perez. Al terminar, Rosa nos aviso de como quedarian los cuartos de la residencia en adelante (yo con Lidia, Karina y Lalo, en el cuarto de en medio). Desayunamos antes del pase de visita (hot cakes, huevos revueltos y chilaquiles) y despues de la entrega de guardia pasamos a piso. En escolares y lactantes ya solo quedaba Carlos, despues del egreso de los otros pacientitos que quedaban, asi que sin pendientes, Paty y yo estuvimos estudiando fiebre de origen desconocido. Mas tarde le hice una historia clinica a Carlos (indirecta, a su mama) y mas o menos a la 1pm, entre a una cesarea con el dr. Diaz, el pediatra neonatologo de cola de caballo.


Tristemente, el bebe tenia algunas deformidades, ademas de ser prematuro de 36 semanas de gestacion. Tenia microcefalia, atresia de coana izquierda, paladar ojival, un hemangioma que cubria nariz y boca, orejas con baja implantacion, un llanto raro (no podria describirlo con palabras, estaba medio extraño), torax con diametro AP aumentado y esternon prominente (semejaba un pectus carinatum), manos persistentemente empuñadas, un hemangioma en region lumbar acompañado de un pequeño orificio en la piel de region sacra, genitales aparentemente masculinos, criptorquidia derecha, rafe escrotal muy acentuado, talones prominentes (como si fuera "pie en mecedora", del Sx de Edwards) y una gran separacion entre el 1o y 2o ortejos de ambos pies, con un pliegue marcado originado en este espacio interdigital y dirigido hacia region plantar. La mama quedo muy deprimida, pues ella y su esposo esperaban un bebe sano, diagnosticado a traves de 11 ultrasonidos tomados a lo largo del embarazo. El niño, quien fue categorizado con "Sindrome dismorfico" al no tener un diagnostico por el momento, autamaticamente paso a UCIN, pues por su atresia de coana izquierda tenia algo de dificultad respiratoria y se le coloco un casco cefalico.
En cuanto termine de arreglar las cosas del maletin de atencion neonatal y me cambie de ropa, fui con un coordinador de la falcultad de Medicina, de la UABC, quien me estaba esperando en la oficina de pediatria. Se trataba de un examen de evaluacion que ns aplicarian a los MIP nuevos, en sus respectivo servicios, por parte de la UABC. Mas tarde, elabore la historia clinica neonatal del niño que recibimos el Dr. Diaz y yo, y a las 3:30pm acompañe a Carlos a una consulta de endocrinologia que tenia programada previamente, debido a unas cifras elevadas de TSH y altas de T3 que se le detectaron en otra consulta con la dra. Velazquez. Tambie estuvieron presentes sus papas. El dr. Leon, internista y endocrinologo, por el momento lo diagnostico con hipotiroidismo primario y le solicito TSH y T4L, luego de lo cual lo regrese a su cama transportado en silla de ruedas, a escolares (como regla del hospital, todo paciente hospitalizado debe transportarse en silla de ruedas a traves del hospital, pueda caminar o no).
A las 5:30, en piso, me avisaron que llego un nuevo pacientito, con diagnostico presuntivo de enfermedad de Kawasaki. Fui al area de juegos, donde se encontraba, y lo explore rapidamente. Tenia inyeccion e intensa hiperemia conjuntival, labios descamados, lengua si bien no aframbuesada, si tenia hiperemia en su bordes laterales con papilas algo hipertrofiadas, un soplo sistolico, pies y manos edematosas y fiebre. En ese momento, no lo presentaba, pero su mama refiere que en sus picos febriles aparece un exantema macular en tronco, y sus palmas y pies se tornan muy rubicundos y ardorosos.
Me dirigi a observacion de urgencias pediatricas con el Dr. Fierro, la Dra. Moy, Serrato y Cristina, donde estaban comiendo tacos de birria, de chicharron y flan como postre. Rapidamente comi y me uni a la consulta. A las 8pm se retiraron los pediatras de la tarde y llego la dra. Hernandez para el turno nocturno.

Me tocaba guardia y me quede en la consulta de urgencias pediatricas con la dra. En esta nos tocaron, entre otros casos, niños con rinofaringitis, constipacion, alergias, un caso de dermatitis seborreica, uno de una probable vasculitis (se presento con purpura en miembros inferiores), etc. Cuando todo se puso tranquilo, andaba por el 1er. nivel y me encontre a Marisol, a quien le mostre al bebe con sx dismorfico en UCIN. A la medianoche, despues de nebulizar a un niño con sibilancias persistentes, toco mi turno para ir a dormir, por lo que fui a escolares y me dispuse a descansar, en la cama 5.

1 comentario:

  1. Creo que leeré todas tus publicaciones, de algo me han de ayudar para mi internado :)
    Gracias por dejarlas aquí

    ResponderEliminar