sábado, 1 de enero de 2011

Dia 362 - Ultimo juego academico / Feliz cumpleaños, Jhonis

Martes, 28 de diciembre

La ultima guardia continuaba tranquilamente. Marrujo, Lidia y yo nos repartimos la guardia para atender la consulta del filtro de urgencias, quedando yo de 2 a 4am y dejando exenta a Bertha. Sin embargo, debido a la lluvia que habia durado todo el dia y esta noche las cosas seguian tranquilas, con una que otra consulta muy ocasionalmente. Los 4 internos de urgencias, asi como el dr. Herrera y nuestras 2 enfermeras del servicio estabamos despiertos, unos agarrando cura y otros platicando. Yo por mi parte batallaba un poco con mi lap por problemas para encenderla, pero luego de un rato se compuso y me la pase en facebook.

Marrujo y Lidia habian dado las ultimas consultas, asi que una que aparecio en el sistema de la consulta me correspondio. Acudi al consultorio y el guardia hizo pasar a mi paciente. Se trataba de una mujer de edad media que vino por "paralisis facial", motivo de consulta que le dijo a Ana (la encargada de admision) y con el que me aparecio en el sistema del filtro, no obstante, a simple vista no parecia tener paralisis alguna. Al interrogatorio me comento que "un parpado le temblaba" 1 hora antes, seguido de una sensacion de "entumecimiento" en la mejilla ipsilateral. Sospechando una simple fasciculacion le pregunte si acababa de tener un episodio de estres intenso justo antes de sus "sensaciones", a lo que respondio afirmativamente (tuvo una fuerte discusion con su esposo). A la exploracion fisica era completamente normal, incluyendo pares craneales. Hablando con ella la tranquilice, le explique su problema y algunas medidas para prevenirlo. Fue la ultima paciente a quien le di consulta en mi internado.

Volvi a observacion. La dra. Salcedo puso nota de la paciente con EPI indicando su ingreso a piso. Bertha y yo subimos a 1er. nivel para presentarle la paciente al dr. Verdin (medico encargado de piso durante la guardia, en sustitucion del dr. Arias) y a Catzin (quien se hallaba durmiendo en la sala de dia de 1er. nivel al lado de su nuevo MIP1 y aprendiz del servicio de gineco). Yo presentaria a la paciente para que Bertha aprendiera como es el proceso. Eran casi las 3am cuando regresamos a Urgencias.

En poco tiempo ya todos habian apartado la cama donde pasarian la noche. Yo me adueñe de la camilla 5 y me ocupe de terminar la presentacion en power point de la sesion general que daria el miercoles sobre el caso clinico de "Ivette". A las 4am decidi dormir un poco, me acomode y no tarde en quedarme muerto. Fui despertado por mi alarma del celular a las 6am y fui al cuarto de medicos. Marrujo y yo nos pusimos de acuerdo sobre los pacientes que ibamos a presentar (Lidia estaba en un traslado): yo a la paciente de la 1 y el a la 7 y al nuevo del cuarto de shock (un policia politraumatizado).

La señora de la 1 era de edad avanzada, diabetica e hipertensa. Acudio por 10 episodios de vomito desde ayer, ademas de taquipnea y diaforesis de reciente inicio. Negaba abdominalgia, fiebre u otra sintomatologia. A la exploracion fisica se hallaba con TA 150/80, con fascies de angustia, taquipneica, con cardiorrespiratorio y abdomen normal. En compañia de Bertha me puse a revisar los estudios de mi paciente. Tenia hipocloremia (lo que se explicaba por los 10 episodios de vomito), hiperglucemia de 359, asi como hiponatremia de 130 (la cual una vez corregida en base a la hiperglucemia, resulto en 134) y osmolaridad normal, al igual que los azoados. Por parte de MI se le solicitaron enzimas cardiacas, observandose elevadas (CPK 196, CK-MB 29). Pense que el cuadro mostrado pudiera ser un equivalente de angina. Su ECG fue normal.

Fui a bañarme al cuarto. No alcance a llegar a tiempo a la clase, asi que fui al comedor a desayunar. Poco despues de las 8am empezo el pase de visita en la UCI, luego de lo cual fue nuestro turno en urgencias. Comence yo, siendo esta la ultima vez que presente a un paciente en mi internado. Despues Marrujo presento y yo segui al pase a piso.

Al terminar el pase de visita los internos nos reunimos en el sitio de costumbre, al final del pasillo central de 2do nivel. Sin embargo, el dr. Valenciano nos pidio que hicieramos la dinamica academica en un aula de Enseñanza y hacia alla fuimos todos. Alex y Kary habian preparado esta ultima dinamica del año, que trataria sobre sindrome nefrotico y traumatismo craneoencefalico (respectivamente). Fue estilo jeopardy, MIP's 2 contra MIP's 3. Rapidamente hicimos los equipos, repartiendonos por partes iguales a los nuevos MIP's 1 entre lso 2 equipos para integrarlos al juego (aunque los unicos MIP3 de nuestro equipo eramos Aguilar y yo). Fue un juego dificil, con preguntas tanto faciles como muy complicadas. Al final, gano mi equipo (1600 VS -800 pts).

A continuacion, el dr. Hermosillo les dio una platica a los nuevos sobre como llenar las solicitudes SM-3 para estudios de patologia, luego de lo cual Alex organizo una dinamica para que cada uno se fuera presentando ante los demas. Son 12 nuevos, provenientes de UABC Tijuana, Xochicalco Tijuana y Ensenada, UAG y BUAP. Ademas, Alex, Kary y yo tambien nos presentamos.

Despues de esto siguio un tour por todo el hospital para mostrarles las instalaciones. Cada uno de los 3 MIP3 presentes tomamos a 4 nuevos y les dimos el recorrido, iniciando por puntos diferentes. Por coincidencia, terminamos en Enseñanza al mismo tiempo, como si hubieramos fijado una hora de regreso. El dr. Valenciano nos llamos a los 3 MIP3 a su oficina para hablar con nosotros en privado. Basicamente deseaba que le dieramos sugerencias para su labor como jefe de Enseñanza respecto a cambios en las actividades academicas y asistenciales en los diferentes servicios, y asi lo hicimos.

Para finalizar, le preparamos una comida sorpresa a Jhonis por su cumpleaños. Yamile fue la principal organizadora y habria pizza, pastel y sodas en la sala de medicos del hospital. Kary y yo distrajimos a Jhonis en lo que las cosas estuvieron listas en dicha sala y una vez todo preparado, lo llevamos. Muchos internos pudieron acompañarnos. Le cantamos las mañanitas, comimos y agarramos cura.

Acabando esto fui al cuarto, tome mis cosas y me retire a mi casa. Estaba lloviendo a cantaros mientras esperaba en la calle a que pasara un autobus o taxi que me llevara al Centro, pero afortunadamente la dra. Barragan (otorrinolaringologa) paso por ahi y se ofrecio a darme raite, lo que acepte de inmediato. Platicamos del fin de nuestro internado y de como habia volado el tiempo, ademas de cosas del servicio social. Nos despedimos en la calle Negrete y ahi (sorteando muchos charcos) tome mi taxi a Villa Fontana. Las calles estaban inundadas por la lluvia y debido a algunos desvios de ruta impuestos por la policia el viaje fue un poco mas prolongado de lo usual. El resto de la tarde me quede dormido por la postguardia (por cierto, la ultima de mi internado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario