jueves, 15 de julio de 2010

Dia 196 - UCI / el ahorcado

Jueves, 15 de julio

Medianoche. Oficialmente apenas comezaba el jueves y yo seguia estudiando antes de subir a piso para conocer a mi paciente de la UCI, ya que en unas horas tendria que presentarla siendo el nuevo interno de la terapia intensiva. Me encontraba en el cuarto, en compañia de Alan y Silvana.

Hubo un rato en que estuvimos en la sala central viendo TV (trauma, en el canal 5) mientras cenabamos, cuando entro en la estancia Alex (de guardia). Me aviso de un nuevo ingreso, ni mas ni menos que para la UCI: un ahorcado. Su esposa lo acababa de encontrar colgado por el cuello de un cable de luz amarrado en un travesaño de su casa, aproximadamente 1 hora despues de haber discutido. De inmediato lo descolgo, llamo a una ambulancia y fue traido a Urgencias, donde lo recibieron el dr. Herrera y los internos de la guardia. A su ingreso la nota mencionaba que estaba inconciente, con patron motor de descerebracion, no reactivo a estimulos externos y con pupilas puntiformes arreflecticas.

Fue intubado y canalizado, se le tomaron sus rayos X (no se mostraba lesion alguna de vertebras cervicales aparentemente) y enviado a la UCI. Se le conecto a ventilador mecanico y aun faltaba colocarle un cateter subclavio. El dr. Herrera le habia dado chance a Alex de colocarlo, sin embargo como un buen gesto me pregunto si yo deseaba ponerselo. Jamas lo habia hecho, pero me sabia la tecnica (uno de los temas que vimos en las clases con la dra. Garfias en la rotacion por Urgencias) y acepte. Rapidamente me puse una pijama quirurgica y lo acompañe.

Primero fuimos a piso, para sacar pendientes inmediatos. Habia poco trabajo en ese momento, solo nos aviso una enfermera que el paciente del aislado 2C estaba presentando evacuaciones diarreicas; tenia antecedente de trasplante de riñon cadaverico hace 8 años e ingresado por un probable rechazo del organo. Fuimos a revisar al paciente, que se encontraba en mejores condiciones en ese momento, aunque aun con cierto dolor abdominal.

Mas tarde nos quedamos en el cuarto de medicos del 2do nivel, pues Alex esperaba que el dr. Herrera nos avisara por telefono cuando el paciente estuviera listo para ir a colocarle el cateter subclavio. Mientras Alex y Karla (guardia doble) actualizaban los kardex de los pacientes y checaban cosas por el sistema, yo me dedicaba a darle un repaso a la tecnica de colocacion. Alex me regalo su cena (un sandwich de pollo con papas) pues no iba a comer debido a su ERGE, y al no haber cenado yo lo acepte gustosamente.

No recibiamos la llamada y bajamos a la UCI. Ya se encontraba ahi el paciente, de 37 años, asi como el material para el procedimiento que hariamos. Al revisarlo ya no tenia patron de descerebracion, seguia inconciente y solo reactivo a estimulos dolorosos, con retirada. Sin apertura ocular, sus pupilas estaban normorreflecticas. Fuimos preparando el material y acomodando todo. Mientras me vestia con la bata y guantes entro el dr. Herrera, quien me ayudo diciendome tips. Intente colocarlo por 1ra vez, aunque despues de estar buscando la vena subclavia como por 1 minuto sin exito, el dr. Herrera decidio relevarme. Encontro la vena y a partir de ahi continue realizando el resto de los pasos, colocando el cateter y fijandolo con suturas.

Una vez terminado todo y ya que lleve muestras de sangre del paciente al laboratorio obtenidas por el cateter central, fui a piso. Me quede un buen rato conociendo los antecedentes de doña Maria (cama UCI 4) asi como sus estudios de laboratorio y gabinete previos, ademas de lo propio sobre mi paciente suicida (cama UCI 2). Una vez que recabe la informacion necesaria e hice mis acordeones para el pase de visita, regrese al cuarto a dormir un poco. Ya eran las 3am.

A las 5am desperte y estuve listo a las 6am. Subi al cuarto de medicos de 2do nivel y copie los laboratorios de hoy de los pacientes de UCI. En base a eso, me prepare para el pase de visita y lo que me pudieran preguntar (por ejemplo, doña Maria tenia derrame pleural y se le dreno, solicitando citologico y citoquimico del liquido pleural. Asi, calcule los criterios de Light y determine que era un trasudado, muy probablemente debido a su cirrosis).

A las 7am  fuimos a la clase (traslado de pacientes, dr. Ortiz) y despues baje a la UCI. A las 8am llego el dr. Heracleo Hernandez (internista, encargado de la UCI en turno matutino. Pasamos visita, hizo algunos ajustes al ventilador de UCI 2 y fuimos a la oficina. Mientras el dr. ponia sus notas Alex llego y me aviso que todos estaban en el pasillo frente a UCI para comenzar el pase de visita. Sali y presente a mis pacientes, con cierto nerviosismo por ser mi 1ra vez que presentaba en la UCI, aunque no me fue mal.

Al terminar de presentar y entregar la hoja de registro de pacientes regrese con el dr. Heracleo. El plan con el señor de la UCI 2 seria comenzar manejo para encefalopatia hipoxemica asi como de un probable sindrome de abstinencia alcoholica (antecedente de alcoholismo cronico, ademas de agitacion psicomotriz que tuvo esta mañana) y mantenerlo con sedacion por lo menos 24 hrs. Mañana se intentaria el destete. Despues de revisar a doña Maria y que el dr. pusiera su nota de evolucion, platicamos sobre la UCI y mis funciones como interno. Hubo algunos pendientes que sacar (llevar muestras al laboratorio, solicitar una broncoscopia para doña Maria, etc) que hice mientras el dr. salia por 1 hora a un asunto pendiente.

Alrededor de las 11am el dr. me dio una clase sobre Sx de dificultad respiratoria y despues de mediodia lo acompañe a una consulta que tendria con el dr. Peña (traumatologo) por una lesion en una rodilla. A la 1pm fuimos al comedor a desayunar y a las 2pm se retiro de su turno. En lo que llego la dra. Juarez (internista del turno vespertino de la UCI) ponia mis notas de evolucion en el sistema, en la computadora de la oficina.

Llego la dra., pase visita con ella y a las 4pm se fue a dar su consulta mientras yo me quede a terminar mis notas de evolucion. Alex llego antes de irse a su casa y me dio unos tips sobre la terapia intensiva, y platicamos sobre como nos habia ido en nuestro 1er. dia de los nuevos roles de Medicina interna. Habiamos tenido un buen dia. Nos despedimos y mas tarde me retire a mi cuarto. Por la tarde cheque mi correo, estudie y me quede dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario