jueves, 15 de julio de 2010

Dia 195 - Adios a Nefro

Miercoles, 14 de julio

Me desperte como de costumbre a las 5am, para poder estar en piso alrededor de las 6am y ver los cambios de mis pacientes durante la guardia, ademas de copiar los resultados de laboratorio y gabinete de esa mañana. A las 7am tuvimos la clase de la mañana y al terminar, el pase de visita (diagnosticos y pendientes, pues ya ibamos con con cierto retraso y a las 9am seria la sesion general). Terminamos casi a tiempo, y pudimos entrar a la sesion, sobre "Medicina basada en evidencias".

A las 10am regresamos a los servicios. Karla, quien se encontraba con 0 pacientes debido a sus egresos del dia anterior (por obra y gracia del Dr. Aviles :D) y dado que estaba a punto de entrar a mi rol mañana, se ofrecio a acompañarme durante el turno para ir aprendiendo las funciones del interno de Nefro. Buscamos al Dr. Cruz Tolentino en las salas del 2do nivel, por si aun se encontraba pasando visita a los pacientes de Nefrología, y asi fue. Lo hallamos en la 218 con doña Angela y al termino de la revision le presente a Karla, su siguiente interna.

Nos dirigimos a la central de enfermeria y en la compu de medicos comenzo a poner sus notas de evolucion, mientras me daba indicaciones sobre los pacientes y pendientes inmediatos con ellos, los cuales saque en ese ratito. Karla, mientras tanto, se quedo con el Dr.

Mas tarde bajamos a la Unidad de hemodialisis. El dr. interrogo y reviso rapidamente a los pocos pacientes que se encontraban en esos momentos dializandose y agrego algunas notas e indicaciones en el sistema. Despue le hable de las ultimas tareas que me habia dejado estudiar (criterios diagnosticos de la ADA para nefropatia diabetica, cantidad de perdida de la funcion renal fisiologica con la edad, entre otras) no sin darme carrilla en broma sobre la confiabilidad de mis fuentes bibliograficas. "Discutimos" acaloradamente sobre otros temas de Nefro que iban surgiendo y despues de unos minutos agarrando cura salimos de la hemodialisis.

Fui a piso a sacar unos pendientes que quedaban para ese rato (como tomar la muestra de liquido de dialisis peritoneal de doña Angela y llevarla al laboratorio) y mas tarde regrese a HD con el dr.; Karla ya no estaba con el, pues el dr. le pidio tambien que nos ayudara con otros pendientes. Mientras tanto, me dijo que si traia mi laptop, me ayudaria con una pagina para bajar programas y libros electronicos de Medicina. Corri al cuarto por mi compu y de ahi fui a piso, al cuarto de medicos de 2do nivel, pues el dr. me aviso que subiria de nuevo. Mas tarde me alcanzo el dr y me ayudo con dicha pagina, de donde bajamos el libro de "Hematologia de Williams" como prueba de que funciono la inscripcion gratuita.

Nos despedimos, y a las 2pm toco el turno del pase de visita con la dra. Ruelas. Una vez que le presentamos a nuestros pacientes de piso cada quien volvio a sus actividades. Bajamos a comer y le mencionamos nuestros pendientes a Alex y Karla, quienes se quedarian de guardia. Mas tarde Alex y yo fuimos a la UCI, donde se encontraba la dra. Juarez, y él me explico a grandes rasgos mis funciones como interno de la terapia intensiva y cómo es la rutina del dia habitual.

Por la tarde me la pase en mi cuarto, donde me quede dormido la mayor parte del tiempo. Desperte por la noche, alrededor de las 9pm. Me puse a estudiar algunos temas de la terapia intensiva (mañana me tocaria debutar) y poco antes de medianoche planeaba subir a piso para leer el expediente de la unica paciente de la UCI hasta el momento (Doña Maria, de 64 años de edad, con antecedentes de cirrosis hepatica e HAS, ingresada por NAC IV), sin saber que la noche aun era muy joven...

No hay comentarios:

Publicar un comentario